Mini Abdominoplastia / Mini Lipectomia / Mini-tuck

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Ilustración Mini Lipectomia

Datos importantes del procedimiento

Propósitos de la cirugía:
Eliminar cantidad de piel de exceso mínimo, ubicado por debajo del ombligo.

Importante:
Se debe realizar en pacientes con depósitos de grasa mínimos en el abdomen y exceso de piel únicamente infraumbilical. Generalmente este procedimiento se realiza como complemento a un procedimiento de liposucción corporal.

Duración aproximada de la cirugía:
2 a 3 horas aproximadamente dependiendo de las especificaciones quirúrgicas de cada paciente. Es posible que la duración se extienda en caso de que se practique este procedimiento con más procedimientos de complemento como corporales, faciales o maxilofaciales.

Incapacidad:
10 a 15 días aproximadamente si se realiza sólo este procedimiento, si se combina con otros procedimientos la incapacidad puede ser mayor.

Tiempo de recuperación:
aproximadamente ente 3 a 4 meses. (depende mucho del organismo y características de cada paciente).

Tipo de anestesia:
General.

Cirujana:
Dra. Claudia Patricia Nieto González, cirujana plástica corporal y reconstructiva. Más de 20 años de experiencia.
Procedimientos complementarios más realizados:
Este procedimiento se puede realizar con otros procedimientos, estos son los más solicitados:

Corporales:
Liposucción corporal (piernas, brazos, espalda), tallado glúteo, mamoplastia (aumento, reducción, levantamiento).

Faciales:
Liposucción facial, lifting papada, lifting facial, bichectomia, Rinoplastia, perfilamiento facial, cervicoplastia, malarplastia.


¿Qupé es mini-lipectomia?

Tanto la abdominoplastia como la mini-abdominoplastia buscan crear un abdomen plano eliminando no sólo la grasa y el exceso de piel sino también reforzando los músculos de la pared abdominal .

La mini-abdominoplastia se puede realizar sólo si el exceso de grasa o piel se concentra en la zona inferior del abdomen. En palabras sencillas, es especial para pacientes que tienen el llamado “bananito” o flacidez abdominal pero es muy importante enfatizar que este gordito o bananito debe estar ubicado únicamente debajo del ombligo.

Esquema
Ilustración MiniAbdominoplastia esquema
La abdominoplastia o llamada también lipectomia o dermolipectomia, está indicada cuando además de volumen excesivo de grasa existe de forma concomitante un exceso de piel supra e infra umbilical.

La justificación para realizar una miniabdominoplastia es la flacidez abdominal tras pérdidas masivas de peso o bien por una pared muscular debilitada por los embarazos, el paso de los años o la falta de ejercicio, debajo del ombligo. El procedimiento consiste en la extirpación del exceso de piel que se encuentra por debajo del ombligo y el retensado muscular y readaptación de piel. Es conveniente en algunos casos combinarla con una liposucción para eliminar la grasa sobrante y dar mayor armonía al contorno corporal. El ombligo se mantiene y puede asociarse a liposucción de los flancos.

Ilustración MiniAbdominoplastia Antes y Después
Para tener un abdomen plano, es decir, sin exceso de piel en la parte baja abdominal se debe ser muy disciplinada en la alimentación y estilo de vida ya que considerando que es una zona difícil de tonificar, muchas personas inclusive siendo deportistas y realizando ejercicios diarios no lo tienen, es por esto, que este procedimiento puede ser de gran ayuda para empezar desde cero y empezar una disciplina para cuidarse. Después de una mini-abdominoplastia el paciente debe ser muy juicioso y riguroso en su cuidado.

En la mini-abdominoplastia se emplea una técnica quirúrgica menos invasiva que en la abdominoplastia estándar, ya que es un procedimiento que se realiza en las personas que tengan exceso en la pared abdominal pero únicamente en su componente inferior, es decir, por debajo del ombligo, se elimina únicamente la piel excedente de esa zona, generalmente la incisión suele estar camuflada en la zona del bikini y en este tipo de procedimiento, en líneas generales, no se suelta el ombligo, porque si hay exceso de la parte supra-umbilical se necesitaría necesariamente liberar el ombligo y ya estaríamos hablando de una lipectomia o abdominoplastia estándar.

Proceso

Ilustración MiniAbdominoplastia proceso


Candidato al procedimiento

Los candidatos para este procedimiento son personas mayores de edad que se encuentren en un peso acorde a su estatura y sin exceso de su índice de masa corporal, que tengan una flacidez o exceso mínimo de piel localizado y/o estrías de la parte inferior abdominal y tengan tonificada su parte superior. Se debe tener en cuenta que este procedimiento generalmente es muy específico porque tiene indicaciones precisas para poderse realizar. A continuación, se describe las indicaciones más relevantes:

Especificaciones
  • Pacientes con un índice de masa corporal normal o ligeramente elevado.
  • Pacientes exceso de grasa y flacidez de piel infra umbilical mínima/ leve.
  • Abombamiento infra umbilical por diastasis de los rectos infra umbilicales.


