Hablemos de contractura capsular
¿Se puede evitar?

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Datos importantes del procedimiento

Propósitos de la cirugía:
Cambiar o quitar una o ambas prótesis mamarias y restaurar la armonía corporal y simetría mamaria, perdida por una contractura capsular

Muchas pacientes solicitan este tipo de procedimiento por inconformidad, asimetría y dolor por efectos de cirugías de senos previas. En este mismo tiempo d quirúrgico se puede realizar un aumento o disminución del tamaño de la prótesis.

Duración aproximada de la cirugía:
2 a 3 horas aproximadamente dependiendo de las especificaciones quirúrgicas de cada paciente.

Incapacidad:
5-8 días aproximadamente.

Tiempo de recuperación:
aproximadamente ente 3 a 4 meses. (depende mucho del organismo y características de cada paciente).

Tipo de anestesia:
General.

Cirujana:
Dra. Claudia Patricia Nieto González, cirujana plástica corporal y reconstructiva. Más de 20 años de experiencia.


Los pacientes preguntan

¿Qué es y por qué se presenta una Contractura Capsular?

La contractura capsular es una reacción a un cuerpo extraño que hace la paciente al implante de silicona, aunque los implantes están hechos con una silicona médica y están diseñados para implantarlos en el cuerpo, algunas personas tienen más o menos tendencia a una mala reacción, la cual genera una especie de bolsita alrededor del implante y esa bolsita tiene diferentes grados de inflamación, y dureza , la contractura capsular cuenta con 4 grados de problemas, (ver casos en el cuadro número 1), el primer grado (I) es la reacción normal que tienen todas las mujeres al implante mamario, es una bolsita normal y es algo que se presenta en todas las pacientes normalmente, no duele, no se siente, no se ve y se puede mover el seno sin problema, el grado 2 (II) es una contractura o una reacción donde la capsula es un poquito más gruesa y en este caso la paciente si siente una incomodidad, al hacerse su examen de seno casero puede sentir que esta durito el seno, con grumitos o pequeñas bolas de tejido duro, pero si uno ve al paciente no se le nota ninguna asimetria. En la contractura de tercer grado (III) ya la paciente se ve la contractura, si se para frente al espejo notará un seno más duro que otro, o más arriba o asimétrico en comparación con el otro seno, el cuarto grado 4 (VI) además de notar todo lo anterior la paciente le duele el seno afectado.

¿Por qué tiene tan baja incidencia en este procedimiento Dra. Nieto?
Yo pienso que por la experiencia, la calidad de la prótesis, la técnica y mi amor por mi trabajo. A mí me encanta la Cirugía de Aumento de Senos, me parece que es de las cirugías más bonitas que hay, el cambio es inmediato, el dolor es menor en comparación con otras cirugías plásticas corporales, las cicatrices son muy pocas por no decir nulas y la incapacidad es poca, realmente me parece que es una cirugía súper agradecida y me encanta combinarla con liposucción o abdominoplastia.

Yo siempre coloco prótesis de muy buena calidad, también la mano del cirujano es muy importante por la técnica, la LIMPIEZA y la manipulación de la prótesis, sólo la toco yo, las instrumentadoras, enfermeras o enfermeros nunca manipulan la prótesis durante la cirugía, como las prótesis están empacadas al vacío se debe tener un control y un manejo muy exigente y todo esto ayuda al tejido para aceptar el cuerpo extraño (la prótesis), yo deposito toda mi confianza en las prótesis que he puesto durante más de 15 años.

Desde su especialidad como cirujana plástica, estética y reconstructiva, la Dra. Claudia Patricia Nieto González brinda a sus pacientes apoyo y orientación en la búsqueda y toma de las decisiones acertadas en torno a su salud.

Tiene más de 15 años de experiencia en procedimientos de cirugía de la mama:
Mamoplastia de Aumento, Mamoplastia de Reducción, Pexia Mamaria, Reconstrucción Mamaria, Corrección de Mamoplastias previamente operadas e Implantes Mamarios.

