Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Cirugía genital estética femenina
Cirugía plástica de la zona intima

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

¡Conocer el procedimiento, ponerse en buenas manos, saber quién es el especialista y estar informado de qué es lo que se va a hacer, sin duda, da tranquilidad!

Procedimientos genitales a nivel estético / Rejuvenecimiento genital
Zona V


Procedimientos



Monte pubico

Labioplastia o ninfoplastia

Himen


¿Qué es la cirugía estética genital femenina?
La cirugía genital femenina estética es aquella orientada a corregir determinadas alteraciones de la zona genital femenina. De la misma forma en que muchas mujeres buscan mejorar la forma de su busto mediante cirugía, otras sienten la necesidad de corregir ciertas imperfecciones en la apariencia o de su zona intima, particularmente después del parto.

La cirugía genital pretende recuperar ciertas características propias de la juventud como la recreación de la membrana himeneal (cuando se quiere) la reducción del monte de Venus y el G-Shot, de la misma manera que corregir condiciones como la hipertrofia de labios menores, hipertrofia de labios mayores e hipoplasia de labios menores y mayores. Este tipo de práctica quirúrgica comprende también la cirugía de estrechamiento vaginal.



Aunque aún se maneja con mucha reserva en nuestra sociedad la cirugía genital femenina tiene una creciente demanda en Colombia, se estima que cada 2 de 10 mujeres han querido realizarse un procedimiento de este tipo. La cirugía o rediseño genital está orientada a corregir determinadas alteraciones de la apariencia de esta zona, son múltiples las causas que pueden llevar a una mujer a solicitar este tipo de procedimiento, pero la mayoría son las que se presentan después del embarazo. Ver cirugía posparto.

Hay varios procedimientos por las que las mujeres consultan, uno es el aumento o disminución de labios menores, hay otros que tiene orientación netamente sexual como el punto G, otro de los procedimientos más requeridos en la zona genital de la mujer es la disminución o aumento del monte púbico, todos estos son procedimientos son ambulatorios y aunque la recuperación varía según el cuerpo de cada persona se estima que la mujer después de 3 días puede volver a sus actividades normales.

Rejuvenecimiento genital / Embellecimiento de genitales externos
Se habla de rejuvenecimiento porque mediante varios procedimientos genitales se puede recuperar aspectos perdidos íntimos: Mediante relleno o lipo-infiltración de labios mayores y menores y tratamiento para el estrechamiento de la vulva, se reafirma la musculatura genital; muchas mujeres fuera de realizarse lo antes dicho, restauran la membrana himeneal como complemento. Además, se pueden mejorar el aspecto del pubis si la paciente tiene exceso de grasa o deficiencia de este. Con respecto a la sensibilidad, se puede realizar un tratamiento de G-shot para estimular la zona, que se puede realizar en el consultorio, es decir, no requiere tratamiento quirúrgico, adicionalmente se puede complementar con un rejuvenecimiento genital completo que si requeriría cirugía complementaria

IMPORTANTE
Es muy importante aclarar que la doctora Claudia Nieto es cirujana plástica por esta razón solo da soluciones a aspectos totalmente estéticos mas no funcionales, como alteraciones congénitas de ausencia de vagina, intersexuales o genitales inadecuados, consecuencias de trastornos endocrinos o problemas a nivel del clítoris, estos procedimientos deben ser tratados por ginecólogos especialistas en estas patologías

¿Qué mujeres necesitan la cirugía genital femenina?
La candidata a la cirugía genital femenina

Múltiples causas pueden llevar a una mujer a consultar este tipo de cirugía, siendo el parto el motivo más frecuente. La anatomía de la zona genital femenina suele verse afectada mayormente por el parto. Durante el parto se producen alteraciones, y a veces lesiones, de los tejidos que rodean el canal vaginal. La madre que ha tenido un hijo, difícilmente puede notar este tipo de cambios inmediatamente ya que se consideran consecuencia del trabajo de parto. Sin embargo, con el tiempo, la mujer comienza a sentir alteraciones no deseadas en sus genitales. Las alteraciones más frecuentes por este motivo están relacionadas con afectaciones del suelo pélvico que pueden generar amplitud vaginal y disminución de la sensibilidad. Otro tipo de motivaciones pueden ser las de orden estructural como hipertrofia de labios mayores o menores, en estos casos se puede reajustar las estructuras que han sufrido daños, devolver la forma y estética. Los labios mayores suelen cambiar con el paso del tiempo, debido a que los genitales femeninos están francamente expuestos, el uso de ropa ajustada así como cierto tipo de actividades, pueden incomodar a la mujer cuyos labios vaginales se han hipertrofiado.

No sólo se trata de una sensación de incomodidad, sino que además el roce permanente puede generar entre otras condiciones, infecciones, alteraciones del pH e irritaciones del tejido cutáneo de la zona.

Además, unos labios excesivamente grandes pueden afectar la imagen de la mujer, al impedirle usar cierto tipo de ropa por temor a evidenciar este defecto, ya que se trata de una zona erógena de alta sensibilidad y excitación sexual, la cirugía debe preservar tanto la forma como la funcionalidad de la zona.

La paciente requiere de reposo luego de la cirugía, limitación de movimientos y de ejercicio. La cicatrización podría durar en promedio unas 8 a 15 días Sin embargo, el cirujano puede recomendarle no sostener relaciones sexuales por el siguiente mes para permitir que la cicatrización complete su ciclo. El tiempo en cirugía suele ser de aproximadamente 30 a 60 minutos, según el procedimiento a realizar.

Recuerde que cada organismo tiene un proceso de recuperación diferente. Si bien este tipo de cirugías requieren de mínima incapacidad usted debe contar con tiempo suficiente para reponerse sin presiones. Podrá reincorporarse a sus actividades habituales, en 2 o 3 días siempre y cuando no signifiquen esfuerzo físico.




Consulta - Examen clínico

En la primera consulta de la Dra. Nieto usted debe expresar francamente aquello que le molesta o que desea mejorar. Es natural sentirse un poco cohibido, pero recuerde que usted está frente a un profesional de la salud entrenado que está allí para ayudarle. La doctora realizará un reconocimiento del problema mediante un examen físico que debe complementarse con exámenes de laboratorio.


Recomendaciones para su consulta

  • Antes de la intervención es probable que su médico lo recomiende visitar a su ginecólogo, quien le ordenará algunos exámenes ginecológicos y de laboratorio.

  • Si existe algún tipo de infección vaginal, será tratada antes de la cirugía.

  • Su médico le ordenará una profilaxis antibiótica para prevenir la aparición de infecciones, si lo cree conveniente.

  • No está indicada una cirugía genital en mujeres con presencia de lesiones malignas o premalignas, y particularmente en pacientes que estén en embarazo o planeen embarazarse en corto tiempo.


¿Cuáles son los procedimientos más frecuentemente consultados en la cirugía genital femenina? Las alteraciones por las que más consultan las mujeres para corrección quirúrgica son:

  • Ruptura del himen

  • Atrofia de labios mayores y menores

  • Hipertrofia de labios menores y mayores

  • Atrofia del área púbica (perdida de volumen

  • Lipodistrofia del área púbica (aumento de volumen o caída del monte púbico)

  • Disminución de la sensibilidad manejo del punto G / G shot