Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Reducción y definición cintura / Modelado corporal

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Reducir el tamaño de la cintura varios centímetros

En Plástica Colombia, la Dra. Claudia Patricia Nieto González realiza procedimientos para el busto, la cola, el abdomen, piernas, muslos y también ofrece procedimientos para mejorar: la cintura, de manera que el paciente o la paciente pueda obtener un modelado corporal.

Datos importantes del procedimiento

Propósitos de la cirugía:
Eliminar la grasa localizada en el área de la cintura. Este procedimiento se realiza por medio de una liposucción corporal, generalmente se realiza una definición de espalda y liposucción de región glútea, piernas, brazos y muslos para generar mayor armonización corporal.

Duración aproximada de la cirugía:
2 a 3 horas aproximadamente dependiendo de las especificaciones quirúrgicas de cada paciente. Es posible que la duración se extienda en caso de que se practique este procedimiento con más procedimientos de complemento como corporales, faciales o maxilofaciales.

Incapacidad:
10 a 15 días aproximadamente si se realiza sólo este procedimiento, si se combina con otros procedimientos la incapacidad es mayor.

Tiempo de recuperación: aproximadamente ente 3 a 4 meses. (depende mucho del organismo y características de cada paciente).

Tipo de anestesia: General.

Cirujana:
Dra. Claudia Patricia Nieto González, cirujana plástica corporal y reconstructiva. Más de 20 años de experiencia.
Procedimientos complementarios más realizados:
Este procedimiento se puede realizar con otros procedimientos, estos son los más solicitados:

Corporales:
Liposucción corporal (piernas, brazos, espalda), tallado glúteo, mamoplastia (aumento, reducción, levantamiento).

Faciales:
Liposucción facial, lifting papada, lifting facial, bichectomia, Rinoplastia, perfilamiento facial, cervicoplastia, malarplastia.


¿Qué es reducción de cintura?

Básicamente es disminuir centímetros definiendo la silueta corporal: cintura.

Según el caso particular de cada paciente y analizando el tipo de contorno corporal propio se identifica el mejor procedimiento para la reducción adecuada de la cintura, de esa manera, se puede realizar una reducción y un modelado armónico.

En el caso de un procedimiento de post parto o post bariátrico se puede realizar una lipectomia realizando un corsé muscular y en el caso de una liposucción convencional se enfatiza en abdominal creando una curvatura armónica.

Candidato a una reducción de cintura

En líneas generales en un procedimiento que se puede realizar cualquier paciente que tenga condiciones sanas, cada persona tiene su indicación en particular.

El paciente ideal es aquel que no es muy gordo ni muy flácido, sin embargo, estos procedimientos deben ir acompañadas de un buen régimen alimenticio después de la operación para que la persona conserve la figura lograda. No se recomienda este tipo de procedimientos en pacientes muy obesos y que tengan flacidez y exceso de piel.

Para determinar la posibilidad de reducción de cintura se debe analizar las especificaciones propias de cada paciente, como sus medidas, su peso y su contorno corporal. Entre varios factores se encuentra, por ejemplo, descartar si el paciente sufre de diastasis de los rectos que da el aspecto de abdomen cuadrado y globoso o que tenga una localización de grasa corporal en esa zona que realice un efecto visual de redondez y falta de definición en la silueta .

Abdominoplastia y Liposuccion / Tallado glúteo con liposuccion espalda y cintura / Edad 35 años
Foto liposucción espalda y abdomen 521


Reducción cadera, cintura y gorditos localizados en la espalda

Un paciente puede realizarse reducción de cintura, de cadera y reducir grasa localizada en la espalda como procedimientos combinados en un mismo tiempo quirúrgico o como cirugías aisladas según lo que desee el paciente, si cumple con los requisitos de salud adecuados obteniendo un mejor contorno o modelado corporal.

Liposucción y reducción cintura

Por lo general en una liposucción corporal se realiza una reducción de cintura al mismo tiempo ya que es inherente al procedimiento mismo, ya que al realizar la liposucción enfatiza esa zona como tal.