"En 15 años de experiencia la Dra. Claudia Patricia Nieto González ha ayudado a más de 40 mujeres a solucionar y a manejar este problema por cirugías previas, sólo una paciente operada y tratada por la Dra. Nieto a presentado contractura capsular” En esta entrevista la Dra. Nieto da respuesta a varias inquietudes que tienen las mujeres sobre la Mamoplastia de Aumento y los problemas con las contracturas capsulares.


Ver toda la entrevista en video


Contractura Grado II

Contractura Grado III


Contractura Grado IV

Contractura y Ruptura de Prótesis Mamaria - Grado IV


¿Qué se hace en estos casos?
Existen diferentes tratamientos para la contractura capsular, dependiendo del grado a tratar, la contractura puede ser más o menos agresiva según su grado, con respecto al grado I generalmente la paciente no se siente nada y por esto yo no toco el seno, en el grado II según los exámenes preferiblemente yo no hago nada mientras que la paciente no sienta dolor, la prótesis no se encuentre rota y su seno se vea normal y bien, ya que a pesar de que la paciente sienta un poquito duro su seno yo pienso que una segunda cirugía puede causar una mayor problema porque puede hacer una reacción inflamatoria al implante.

Con el grado III y la grado VI necesariamente deben ser operadas, hay que pasar la paciente a cirugía, abrir el seno y según el caso practicar dos tipos de procedimientos, uno es la Capsulotomia, que es romper la capsula como si fuera una naranja sin quitarla y eso hace que se libere la contracción, mientras más reacción inflamatoria se presenta más posibilidades hay de que la paciente vuelva hacer una contractura y una paciente que ya tiene contractura tiene más posibilidades de que la vuelva a repetir su contractura en un periodo corto de tiempo, el otro procedimiento es la Capsulectomia y es quitar la capsula completa, en este caso la paciente sangra y hay una reacción inflamatoria más grande que requiere de un mayor tiempo de recuperación y cicatrización.

Romper la cápsula mamaria como si fuera una naranja sin quitarla
¿Una mujer puede estar en grado I y II y mantenerse en esos grados toda la vida?
Toda la vida, sin problema, el grado I yo pienso que lo tienen todas las mujeres con prótesis mamarias, porque siempre que se tiene un cuerpo extraño en el cuerpo, este reacciona haciendo una cápsula, es decir, encapsula el objeto es un cuerpo extraño, y siempre se va a encontrar una membrana cubriéndo la prótesis cuando el cirujano realice la intervención, esta membrada es una bolsita, y muchas veces cuando realizo esta intervención me doy cuenta que la prótesis está en buen estado pero está presentando molestias o reacciones no favorables y según el caso se decide retirarla o cambiarla.

¿Una contractura mamaria puede evolucionar? Después de que la contractura mamaria se desarrolle es raro que evolucione a los siguientes grados, la paciente hace la contractura y se queda en ese estado, lo que puede pasar es que por ejemplo, una paciente de grado I tiene algún trauma generando una Capsulotomia Externa que es cuando la persona se golpea y la capsula se rompe y esto si genera una inflamación que puede producir un cambio o aumento del grado de la contractura capsular.

¿Cuándo se tiene una contractura capsular de alto grado, con solo masajes la paciente puede mejorar? Si la contractura está en un grado 3 o 4 no hay masaje que realmente sirva, porque ya está hecha y desarrollada la inflamación y la reacción.

¿Si una prótesis se rompe y la paciente no tiene cómo costearse o pagar la cirugía o no tiene tiempo que puede pasar? El seno puede sufrir gravemente y en mi concepto definitivamente hay que sacar la prótesis realizar una limpieza y evaluar la conducta a seguir.

