Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha existido una consulta presencial con diagnóstico y examen físico

Preguntas Frecuentes / MAMOPLASTIA REDUCCIÓN

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Desde su especialidad como cirujana plástica, estética y reconstructiva, la Dra. Claudia Patricia Nieto González brinda a sus pacientes apoyo y orientación en la búsqueda y toma de las decisiones acertadas en torno a su salud. Tiene más de 15 años de experiencia en procedimientos de cirugía de la mama:
Mamoplastia de Aumento, Mamoplastia de Reducción, Pexia Mamaria, Reconstrucción Mamaria, Corrección de Mamoplastias previamente operadas e Implantes Mamarios.
En esta entrevista la Dra. Nieto da respuesta a varias inquietudes que tienen las mujeres sobre la mamoplastia de reducción o reducción de senos. Muchas mujeres son delgadas pero al tener senos grandes la percepción es de obesidad

¿Por qué las mujeres se realizan una cirugía de mamoplastia de reducción?
Hay varias razones, una puede ser porque la mujer sufre de senos caídos y quiere realizarse la cirugía de levantamiento mamario o llamada “pexia mamaria”, otra razón puede ser por asimetría mamaria ya que muchas mujeres presentan un seno más grande que otro, otras razones son por motivos funcionales o estéticos, una mujer puede sentirse mal o incómoda a causa de sus senos grandes y quiera verse con senos más estéticos y armónicos con su cuerpo.

El seno grande da dolores de espalda produciendo cansancio y muchas veces obliga al cuerpo a tender a caminar de forma arqueada.


¿Cuánto tiempo dura la cirugía de reducción mamaria?
El tiempo de cirugía depende de la complejidad del diagnóstico, el tamaño de senos es muy importante para definir el procedimiento adecuado, generalmente la cirugía puede durar entre 2 a 4 horas. Lo más importante es la salud de la paciente y lograr una forma estética y bonita al del seno.

¿Cuándo se realiza la cirugía de reducción mamaria se tiene que poner prótesis para que el seno quede bonito?
No necesariamente, por lo general, lo que se hace en una reducción mamaria es conificar al seno con el mismo tejido, en algunos casos cuando el tejido es demasiado laxo y hay exceso se realiza una reducción para formar el seno con el mismo tejido de la paciente, se retira el tejido redundante y se puede colocar una prótesis para darle mejor forma.

¿Qué pasa con las estrías después de una reducción mamaria?
Si yo tenía estrías después de la cirugía se me borrarán?
Las estrías son un daño de las fibras de colágeno de la piel. La reducción mamaria no produce estrías, si la paciente antes de realizarse la cirugía tenía estrías previas y si estas estrías están concentradas en la zona de corte se pueden quitar o eliminar, pero si están en la parte superior o arriba de la areola del pezón la cual no se retira lo más probable es que se genere una mejora mas no una eliminación total. Con procedimientos láser posteriores a la cirugía se pueden mejorar las estrías pero no hay garantía de su eliminación total.

¿En mamoplastia de reducción siempre se tiene que realizar una cicatriz debajo del seno?

Hay diferentes técnicas que se aplican a la reducción mamaria , una de ellas es la “Periareolar” que es realizar una cicatriz redonda alrededor de la areola, como su nombre lo dice cuando no se tiene que eliminar mucho tejido, otra es realizar un corte en forma de “T” dependiendo del tamaño, forma y tipo del seno. Para decidir que técnica es la mejor y evitar la cicatriz , se debe analizar el tipo de piel y las condiciones de la paciente. Todos las personas son diferentes y cada caso es especial. Ver técnicas en mamoplastia de reducción, clic aquí

¿Por qué la mamoplastia de reducción crea una cicatriz?
Todas las cirugías cuando se tiene que eliminar tejido producen cicatriz ya que se debe realizar un corte para realizar el procedimiento. En la mamoplastia de reducción se necesita un cierre especifico para darle forma al seno, que necesariamente deja una cicatriz en el.

Eliminar la cicatriz después de una mamoplastia de reducción
Dependiendo del tipo de piel puede ser mas o menos notoria la cicatriz en mamoplastia de reducción. Las pacientes con piel muy blanca tienden a desaparecer la cicatriz siempre y cuando esta no se convierta en queloide. Si se forma un queloide se realiza la cirugía y en un segundo tiempo se tratara la corrección de cicatriz, de esa forma la paciente puede quedar un una cicatriz poco perceptible. Las cicatrices alrededor del pezón (periareolares) o debajo del surco se disimulan mucho, se puede decir que en algunas ocasiones casi ni se notan, pero cuando la cicatriz se realiza de forma vertical puede ser un poco más notoria.

¿En cuánto tiempo las mujeres se podrán poner de nuevo un brassier con varilla?
En el post operatorio de la mamoplastia de reducción se recomienda que la paciente use un brassier deportivo por uno o dos meses de día y de noche y luego ya después de los dos meses es recomendable que la paciente use su brassier con varilla y con copa porque me parece que le da mejor forma al seno. Se debe dormir siempre con brassier deportivo o tipo Top porque la gravedad hace lo que tiene que hacer y sin brassier el seno tiende a caerse de nuevo, con mayor facilidad. Es importante no usar varilla al dormir para no lastimar al seno con una mala posición horizontal.

