Alargamiento de pene

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

¿En qué consiste el procedimiento de alargamiento del pene?
La cirugía para el alargamiento del pene es el tratamiento que busca aumentar la longitud del pene mediante técnicas quirúrgicas. El alargamiento del pene se ha convertido en un motivo frecuente de consulta, particularmente en los últimos años. Algunos hombres confieren gran importancia al tamaño de su miembro viril, ya que lo relacionan con su masculinidad, poder, relaciones afectivas y desempeño sexual. Existe un pensamiento colectivo frente al tamaño del pene, la seguridad que brinda al varón y su aceptación social.

La preocupación recurrente por el tamaño del miembro viril suele estar relacionada con problemas de autoestima. La condición de pene corto parece estar relacionada con niveles bajos de la hormona gonadotrópica e hipogonadismo. Se habla de un pene pequeño cuando este es menor de 5.5 cm en reposo en un adulto, y cuando es menor de 8 cm en estado de erección. Las estadísticas muestran que la mayoría de pacientes que acuden a consulta para un alargamiento de su miembro, se encuentran divorciados.

Tratamiento
En el tratamiento para alargar el pene, el cirujano utiliza distintas técnicas. Una de ellas consiste en la aplicación de tolazolina para inducir la erección. Posteriormente, el cirujano realiza una incisión en cruz en la cara dorsal del pene, exponiendo el ligamento suspensorio del pene. Mediante este procedimiento el pene obtiene una ganancia de longitud en aproximadamente 2 cm, y si se quiere mayor alargamiento es posible desinsertar el ligamento suspensorio profundo.

Otra forma de aumentar la extensión del pene es mediante la transferencia de grasa autóloga de otras partes del cuerpo, tratamiento que puede proveer un aumento de 2 a 3 cm. Si el paciente requiere un alargamiento mayor, el cirujano realiza una disección y sección del ligamento fundiforme, tanto superficial como profundo, el cual se encuentra por debajo de la zona de la sínfisis púbica y fija la túnica albugínea al periostio realizando una tracción del cuerpo cavernoso. Para lograr un aumento de la piel, a esta se le realiza una z-plastia o v-y plastias en el dorso y base del pene. La combinación de transferencia de materia grasa y la liberación del ligamento permite la elongación de pene de 3 a 5 cm. Otra técnica para el aumento en la extensión del pene es la lipoinyección. Para esto es necesario primero realizar una liposucción de la cara interna del muslo con el fin de obtener aproximadamente 50-70 cc de grasa. Las incisiones en el pene se hacen en la base del prepucio.

La grasa se introduce entre la fascia superficial y la profunda, administrado aproximadamente 15 cc en cada trayecto. Al terminar es necesario mover y masajear uniformemente. Las principales complicaciones están relacionadas con la reabsorción de la grasa y la formación de microcalcificaciones.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de urólogos consideran que esta técnica no es funcionalmente efectiva en todos los casos.


Ver también procedimiento: Prepucioplastia