¿Cuándo se infecta  un procedimiento de este tipo la paciente puede perder el seno?
No, lo que se pierde es el implante como tal, generalmente la paciente no pierde su seno, se pierde el implante mamario ya que el médico tiene que sacar o extraer el implante y esperar entre 6 meses a un año para la cicatrización y recuperación del tejido, yo prefiero un año para esperar que el tejido se ablande nuevamente, resuelva la fibrosis e inflamación y cuando este el tejido este blando entro nuevamente a colocar una nueva prótesis.

¿Cuándo una paciente hace más de dos contracturas que pasa? En este caso es mejor quitar la prótesis y que la paciente no se someta a más cirugías en esa área porque todos los cuerpos sin distintos, la piel y las reacciones tienen comportamientos diferentes, no todas las personas soportan los implantes y la única manera de saberlo es operando y viendo la reacción respectiva.

¿Si a una paciente se le retira un implante mamario queda con su volumen se senos de antes?
No, por ejemplo, una paciente tiene un volumen por decir 50 gramos y se realiza una mamoplastia de aumento y después se retira el implante por algún motivo, la paciente no vuelve a quedar con esos 50 gramos fácilmente puede quedar con 40 gramos o menos porque al poner el implante mamario también hay una degeneración , hay un daño de estructura, se produce una reacción inflamatoria, se mueren algunas células, entonces cuando se saca el implante la paciente ya no queda con el mismo volumen, eso me gusta explicárselo a la paciente porque es muy importante la sinceridad entre médico y paciente.

¿Una Contractura Capsular puede ocasionar cáncer? Está comprobado que las prótesis mamarias y las capsulas no producen cáncer, lo que pasa es que si puede dificultar la detección del cáncer, es por eso que cuando la paciente tiene prótesis mamarias debe ir a centros mamograficos expertos para que hagan su control, porque un mamografo experto no tiene ningún problema en detectar alguna anomalía, como todo, muchos pacientes acuden a sitios o a centros no certificados y de bajo presupuesto y tienen problemas con este examen y con los controles.

¿Lo importante de tener un implante mamario es asistir siempre a los controles? Exactamente, muy buena tu pregunta que a su vez tiene la respuesta, la paciente debe ser muy responsable y sacar tiempito a todos los controles , personalmente yo no tengo tanta experiencia en contractura capsular en mis cirugías , en 15 años de estar colocando implantes mamarios solo una paciente me hizo contractura capsular, pero tengo mucha experiencia en casos externos donde he tenido que sacar la prótesis, cambiarla e iniciar la recuperación de senos que sería una cirugía correctiva o secundaria.

¿Qué pasa cuando la paciente quiere una prótesis más grande o de menor tamaño?
Si se tiene que cambiar la prótesis mamaria por una de mayor tamaño se abre la capsula en el fondo para dar más espacio y si se tiene que poner una prótesis de menor tamaño se debe realizar una herida, realizar los puntos correspondientes y finalmente cerrar , pero no se le hace daño a la capsula. Si la capsula se encuentra muy rígida, se abre como una naranja y se extiende, pero si la capsula se pone muy gruesa se debe quitar totalmente.

¿Cuándo una prótesis se encapsula y se rompe la paciente siente dolor en ese momento?
Depende, la ruptura puede ser Intracapsular o Extracapsular , intracapsular es cuando el implante y la silicona quedan dentro de la bolsita que tanto hemos hablado, entonces la paciente puedo no darse cuenta que tiene la prótesis rota porque está dentro de esta bolsa y esta la protege ,aunque este roto el implante la bolsa le da su forma, pero otras veces se sale la silicona de la bolsa, se rompe la capsula y toca el músculo, y el tejido y es en ese momento cuando la paciente empieza a sentir una molestia y dolor, es importante aclarar que la ruptura intracapsular también puede generar dolor y molestia y ser evidente, ya que por lo general la mujer acude a una cita médica porque se siente raro su seno y siente molestias que no sabe explicar.

