Lipoescultura o liposucción

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

¿Qué es la liposucción o lipoescultura?


Animación en ilustración liposucción mujeres

Animación en ilustración liposucción hombres


Es un procedimiento quirúrgico utilizado para extraer parte del tejido adiposo de algunas zonas del cuerpo especialmente el abdomen, los muslos, las nalgas, los brazos y el cuello.


Ver procedimiento / Técnica quirúrgica



Es uno de los procedimientos quirúrgicos estéticos más solicitados por los pacientes.


La lipoescultura se diferencia de la antiguamente llamada liposucción, básicamente en que la lipoescultura incluye la utilización de tecnología mucho más precisa que permite al cirujano esculpir la forma corporal con más precisión y seguridad.


La lipoescultura es frecuentemente combinada con otro tipo de intervenciones quirúrgicas como la reducción mamaria. Muchas pacientes sostienen que una lipoescultura no resulta tan exitosa si persisten unos senos grandes, deformes y desagradables. Otras talvez requieran una lipectomía, una abdominoplastia, u otro procedimiento.


En aquellas personas que sólo desean modelar el contorno corporal por medio de la lipoescultura, se obtienen mejores resultados que en personas francamente obesas.

La lipoescultura ofrece la posibilidad de retirar los excesos de alguna parte del cuerpo y colocarlos en donde se necesite aumentar el tejido adiposo.
La grasa es extraída, purificada y reinyectada en sitios como los glúteos para brindar tonicidad altura y firmeza.

El organismo tiende a absorber parte de la grasa inyectada, por lo que con el tiempo el volumen puede verse ligeramente disminuido.


Los mejores resultados se obtienen en pacientes con sobrepeso moderado. Aquellas personas que tienen acúmulos grasos en la cintura, como las llamadas “llantitas”, pueden verse beneficiadas con los resultados de la lipoescultura.
Si existe un exceso de peso moderado, el paciente debe someterse a un tratamiento para equilibrar su peso.
La lipoescultura, antiguamente llamada liposucción, no es un tratamiento para bajar de peso.
Si el paciente no mantiene una dieta equilibrada y no se ejercita regularmente es probable que vuelva a recuperar el peso que poseía antes de la lipoescultura.



Candidato a la lipoescultura o liposucción
Los mejores candidatos para la lipoescultura son generalmente individuos de peso normal con piel elástica y firme que tienen pequeños acúmulos grasos en zonas muy precisas. Deben ser pacientes saludables, estables y realistas frente a las expectativas por los resultados del tratamiento. No se recomienda en personas con padecimientos cardíacos o pulmonares, mala circulación o diabetes.


Ilustración de antes y después en Liposucción en mujeres


LIPOSUCCIÓN FEMENINA LIPOSUCCIÓN MASCULINA LIPO-ABDOMINOPLASTIA (lIPECTOMIA + LIPOSUCCIÓN)

>> Liposucción con mamoplastia de aumento- EDAD:30 AÑOS
Liposucción

Tallado glúteo con liposucción


Formas figura mujer
Formas figura corporal

Algunos pacientes obesos que han tratado infructuosamente de bajar de peso consideran la lipoescultura como una alternativa. Sin embargo, el individuo obeso deberá agotar las posibilidades antes de someterse a una cirugía.

La obesidad aumenta el riesgo de incidencia de complicaciones quirúrgicas y la recuperación en estas condiciones también se hace más compleja. En estos casos es el cirujano quien define las posibilidades de una lipoescultura.

El paciente obeso debe observar que si bien mediante una lipoescultura es posible retirar excesos grasos, la pérdida masiva de peso genera gran flaccidez de la piel y el tejido subcutáneo.

Esta condición se acentúa en personas mayores o de edad. Es por esto que el cirujano puede recomendar además de la lipoescultura algún otro procedimiento que optimice los efectos del tratamiento.

 

 




Fajas en el Postoperatorio

Ilustración de fajas en lipectomia / Liposucción
Mujeres / Hombres





Ilustración de tipo de obesidad o gordura

Tipo de obesidad en Hombres y Mujeres Diagrama obesidad tipo pera Diagrama obesidad tipo manzana


Preguntas Frecuentes Generales


¿Qué es la profilaxis antiembólica?

Una vez el paciente ha decidido su operación, el cirujano diseña un plan preventivo que se implementa antes, durante y después del procedimiento. Además del posicionamiento adecuado y deambulación temprana, la Dra. Nieto suele utilizar mecanismos de compresión neumática y elástica, así como tratamiento medicinal anticoagulante.


¿Qué puedo esperar en el postoperatorio?

1 Las náuseas se controlan mediante un tratamiento profiláctico. 

2 Su médico le recomendará la deambulación postoperatoria precoz con el fin de prevenir la trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

3 Es posible que el cirujano haya dejado algunos drenajes. De igual manera, si se trata de una lipoescultura aplicada a la zona abdominal, le serán dejados drenajes para prevenir la acumulación de fluidos. Ver más


¿Es necesaria la hospitalización en la liposucción o lipoescultura?
En la mayoría de los casos no es necesaria la hospitalización. Sin embargo, si se va a remover un gran volumen graso, podría requerirse una noche de hospitalización con el fin de monitorear su evolución postoperatoria.