Complicaciones en la cirugía de senos

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Hematomas

El médico buscará evitar cualquiera de estas complicaciones a través de medidas preventivas. Sin embargo, si el hematoma abarca una gran extensión de piel podría ser necesario realizar un drenaje quirúrgico para que la cicatrización sea la adecuada.

Infección

La infección es una complicación que puede presentarse en toda cirugía. Actualmente, el riesgo de infección se previene mediante el uso de antibióticos. Pese a los estrictos controles perioperatorios y postoperatorios el riesgo de infección existe. Se recomienda al paciente notificar de inmediato al médico si llega a tener fiebre, sensibilidad, enrojecimiento o inflamación.

El cuidado que el paciente haga de sus heridas será determinante en el éxito de su recuperación. El paciente no debe exponer ni aplicar ninguna substancia sobre sus incisiones, y mucho menos hacer baños de inmersión hasta que las heridas hayan cicatrizado completamente.

Toda cirugía implica una marca. Algunas cicatrices son menos visibles que otras, pero para el cirujano es imposible pronosticar la forma en que va a cicatrizar la piel.

Algunas pieles tienen un mejor proceso de cicatrización que otras, y aunque al principio las heridas aparezcan muy marcadas, es importante que el paciente entienda que la piel requiere de tiempo para sanar y que la apariencia de la piel luego de la cirugía es pasajera y tiene todas las posibilidades de mejorar. Las cicatrices son más visibles durante los primeros meses, pero luego la piel evoluciona y cambia como una forma de restaurarse. El médico utiliza maniobras que le permiten hacer menos notorias las cicatrices, de tal forma que aparecen disimuladas. Así mismo, él puede ofrecerle algunos métodos para minimizar la apariencia de marcas.

La apariencia final de la cicatriz depende de muchos factores incluyendo los siguientes:

  • Reacciones imprevistas de la piel.
  • Tipo de piel y localización de la cicatriz.
  • Presencia de antiguas cicatrices en la zona.
  • Grado de tensión de la cicatriz.
  • Dirección de la herida.
  • Técnica quirúrgica.

Usted como paciente debe saber que incluso una misma incisión en dos pacientes distintos puede producir cicatrices que difieren en calidad y apariencia. Incluso bajo la más meticulosa técnica quirúrgica, la formación de cicatrices es impredecible.

La Dra. Claudia Nieto hace todo lo posible para ocultarlas, disimularlas o camuflarlas en sitios que las hagan menos evidentes. No obstante, algunas cicatrices pueden ser obvias. En estos casos, recuerde que la cicatriz se evidencia como una alteración en la apariencia de la piel que suele mejorar significativamente con el paso del tiempo y la aplicación de ciertas terapias. Usted debe permitir que se cumpla el ciclo de cicatrización antes de emitir cualquier juicio al respecto.

Cada organismo tiene una forma distinta de responder a la cicatrización.
Por lo tanto, no es posible definir el tiempo ni la forma como este proceso puede darse. La respuesta del organismo frente a una lesión es uno de los procesos fisiológicos más complejos.

Por favor pídale a la Dra. Claudia Nieto que le explique exactamente, y de tal manera que usted comprenda, cómo se realizará la intervención, la forma de las incisiones y qué cicatrices puede esperar. Si usted posee este conocimiento es posible que también alcance unas expectativas más realistas con respecto a los resultados.

En el proceso de cicatrización o recuperación por una lesión, usted debe esperar:

1 Una fase inflamatoria.
2 Una fase proliferativa.
3 Una fase de remodelación.

Cada estado ocurre en forma distinta en cada paciente. Sin embargo, en la mayoría de pacientes sanos las lesiones cicatrizan en forma saludable y con mínima intervención.

Respuesta anormal a la cicatrización
En algunos pacientes el proceso de cicatrización tiene una respuesta anormal. Esta condición se conoce como cicatrización hipertrófica. Existen diferentes formas de manifestación en la cicatriz hipertrófica, pero este es un tema demasiado complejo para ser expuesto y comprendido aquí. No obstante, usted debe entender que la cicatrización es un proceso mediante el cual los tejidos vivos reparan sus heridas y que por lo tanto, el comportamiento de los tejidos frente a una lesión es impredecible.

