Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha existido una consulta presencial con diagnóstico y examen físico

Preguntas frecuentes / Recuperación según el tipo de abdominoplastia

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Preguntas / Información recuperación abdominoplastia

¿Cuánto tiempo se utiliza la faja pos-quirúrgica?
Lo usual y según el tipo de procedimiento realizado, el paciente usa su faja por dos  a tres meses de día y de noche y luego por un mes de día o de noche.

¿Cómo son los masajes pos-quirúrgicos?
Lo regular el paciente inicia terapia entre 1 a 5 días después del procedimiento y se inician masajes terapéuticos, los cuales se determinan en los controles de seguimiento con la Dra. Nieto. Se le recomienda al paciente actividades de trabajo manual, máquinas de ejercicio, ultrasonido entre otras alternativas de recuperación supervisadas por la doctora.

¿Cómo se debe trabajar la movilidad física?
Tanto en la vida diaria como en el proceso de recuperación en la lipectomia el sedentarismo es un enemigo. Los pacientes deben tratar de tener actividad física lo más que puedan, procurar no estar siempre acostados, realizar sus actividades de aseo normales y caminar. Su movilidad debe depender de la comodidad propia del paciente, no hay una postura a seguir ni un protocolo de movimientos como tal.

¿Cómo debe ser la dieta después del procedimiento?
La lipectomia no es un procedimiento para bajar de peso, su enfoque es la armonía corporal, moldear y dar contorno, los pacientes pueden reducir sus medidas como resultado inherente al procedimiento más no como enfoque principal, por lo cual el paciente debe estar consciente de que debe mantener su peso.El proceso de alimentación depende del estado de peso en el cual el paciente llegó al día del procedimiento. Si el paciente se realizó la lipectomia con un índice de masa corporal normal eso indica que sus hábitos alimenticios se encuentran entre los límites saludables y puede seguir comiendo de manera normal, procurando evitar exceso de harinas, grasas y dulces. Si el paciente tenía sobre-peso debe realizar una dieta de sostenimiento. Se recomienda comer sólo una harina en al día, evitar fritos y gaseosas, trata de endulzar los alimentos con elementos alternos al azúcar, en lugar de utilizar aceites como aderezo usar limón o vinagre y comer alimentos asados o al vapor.



Preguntas / Información recuperación abdominoplastia

Abdominoplastia estándar / extendida / Mini-abdominoplastia
La recuperación en los  diferentes tipos de lipectomia  depende   de la exceso de piel  que se   retire . La abdominoplastia clásica llamada también estándar la determina la longitud de la cicatriz que va de una cresta ilíaca a otra(ilustración), si la cicatriz supera la cresta iliaca no se llamaría lipectomia estándar si no extendida .
En el caso de la mini-abdominoplastia, la longitud de la cicatriz es menor, por lo cual se realiza sin soltar el ombligo.

¿Qué complicaciones menores puede tener la lipectomia?
En el proceso quirúrgico de la lipectomia se manejan todas las prevenciones posibles para evitar riesgos quirúrgicos y procurar que el procedimiento sea lo menos mórbido para el paciente. Es por esto que antes de realizar el procedimiento el paciente debe tener controladas sus enfermedades sistémicas si las tiene. La lipectomia por ser un procedimiento electivo, el paciente debe entender los riesgos que implica su realización. Entre las complicaciones menores más comunes se encuentran: Necesidad de procedimientos complementarios, asimetrías, sangrados, complicaciones con cicatrices e infecciones o incomodidades.

¿Cómo es el manejo de las cicatrices de la lipectomia?
El número y ubicación de las cicatrices varían de acuerdo al método quirúrgico y tipo de lipectomia que se realice, es muy importante tener en cuenta la genética propia del paciente para determinar la predisposición a presentar mala cicatrización.El cuidado, la higiene, la asistencia a controles influyen el en resultado de la cicatrización. En líneas generales la recuperación de la herida que produce la cicatriz dura aproximadamente 15 días, luego de este tiempo se examinan las cicatrices y se determina el mejor método para tratarlas. Se pueden aplican masajes en la zona cicatrizal, láminas de silicona, realizar infiltraciones o muchas veces el paciente se puede beneficiar si se realiza una revisión  de la cicatriz.

Ilustración - Torso Femenino Contorno