¿La varilla del brassier produce quistes o cáncer mamario?
No hay ningún estudio científico donde indique que la varilla del brassier produzca cáncer o quistes, de todas formas es importante como se ha dicho antes que la paciente o cualquier mujer debe dormir con brassier deportivo o tipo top, para no lastimar el seno.

¿En cuánto tiempo se desinflama el seno para saber cuál es el tamaño definitivo?
Eso depende de la recuperación de cada paciente, en promedio al mes el seno puede haberse desinflamado un 70% y alrededor de los 3 o 4 meses puede verse la forma adecuada del seno. La recuperación mamaria puede tardar en recobrarse totalmente entre 6 meses a un año.

¿Qué pasa cuando una paciente se da cuenta que sus senos ya quedaron muy pequeños o no quedaron del tamaño que se querían, se puede poner después prótesis?
Si, se podría hacer una incisión periareolar y se coloca una prótesis para que queden del tamaño deseado mediante una mamoplastia de aumento, si es necesario , pero la verdad no es lo usual. Cuando una mujer esta acostumbrada a tener siempre senos grandes y luego de someterse a una cirugía de mamoplastia de reducción normalmente puede sentirse primero muy feliz por el cambio en cuanto a comodidad y salud pero después de un tiempo corto puede extrañar su volumen por costumbre, por esta razón se debe esperar un tiempo prudente para que la paciente sienta sus senos con su ropa diaria y con su estilo de vida y si sigue sintiendo que sus senos son muy pequeño se realiza una mamoplastia de aumento , de ser necesario.
Es importante resaltar que en ocasiones , una paciente después de una cirugía de mamoplastia de reducción realiza dietas de adelgazamiento corporal y esto hace que el tamaño del seno se reduzca más y junto con el post-operatorio y después de un tiempo tenga un tamaño mucho menor del que esperaba.

¿Qué pasa con la sensibilidad mamaria después de una reducción de senos?

Generalmente con este tipo de procedimiento la paciente no pierde sensibilidad en sus senos, en casos donde hay una gigantomastia (Reducción de senos muy grandes) es probable que pierda un 20% de sensibilidad ya que se debe eliminar mucho tejido mamario, lo más importar es cuidar los nervios para que la paciente tenga un porcentaje mínimo de perdida sensibilidad mamaria.

¿Hay pacientes que tienen senos muy grandes y no se pueden realizar una reducción mamaria?
No, todas las mujeres se pueden hacer una mamoplastia de reducción siempre y cuando cumplan los requisitos pre operatorios de salud.
¿Cuando una paciente recurre a una mamoplastia de reducción por problemas de espalda siente el alivio inmediato después de la cirugía?
Después del post-operatorio la paciente va sintiendo mejoría a nivel general y se reduce el dolor de espalda más o menos después del tercer mes.

¿La lactancia puede tener problemas en una cirugía de reducción?

Después de un embarazo el seno puede sufrir alteraciones, se recomienda realizar esta cirugía después de haber tenido el número de hijos deseado porque después de una cirugía mamaria de reducción se retiran tejidos y conductos mamarios, y esto puede ocasionar problemas en la lactancia mas no de pérdida total de la capacidad para lactar.

Mamoplastia de Reducción y el cáncer mamario
La mamoplastia de reducción no previene ni genera el cáncer de seno.
Al realizar la reducción mamaria se genera un esquema quirúrgico de cuadrantes, es decir ,el seno se divide en 6 partes: 2 partes superiores y 2 partes inferiores y 2 partes laterales, entonces si en la cirugía se elimina un tejido o cuadrante inferior y la paciente estaba predestinada a tener cáncer de seno en esa área entonces se puede decir que se solucionó el futuro cáncer de mama, pero si no se toca un tejido o un cuadrante implicado y la paciente va a presentar cáncer de igual manera se presentará.

¿En reducción mamaria se puede realizar disminución de la areola o del pezón?
Si. Una paciente puede reducir o aumentar el tamaño de la areola mamaria sin perder sensibilidad pero cuando se reduce o se aumento el tamaño del pezón la paciente puede perder un 30% de sensibilidad.

¿La mamoplastia de reducción puede mejorar a disminuir los dolores menstruales?
Cuando la paciente sufre de dolores mamarios constantes en su periodo menstrual, al retirar tejido mamario en la cirugía de reducción de senos ayudará a disminuir un poco esos dolores o molestias, pero cada periodo menstrual en la mujer es diferente por lo tanto no depende de la cirugía en su totalidad.

¿Es necesaria la hospitalización para la cirugía?
En líneas generales, si se hace como un procedimiento aislado o sea único, la paciente se puede manejar ambulatoriamente, obviamente, esto depende del caso específico de cada paciente, el tamaño de los senos la duración del procedimiento y la técnica quirúrgica utilizada.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta antes y después de la cirugía?
Recomendaciones antes y después de la cirugía, clic aquí


¿Por qué es importante tener una valoración o cita previa antes de saber el costo y el tipo de procedimiento a seguir?
Todos los casos son diferentes y requieren un manejo individualizado para obtener el mejor resultado, que sea acorde con la biometría propia de cada mujer. Cada individuo tiene características distintas y así mismo re quiere manejos diferentes.