Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha existido una consulta presencial con diagnóstico y examen físico

Complicaciones y Riesgos

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

¿Qué riesgos o complicaciones se pueden presentar en la cirugía postbariátrica?

Como en todo procedimiento quirúrgico existe la posibilidad de riesgos y complicaciones. No obstante, el cirujano toma todas las medidas preventivas con el fin de evitar cualquier complicación. Actualmente el facultativo tiene la posibilidad de reducir los riesgos mediante la adopción de ciertas disposiciones o solventar rápidamente cualquier eventualidad.

Si desea obtener información adicional sobre este tema, puede consultar nuestra sección Riesgos en cirugía plástica.

Algunas consideraciones prequirúrgicas ayudan a reducir la incidencia de riesgos:
El planeamiento previo de la cirugía permite que el equipo médico se distribuya las tareas y así se disminuya el tiempo en el operatorio.

50% de los pacientes con pérdida masiva de peso son anémicos, condición que debe ser reconocida y tratada apropiadamente en el preoperatorio.

La gran cantidad de piel que se elimina en estos procesos puede conducir a una excesiva pérdida de sangre. Por esta razón, el paciente debe saber que existe la posibilidad de que requiera una transfusión sanguínea.

El paciente obeso presenta aún más riesgos en cirugía. Por esta razón se toman medidas como la profilaxis antiembólica.

La Dra. Claudia Nieto González acostumbra llevar a cabo una serie de estrategias preventivas con el fin de evitar la formación de trombos o coágulos. Además del posicionamiento adecuado y deambulación temprana, la Dra. Nieto suele utilizar mecanismos de compresión neumática y elástica, así como tratamiento medicinal anticoagulante.


El protocolo de profilaxis antiembólica utilizado por la Dra. Claudia Nieto González incluye:


  • Medias antiembólicas durante la cirugía y hasta que el paciente comience a caminar.
  • Clexane 20 mg el día de la cirugía en la noche.
  • Clexane 20 mg al día siguiente de la cirugía.
  • Aparato de compresión pasiva durante la cirugía y en el postoperatorio.
  • Deambulación temprana del paciente.


La cirugía postbariátrica implica distintas heridas producto de la intervención.
La dehiscencia o apertura abrupta de una sutura puede ocurrir particularmente como consecuencia de movimientos inapropiados o acumulación de líquidos.

Esta eventualidad suele prevenirse mediante reposo y la adecuación de drenajes. Debido a la complejidad de la cirugía, el paciente necesitará observación médica y cuidado permanente, particularmente durante los primeros días.