¿Muchas veces la paciente y el médico piensan que una prótesis se encuentra rota pero después de un examen la capsula esta normal?
Si, pasa muy seguido ya que la prótesis puede causar molestias y dolor sin estar rota, pero es muy importante antes de realizar alguna una evaluación y tener los exámenes correspondientes.

¿La cirugía retropectoral es una técnica buena?
Eso es como una leyenda urbana, todo es la técnica del cirujano, muchos médicos les funciona la técnica retropectoral como a otros no, es un tema muy concurrido en todos los congresos y charlas médicas, cuya conclusión es: Haga tu técnica como mejor la sabe hacer y con la que mejor experiencia tenga, un cirujano debe seguir su mejor estilo y su mejor forma de hacer las cosas. Existe la probabilidad de que el sitio donde se pone la prótesis tiene que ver con el riesgo de tener una contractura capsular, pero esto aún no está comprobado, muchas personas dicen que detrás del músculo se siente menos, otras aseguran que debe ser por delante del músculo, eso es más bien un estilo del cirujano, cuando yo voy a operar a mis pacientes yo le explico con mis propias palabras como va hacer su cirugía y cómo es el procedimiento que voy a realizar.

¿Una contractura puede ser ocasionada por hematomas, seromas o la no limpieza de la sangre en la prótesis?
Sí, porque todo esto crea una reacción inflamatoria y esa reacción un seno que se está cicatrizando puede ocasionar contractura.

¿Qué es un seroma?


Es la acumulación de líquido inflamatorio que el cuerpo no es capaz de eliminar, siempre hay una cierta cantidad de líquido cuando se trata un procedimiento inflamatorio que el cuerpo es capaz de absorberlo o de manejarlo, por ejemplo, cuando una persona se pega su cuerpo reacciona y cuando la persona se somete a una operación o interacción quirúrgica esto hace una herida y muchas veces el cuerpo no es capaz de sacar esa inflamación y se acumula, entonces hay que sacar y chuzar o punzar la herida para drenar el líquido, esta es una condición muy frecuente, que es inherente a un procedimiento, es mejor dejar drenes preventivos para esto, en los senos es muy raro que se deje drenes en mi experiencia pero en las lipectomias o liposucciones es muy importante hacerlo porque se sabe que el cuerpo no va hacer capaz de eliminar todo ese líquido por el mismo.

¿La paciente con prótesis puede realizarse el auto-examen común y corriente como prevención y control autopersonal?
Claro que sí, no tiene ningún problema y es muy importante que lo haga.
¿El seno tiene un comportamiento distinto cuando la mujer está en su periodo menstrual? No, el comportamiento es exactamente lo mismo, de pronto la paciente puede que tenga la sensación de que le molesta un poco más porque tiene el implante, mientras que el implante este bien no produce ningún malestar. Durante el ciclo menstrual los senos se ponen rígidos, duros, y eso produce dolor y además de todo la paciente cuenta con un objeto extraño entonces es normal que la paciente sienta incomodidad pero es totalmente normal.

¿Recomiendas que la paciente quede en embarazo recién se realiza la cirugía? No, se recomienda que la paciente quede en embarazo inmediatamente lo ideal sería que esperara si al menos un año después de la cirugía.

¿Recomiendas hacer gulteoplastia y senos en la misma cirugía? No, yo recomiendo que se realicen estos dos procedimientos por separado, porque la recuperación de senos es boca arriba y la recuperación de la gluteoplastia es boca abajo entonces para la paciente puede ser muy traumática la recuperación.

¿Cuál es tu consejo para las mujeres que quieren tener senos más grandes para que no tenga miedo hacer una contractura capsular? Yo en mis manos he tenido solo un caso de contractura capsular en 15 años tan es así que yo las prótesis las pongo sin miedo y mando al paciente a tus masajes muy rápido desde el tercer día, así duela un poco, pero me gusta que las prótesis se acomoden y se adapten al seno.

Retiro de protesis mamarias por contractura capsular / Paciente de otro cirujano plástico - EDAD:32 AÑOS
Retiro prótesis mamaria