CÁNCER DE PIEL

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

En Plástica Colombia contamos con la Dra. Claudia Patricia Nieto González (cirujana plástica estética y reconstructiva) para realizar procedimientos reconstructivos en cáncer.



Caso Real:
Reseccion de tumor maligno y reconstruccion con colgajo bilobulado.

REF:455
Fotografía de Antes y Después de un Tumor Maligno en la Nariz

PROCEDIMIENTO

Fotografía de un Tumor Maligno en la nariz
TUMOR---RESECCIÓN


En la cirugía reconstructiva se cuenta con la técnica de colgajos para la reparación de tejidos y sus distintas variaciones. Ver más sobre colgajos AQUÍ.


Fotografía de un Diseño de Colgajo en Nariz
Diseño Colgajo-------Colgajo Rotado

Fotografía de un Colgajo Rotado Transoperatorio
Colgajo Rotado -------Transoperatorio


Entrevista con la Dra. Claudia Nieto: Cáncer de piel.

Las personas con piel blanca tiene mayor riesgo por la sensibilidad de su piel.


Factores ambientales:

* Exposición solar, puvaterapia y cámaras de bronceo.
* Radiación ionizante.
* Ulceras crónicas, quemaduras y otras cicatrices.
* Exposición a arsénico.
* Tratamiento inmunosupresor en trasplante de órgano.
* Mostaza nitrogenada tópica.



Población Afectada

Algunas personas estiman que existen por lo menos tantos casos de cáncer de la piel no melanoma diagnosticados cada año como casos de otros cánceres combinados (más de 70.000 casos en un año), pero estimativos más cercanos a la realidad pueden hablar de 25.000 casos nuevos de estos tipos de cáncer de piel.

La mayoría de los cánceres son de células basales. 

Los cánceres de células escamosas ocurren con menos frecuencia.

Los hombres tienen el doble de probabilidades de contraer estos cánceres en comparación con las mujeres. El número de estos cánceres ha estado aumentando. Esto probablemente se debe a una combinación de un aumento en la detección y una mayor exposición a la luz solar.

Fotografía de Cáncer de piel Corporal

El carcinoma basocelular (CBC)

Es el cáncer más frecuente en el mundo (75% de todos los cánceres de Piel en personas de raza blanca).

En los últimos años se ha reportado un incremento en la incidencia en la mayoría de los países, probablemente ligada a una mayor exposición a la luz solar por la población general. En Colombia, por su ubicación en el trópico, los rayos solares inciden más perpendicularmente, generando un factor de riesgo adicional. En el Instituto Nacional de Cancerología en el año 1998 se registraron 335 nuevos casos de carcinoma basocelular, lo cual equivale al 53% de todos los cánceres de piel.


Las personas de raza blanca son las más afectadas (200 a 600/100.000 habitantes, según la latitud). En la raza negra, la incidencia es baja, (alrededor de 3,5/100.000 habitantes). A partir de la edad de 50 años, la incidencia aumenta significativamente.

El tumor se presenta por igual en hombres y en mujeres en 80 a 90% de los casos o se localiza en cabeza y cuello. Es una neoplasia de agresividad local que excepcionalmente exhibe diseminación metastásica.

Nos encontramos con varios tipos de cáncer comunes en la piel: Carcinoma Basocelular, Carcinoma Epidermoide y el Melanoma Maligno.


Ver clases de cáncer o Carcinomas, clic aquí