Existen tratamientos específicos para tratar este tipo de cicatrices. En este proceso la Dra. Claudia Nieto necesita entender cada proceso anormal y diferenciar el estadio en que se encuentra la lesión antes de proponer cualquier estrategia terapéutica. Recuerde que usted ha de permitir que transcurra cierto tiempo para que se cumpla el proceso de cicatrización. Por favor solicite a la Dra. Claudia Nieto que le hable acerca de la cicatrización anormal. Ver más sobre cicatrización AQUÍ

Pérdida de sensibilidad
Durante la intervención puede haber una alteración de los canales nerviosos que conducen la sensibilidad a los pezones, condición que puede ser temporal o permanente. La Dra. Claudia Nieto no puede garantizar que la sensibilidad pueda conservarse luego de una cirugía de senos. Para muchas pacientes la sensibilidad en los pezones forma parte de su satisfacción sexual. Por lo tanto, la paciente debe estimar este riesgo antes de someterse a la cirugía.

Contractura capsular

Los implantes mamarios de silicona se pueden colocar por debajo del músculo pectoral (retropectoral o subpectoral) o por detrás de la glándula mamaria (retroglandular o subglandular). En ambos casos, el cuerpo desarrolla una cápsula fibrosa alrededor de la prótesis, lo cual es absolutamente normal. Generalmente, esta cápsula es blanda, no palpable, elástica e indetectable. Sin embargo, en ocasiones se produce la retracción o contracción de la cápsula, haciéndose dura y resistente. Ver más Contractura Capsular AQUÍ


Contractura Grado II

Contractura Grado II


La contractura capsular consiste en una respuesta anormal del cuerpo frente a un objeto extraño, aunque no se da en todos los casos.


El cuerpo forma una capa de tejido cicatrizal alrededor del implante, tejido al que se le denomina cápsula.

Esta cápsula comienza a retraerse y al hacerlo genera presión y causa dolor, endurecimiento y distorsión de la apariencia. Existen diferentes grados de contractura capsular.

En el más grave, los senos no se ven naturales y se hace necesaria una cirugía para cortar el tejido capsular. Existe la percepción de que una forma de evitar esta complicación es colocar el implante por debajo del músculo, en posición submuscular, y utilizar implantes texturados.

No obstante, esta teoría no es aceptada por la generalidad de cirujanos. El cirujano podría aconsejarle según su caso y con el fin de reducir el riesgo contractura capsular, que a partir del cuarto día posterior a la cirugía realice un masaje suave y en todas las direcciones sobre los implantes con el objeto de que se produzca cierta distensión en la cápsula y así evitar la contractura. No obstante, la paciente debe entender que la contractura se presenta como una reacción del organismo frente al implante, imposible de pronosticar y que no tiene relación con la pericia del cirujano.





Contractura Grado II

Contractura Grado III



Contractura Grado IV

Contractura y Ruptura de Prótesis Mamaria - Grado IV



Ruptura de implantes

Pese a que actualmente la calidad de los implantes ha demostrado gran progresión en calidad, existe el riesgo de ruptura y filtración. En el caso de los implantes de solución salina, cuando hay ruptura el contenido puede fluir vaciándose hacia el seno sin afectar a la paciente, ya que el cuerpo absorbe la solución.

En el caso de los implantes de silicona, en la mayoría de las veces el contenido permanece intacto aunque se encuentre roto el implante. En raras ocasiones el gel migra, pero esto puede suceder. La ruptura del implante se define como la pérdida de la integridad de su envoltura y se clasifica en dos tipos:


1. Intracapsular: Se presenta ruptura de la cubierta del implante y la silicona entra en contacto con el tejido mamario, pero permanece contenida dentro de la cápsula fibrosa que ha formado el organismo alrededor de la prótesis.

2. Extracapsular: Existe ruptura de la cubierta del implante con salida del gel de silicona a través de la cápsula fibrosa que ha formado el organismo alrededor del implante y hace contacto con el tejido mamario.

Es importante que la paciente se realice estudios periódicos de sus senos para revisar el estado de los implantes.

Ver más Cambio de Prótesis AQUÍ

Ruptura de implante Mamario

Ruptura de implantes mamarios


Prótesis Integra

Prótesis Mamaria Integra



Otras complicaciones:

  • Asimetrías.
  • Anomalías posicionales y desplazamientos.
  • Calcificaciones.
  • Extrusión: Expulsión del implante muy infrecuente.
  • Granuloma: Reacción de los tejidos blandos por rupturas capsulares.
  • Necrosis parcial o total de la areola: Se produce por deficiente retorno venoso del complejo areola pezón en la nueva posición.
  • Galactorrea.