Reducción cintura, liposucción espalda y cadera
Fotografía Reducción Cintura y liposucción espalda

Procedimiento

Técnicas quirúrgicas para reducir la cintura.
La idea de este procedimiento es lograr una reducción de la cintura manejándola desde diferentes zonas corporales para lograr un tallado tridimensional, ubicando la paciente en distintas posiciones, durante la cirugía, para el manejo de la cintura usamos varios abordajes de entrada algunos ubicados en la zona púbica otros en la región Inter glútea, y la zona del bikini , estos abordajes , son de aproximadamente 4 mm y quedan escondidos en los pliegues naturales del cuerpo.

En las pacientes que han tenido uno o varios embarazos, se puede observar una separación de los músculos de la parte de la parte anterior del abdomen , lo que produce un aumento del diámetro de esta zona , produciendo una falta de definición del contorno de la cintura y abdomen y apariencia de barriga , esto se puede corregir mediante una intervención quirúrgica donde se reubican los músculos abdominales a su posición inicial, recuperando la armonía y contorno abdominal y de la cintura.

¿Cuándo se realiza reducción de cintura se pueden corregir cicatrices en la región abdomen en el mismo tiempo quirúrgico?

Se pueden corregir dependiendo de la ubicación previa de la cicatrices, sin son secundarias a una cesárea , cirugía abdominal o abdominoplastia previa , es muy probable que podamos hacerla en el mismo tiempo quirúrgico ya que el abordaje para la cirugía seria por la misma zona , tallando la piel y la grasa , para visualizar la separación muscular, reubicar los músculos, dar nueva forma al ombligo y retirar la piel sobrante.

¿Cuáles son los beneficios de tener cintura?

Es claro que un abdomen plano y una cintura angosta son admirados desde la antigüedad, esto permite una mejoría del contorno corporal ya que destaca la cadera y los senos lo logrando un modelado corporal.

¿Después de la cirugía como conservar la cintura?

Una dieta sana y la realización de ejercicio continuo permite fortalecer la pared abdominal mejorando la postura y calidad de vida.


En el caso de los hombres
Cintura masculina (flancos) handlovers
(Hombres)

Los flancos están situados justo encima del hueso de la cadera.

La grasa de los hombres, es más fibrosa, más dura, por lo tanto, el tiempo quirúrgico suele ser mayor, puesto que en comparación con la grasa femenina es más blanda, menos fibrosa y más fácil de extraer. Generalmente la superficie de los flancos femeninos es menor que la de los hombres.

Los flancos masculinos o llantas son una acumulación localizada de grasa que sobresale a través de la línea de la cintura de una manera desfavorable y que se acentúa por el uso de cinturones o pantalones apretados esta grasa tiende a estar localizada hacia la parte posterior.

El tejido fibroso en la grasa de los hombres es mayor y es más difícil de eliminar por liposucción convencional en comparación con la grasa de las mujeres. La liposucción de grasa fibrosa es mucho más fácil con el uso de cánulas de mayor tamaño.

La liposucción de los flancos se puede realizar con el paciente ubicado en diferentes posiciones sobre su espalda, abdomen o de medio lado para permitir el acceso a la grasa.

Línea del Cinturón
La reducción de los flancos o llantas enfatiza la línea del cinturón obteniendo un cuerpo más armónico y masculino.

¿Por qué se acumula grasa en los flancos?
Por varias razones, en líneas generales, las llamadas llantas aparecen después de los 35 años, acentuándose con la edad, falta de ejercicio y de una buena alimentación.

Postoperatorio
El paciente deberá moverse, no está recomendado el reposo absoluto. Las pequeñas incisiones pueden o no llevar puntos de sutura y no requieren de cuidados especiales. Se recomienda drenaje linfático y masajes manuales a partir del 4-5 día de la intervención.

Es importante tener en cuenta que una vez realizada la liposucción, si el paciente no se cuida con la alimentación, volverá a engordar.