Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Cáncer de piel

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

En Plástica Colombia contamos con la Dra. Claudia Patricia Nieto González (cirujana plástica estética y reconstructiva) para realizar procedimientos reconstructivos en cáncer.


Datos importantes del procedimiento

Propósitos de la cirugía:
Corregir anomalías en la piel, tumores benignos y malignos .

Duración aproximada de la cirugía:
Dependiendo del diagnóstico.

Incapacidad:
Dependiendo del diagnóstico.

Tiempo de recuperación:
Dependiendo del diagnóstico.

Tipo de anestesia:
General o local según la patología

Cirujana:
Dra. Claudia Patricia Nieto González, cirujana plástica estética y reconstructiva. Más de 20 años de experiencia.
¿Qué es cáncer de piel?

Problemas cutáneos en cualquier parte del cuerpo que se trasforman en cáncer, se origina en las células de la piel, según varios estudios las personas con piel blanca tienen mayor riesgo por la sensibilidad de su piel.

El número de estos cánceres ha estado aumentando. Esto probablemente se debe a una combinación de un aumento en la detección y una mayor exposición a la luz solar.

Factores ambientales:


* Exposición solar, puvaterapia y cámaras de bronceo.
* Radiación ionizante.
* Ulceras crónicas, quemaduras y otras cicatrices.
* Exposición a arsénico.
* Tratamiento inmunosupresor en trasplante de órgano.
* Mostaza nitrogenada tópica.



Población Afectada
Algunas personas estiman que existen por lo menos tantos casos de cáncer de la piel no melanoma diagnosticados cada año como casos de otros cánceres combinados (más de 70.000 casos en un año), pero estimativos más cercanos a la realidad pueden hablar de 25.000 casos nuevos de estos tipos de cáncer de piel.

La mayoría de los cánceres son de células basales. Los cánceres de células escamosas ocurren con menos frecuencia.

El carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente en el mundo (75% de todos los cánceres de piel en personas de raza blanca).

En los últimos años se ha reportado un incremento en la incidencia en la mayoría de los países, probablemente ligada a una mayor exposición a la luz solar en la población general. En Colombia, por su ubicación en el trópico, los rayos solares inciden más perpendicularmente, generando un factor de riesgo adicional.

Las personas de raza blanca son las más afectadas (200 a 600/100.000 habitantes, según la latitud). En la raza negra, la incidencia es baja, (alrededor de 3,5/100.000 habitantes). A partir de la edad de 50 años, la incidencia aumenta significativamente.

El tumor se presenta por igual en hombres y en mujeres en 80 a 90% de los casos o se localiza en cabeza y cuello. Es una neoplasia de agresividad local que excepcionalmente exhibe diseminación metastásica.


Caso Real:
Reseccion de tumor maligno y reconstruccion con colgajo bilobulado.

REF:455
Fotografía de Antes y Después de un Tumor Maligno en la Nariz

PROCEDIMIENTO

Fotografía de un Tumor Maligno en la nariz
TUMOR---RESECCIÓN


En la cirugía reconstructiva se cuenta con la técnica de colgajos para la reparación de tejidos y sus distintas variaciones. Ver más sobre colgajos AQUÍ.


Fotografía de un Diseño de Colgajo en Nariz
Diseño Colgajo-------Colgajo Rotado

Fotografía de un Colgajo Rotado Transoperatorio
Colgajo Rotado -------Transoperatorio


Entrevista con la Dra. Claudia Nieto: Cáncer de piel.

Las personas con piel blanca tiene mayor riesgo por la sensibilidad de su piel.


El diagnóstico clínico y patológico

Debe ser confirmado por el estudio patológico. La biopsia es incisional, por sacabocado o con bisturí. Debe ser amplia e incluir la base del tumor con el fin de tipificar el carcinoma y detectar los patrones mixtos. La muestra no debe manipularse con pinzas a fin de no maltratarla, y debe ser depositada en formol amortiguado al 10%. El espécimen debe ser orientado y enviado con una descripción completa de la lesión, un resumen de la historia clínica y un esquema de la lesión, demarcando el sitio de donde fue practicada la biopsia.

Es Importante Identificar los diferentes tipos de cáncer de piel con sus características clínicas e histopatológicas, epidemiología, manejo, riesgos y complicaciones.


El tratamiento
La cirugía convencional es el tratamiento de elección en la gran mayoría de los casos, si aparece posible resecar toda la lesión y las condiciones generales del paciente lo permiten

Se dirige a la curación del tumor, minimizando el riesgo de recidivas, con las menores secuelas funcionales y estéticas. En ciertos casos avanzados, el objetivo es únicamente paliativo. Antes de emprender el tratamiento, se determinan los factores de riesgo del tumor (bajo, mediano y alto riesgo), la edad y estado general del paciente, con el fin de escoger la modalidad terapéutica más adecuada. En caso de tipos histológicos mixtos, el tratamiento se debe orientar en función del tipo más agresivo.

