Himenoplastia

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

¿Qué es la himenoplastia?

La himenoplastia es el procedimiento quirúrgico que repara y reconstruye el himen. En algunas culturas la presencia del himen en la mujer tiene significaciones altamente trascendentales, relacionadas con la pureza, la moralidad y el honor. Aunque en occidente estos principios no parecen contener la misma importancia, en algunas religiones e incluso en algunos segmentos de la sociedad tradicional, mantener el himen intacto significa que la mujer no ha sostenido relaciones sexuales, es decir que se mantiene virgen y pura.

Esta creencia de que la mujer debe sangrar en su primera cópula, no sólo es errada, sino que ha frustrado la vida de muchísimas mujeres. Esto es particularmente preocupante para las mujeres árabes y musulmanas.

No es cierto que el himen deba romperse en la primera relación sexual y mucho menos que sea obligatorio el sangrado.

Ilustracióm de diferentes tipos de Himen




El himen es un tejido elástico y supremamente frágil que incluso puede romperse eventualmente durante la niñez o permanecer intacto luego de la penetración.

En la restauración del himen el cirujano examina la posición de los restos del himen, también llamados carúnculas himeneales. Posteriormente el facultativo realiza una serie de cortes finos para dejar mucosa viva y así lograr una buena aproximación de los bordes. También el médico puede considerar la reconstrucción himeneal mediante la utilización de un colgajo de mucosa local que se toma de la pared anterior de la vagina.