Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha existido una consulta presencial con diagnóstico y examen físico

Complicaciones Lipoescultura / Lipectomia

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

La tecnología desarrollada para mejorar los procedimientos en lipoescultura busca reducir al máximo los posibles riesgos quirúrgicos y brindar seguridad al paciente. No obstante, como todo procedimiento quirúrgico posee riesgo de complicaciones. En la sección factores de riesgo en cirugía plástica usted puede encontrar completa información sobre las complicaciones que conlleva toda intervención quirúrgica.

Algunas complicaciones asociadas con la lipoescultura y la lipectomia son:

Lesiones en la piel:
Los cirujanos han optimizado las técnicas de tal forma que se lesione mínimamente el tejido cutáneo. No obstante, para el cirujano es imposible pronosticar la reacción de la piel y el tejido ya que esto es propio de cada organismo. Mientras algunas personas son poco sensibles a la manipulación quirúrgica, en otras la piel tiende a alterarse fácilmente.

Pueden presentarse eventualmente, y según la reacción de la piel, irregularidades en la superficie, áreas de pigmentación variable, aspecto abombado y asimetría. El tratamiento oportuno con masajes puede ayudar a mejorar y prevenir la aparición de irregularidades como consecuencia de la lipoescultura o lipectomia.

Seromas:
El seroma es una formación de fluido seroso que se desarrolla después de la cirugía. El índice de incidencia de aparición de seromas ha disminuido significativamente gracias al implemento de nuevas técnicas y tecnología. La colocación de drenajes, especialmente cuando se han extraído grandes volúmenes, puede ayudar a disminuir el riesgo de aparición de seromas.

Hipoestesia:

La disminución de sensibilidad cutánea es frecuente en el tratamiento de liposucción y la lipectomia. Esta condición suele ceder gradualmente en el postoperatorio.

Infección:

Como en todo procedimiento quirúrgico existe el riesgo de infección. No obstante, el médico utiliza todo un tratamiento profiláctico antibiótico que previene y disminuye el riesgo de infección. En este sentido el paciente debe estar comprometido con su cuidado postoperatorio y seguir todas las recomendaciones médicas en el cuidado de las incisiones y aplicación o toma de medicación antibiótica. De igual manera debe informar inmediatamente a su médico ante la aparición de fiebre, dolor exagerado, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la incisión. Una alerta temprana puede ser altamente efectiva en el tratamiento de cualquier tipo de complicación.

Tromboembolismo:
El tromboembolismo venoso en intervenciones de cirugía plástica es uno de los riesgos de esta práctica quirúrgica. No obstante, el cirujano experto y responsable toma todas las medidas preventivas para disminuir el riesgo esta eventualidad. La Dra. Claudia Nieto acostumbra llevar a cabo una serie de estrategias preventivas con el fin de evitar la formación de trombos o coágulos. Cuando ocurre una lesión, el organismo pone en marcha un mecanismo que limita la pérdida de sangre. A este mecanismo se le conoce como hemostasia.

Gracias a la coagulación, componente de la hemostasia, la sangre pierde su liquidez y pasa a un estado gelatinoso y luego sólido, con el cual el organismo busca detener la pérdida de sangre. Sin embargo, en este proceso cuando un trombo o coágulo se desprende y viaja hasta otro lugar del cuerpo puede llegar a taponar o interrumpir la llegada de sangre oxigenada a un tejido, con lo que se produce una embolia. Si bien no es posible diagnosticar cuando un paciente desarrollará un trombo, el médico puede tomar ciertas medidas para para prevenirlo.

Protocolo de profilaxis antiembólica

¿Qué es la profilaxis antiembólica?
Una vez el paciente ha decidido su operación, el cirujano diseña un plan preventivo que se implementa durante y después del procedimiento. Además del posicionamiento adecuado y deambulación temprana, la Dra. Nieto suele utilizar mecanismos de compresión neumática y elástica, así como tratamiento medicinal anticoagulante.