Contraindicaciones

Sólo una alteración muy severa del estado general del paciente puede contraindicar la resección. La edad avanzada en una persona en buenas condiciones generales no constituye contraindicación absoluta a la cirugía. C La inmensa mayoría de las intervenciones poder ser realizadas con anestesia local o general según el caso particular. Compromiso mayor de estructuras vitales, técnicamente imposibles de resecar.

Después de la cirugía
En cirugía convencional, las tasas de curación en tumores primarios es del orden de 95-98% a 5 años, en tumores recidivantes de aproximadamente 80%.


Radioterapia

Tratamiento - Cáncer de Piel
Indicaciones
Tratamiento de carcinomas basocelulares en los cuales la resección quirúrgica esté contraindicada. Generalmente no es la primera elección. Complemento de la cirugía en casos de bordes comprometidos imposibles de re intervenir por proximidad a estructuras vitales o de invasión perineural. Excelente método paliativo en los casos avanzados.

Contraindicaciones
Pacientes menores de 50 años, por el riesgo de cáncer radio inducido y de radio necrosis que aumentan con el tiempo. Pacientes portadores de genodermatosis. Carcinomas clínicamente mal delimitados. Carcinomas de patrón histológico agresivo. Carcinomas recidivantes posteriores a radioterapia.


Ventajas
Útil en pacientes con fobia a cirugía y en pacientes con alto riesgo quirúrgico, con marcapasos, coagulopatías o ancianos o debilitados.

Desventajas
El aspecto estético de la cicatriz es inicialmente excelente, pero empeora con el tiempo; sólo 50% de los pacientes presenta un buen resultado a los 9-12 años después de la terapia. Las recidivas posteriores a radioterapia, así como los cánceres radio inducidos, son muy difíciles de tratar. Las recidivas posteriores a radioterapia no se deben tratar nuevamente con radioterapia. Desde el punto de vista quirúrgico, es bien difícil operar en áreas irradiadas .


Tratamiento preventivo

La protección solar es la piedra angular de la prevención del cáncer de piel. En el carcinoma de piel, la exposición solar en los 20 primeros años de vida está particularmente implicada en su etiopatogénesis. Es por esto que la protección solar debe hacerse desde la infancia, particularmente en los individuos de alto riesgo (sujetos blancos de fototipos I y II, con genodermatosis). Esta protección comprende medidas generales para evitar la exposición al sol entre las 10 AM y las 3 PM, el uso.

SEGUIMIENTO
El objetivo del seguimiento es doble:

Detectar recidivas loco-regionales;
Detectar nuevos tumores (36% de los pacientes presentan un segundo carcinoma Basocelular en los primeros 5 años). Tumores de bajo y mediano riesgo Se efectúa un seguimiento clínico y se practica biopsia de piel en las lesiones sospechosas. Primer año: 1, 3, 6 y 12 meses.

Segundo año: 6 y 12 meses. A partir del tercer año: control anual.

Tumores de alto riesgo
Se efectúa seguimiento clínico y se practica biopsia de piel en las lesiones sospechosas. Primer año: 1, 3, 6, 9 y 12 meses. Segundo año: 4, 8 y 12 meses. A partir del tercer año: control anual.


Identificar los diferentes tipos de cáncer de piel no melanoma con sus características clínicas e histopatológicas, epidemiología, manejo, riesgos y complicaciones.


Nos encontramos con varios tipos de cáncer comunes en la piel:

Carcinoma Basocelular, Carcinoma Epidermoide y el Melanoma Maligno.
Carcinoma basocelular nodular: Se caracteriza por un nódulo de tamaño variable, de superficie brillante con telangiectasias, a veces pigmentado. Se distinguen dos variedades: el carcinoma basocelular vegetante, clínicamente similar a un carcinoma escamocelular, y el carcinoma basocelular quístico.

Carcinoma basocelular nódulo-ulcerativo: Presenta las mismas características del anterior y adicionalmente, ulceración de tamaño variable.

Carcinoma basoescamoso o metatípico: No presenta características clínicas específicas y sería una forma intermedia entre el carcinoma basocelular y el carcinoma escamocelular.

Fibroepitelioma de Pinkus: Es un tumor firme, a veces pediculado, que tiende a localizarse en el tronco.

Las personas con piel blanca tienen mayor riesgo por la sensibilidad de su piel.