Reconstrucción de Orejas

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

¿Qué es la reconstrucción de la oreja?

La reconstrucción de la oreja es la variante de la otoplastia que se ocupa de corregir defectos del pabellón de la oreja, ya sean de origen congénito, patológico o traumático. Mediante este proceso de reconstrucción, el cirujano busca recuperar la forma perdida, ya sea utilizando el mismo tejido del paciente o por medio de implantes. Este tipo de cirugía exige gran pericia y experiencia por parte del cirujano.

Las orejas son una de las características más importantes en la definición del rostro humano, y aunque usualmente no están incluidas en el concepto de belleza, la pérdida de su anatomía, como consecuencia de trauma, cáncer o enfermedad congénita, puede alterar la apariencia general del rostro.

Las malformaciones en el tamaño, forma y disposición de las orejas constituyen una fuente de inquietud y preocupación que en ocasiones puede afectar la capacidad de respuesta social del individuo y su autopercepción.



Candidato a una reconstrucción de oreja

Las orejas pueden ser reconstruidas por los siguientes motivos:

  • Por deformidades adquiridas.
  • Traumatismo auricular.
  • Quemaduras.
  • Tumores.




CASOS RECONSTRUCCIÓN OREJAS

Aumento Senos


El cuidado postoperatorio es imprescindible para que la reconstrucción del pabellón auricular tenga éxito. Esta recomendación se aplica particularmente a los niños para evitar complicaciones desastrosas.
La oreja recién construida es observada permanentemente por el cirujano para prevenir el desarrollo de signos de infección o compromiso vascular. En cualquier caso el paciente recibe medicación antibiótica para prevenir esta eventualidad.

 


Valoración y consulta médica
El médico realiza un examen juicioso de cabeza y cuello. Tendrá en cuenta factores como asimetría facial, maloclusión y otras evidencias de microsomía craneofacial1. Para alcanzar un resultado simétrico el médico realiza una estimación de la posición y tamaño del oído contralateral. Así mismo, analiza la posibilidad de contar con cartílagos costales. El éxito en la reconstrucción de la oreja depende de la planeación apropiada. Por esto el cirujano elabora un cuidadoso proyecto preoperatorio para analizar los componentes necesarios para la reconstrucción de la oreja. Es así que el facultativo tomará fotos y medidas para estudiar la posición y forma en relación con la oreja existente, si la hay


Planeamiento preoperatorio
El éxito en la reconstrucción de la oreja está directamente relacionado con la planeación que se haga del procedimiento. Es por eso que el cirujano sigue entre otros los siguientes pasos:

Toma de molde:
El cirujano forma un molde de silicón como copia exacta de la oreja contralateral. En ausencia de ambas orejas o microtia bilateral, se recurrirá a hacer el molde de la oreja de un familiar de edad similar con el fin de reconstruir los marcos auriculares en correspondencia con su edad. Posteriormente se marca el área para colocar el injerto.



Deformidad por expansión del Lóbulo (Oreja)

VER SECCIÓN Lóbulo (Oreja)



Expansión del Lóbulo - Por expansor

Cicatriz - 
Deformidad por expansión del Lóbulo

Deformidad por expansión del Lóbulo (Oreja)