 Mini Lipectomia



La mini abdominoplastia combinada con otros procedimientos Una persona candidata a este tipo de cirugía, por lo general, es suceptible de realizarse otros tipos de procedimientos, es por esto que el paciente usualmente siempre lo combina con otro tratamiento quirúrgico. Tanto la mini-abdominoplastia como la abdominoplastia estándar se pueden combinarse con liposucción o con otro tipo de cirugías faciales y corporales estéticas, según el objetivo que quiera alcanzar el paciente. Para mejorar la parte del contorno corporal se puede realizar también liposucción siempre y cuando el paciente cumpla con todos los requerimientos para no atentar con su seguridad y bienestar.

Entre los procedimientos más solicitados para realizar al mismo tiempo se encuentran:

- Tallado y levantamiento glúteo.
- Mamoplastia de aumento, reducción o pexia mamaria (levantamiento)
-Cirugías faciales como rinoplastia parpados o papada


¿Un candidato a una mini-abdominoplastia es candidato también a una marcación abdominal? No ,una persona para poder realizarse una marcación abdominal no debe tener exceso de piel, únicamente de depósitos grasos, porque cuando hablamos de exceso de piel se debe hablar de procedimientos distintos, sin embargo, si el exceso de piel solo existe debajo del ombligo se puede realizar una mini-abdominoplastia y luego una marcación en un segundo tiempo quirúrgico y si el paciente tiene exceso de piel en toda la zona abdominal se puede pensar en realizar una lipectomia con marcación abdominal posterior.

¿Una mini- abdominoplastia se puede realizar con anestesia local?
No, aunque el procedimiento es más corto puesto que sólo trata la zona inferior abdominal, se debe realizar con anestesia general bajo el mismo esquema que tiene el procedimiento de la abdominoplastia.

¿Qué diferencia existe entre mini-abdominoplastia y abdominoplastia?
En el abdominoplastia se suelta el ombligo o exteriorización para controlar todo el exceso de componente graso en toda la zona abdominal dejando una cicatriz en el ombligo y en la línea del bikini y en y en la mini abdominoplastia se trabaja solo la parte inferior (debajo del ombligo) solo queda con una incisión más pequeña de forma de línea.

¿Cómo es el procedimiento?
Como decíamos anteriormente, se realiza con anestesia general, se deben tomar los exámenes obligatorios de laboratorio, se debe asistir a la valoración para determinar si realmente el paciente es candidato y programar la cirugía, dependiendo de las especificaciones propias del paciente. El tiempo quirúrgico promedio puede ser de hasta dos horas dependiendo el exceso de piel, si es leve o moderado.

¿Cómo es el procedimiento para pacientes después de un embarazo?
Básicamente es el mismo tipo de procedimiento, es importante analizar las zonas donde se esté marcado el exceso de piel o grasa, por lo general, la paciente siempre queda con su exceso en ambas partes del abdomen (superior e inferior) por lo cual en general siempre se realiza una lipectomia.

En cuanto a la cicatriz que queda por cesaría se puede corregir con este procedimiento dependiendo del tipo de exceso de piel pues debe ser mínimo, es muy importante la valoración previa para poder dar un diagnóstico.

¿Cuáles son las recomendaciones previas de una mini.abdominoplastia?
Son las mismas que en cualquier procedimiento quirúrgico, realizarse todos los exámenes ordenados, no tener ninguna patología de base no controlada, no fumar, no estar tomando ningún medicamente que produzca un tipo de sangrado.

¿Qué efectos puede esperar el paciente?
La mejoría total del exceso o flacidez total de la piel o la catarsis de los músculos de la toda la parte infra umbilical y un abdomen firme y plano y tonificado.

¿Cómo es la recuperación del procedimiento?
En líneas generales la recuperación es menor, aproximadamente entre unos 8 a 10 días aproximadamente, generalmente cuando un paciente se realiza este tipo de procedimiento lo combina con otro procedimiento estético, por lo cual comparte el tiempo posquirúrgico, algunos de los procedimientos complementarios más frecuentes son liposucción, mamoplastia de aumento, mamoplastia de reducción entre muchos más… Por ser un procedimiento menos largo, el paciente puede tener menos equimosis o morados postquirúrgicos dependiendo de su calidad de piel , se puede presentar equimosis o excesos de morados pequeños en algunas zonas , se pueden dejar o no dejar drenes, y necesariamente es obligatorio la utilización de la faja después del procedimiento, como también realizar terapias y masajes. Los drenes dependen del grado de inflamación del paciente y del nivel de sangrado, sin embargo, en comparación con la abdominoplástia clásica se retiran mucho más rápido.

¿Cómo es el comportamiento de las cicatrices en este procedimiento?
En ocasiones, existen cicatrices irregulares en la región abdominal, casi siempre debidas a intervenciones quirúrgicas previas sobre la cavidad abdominal. A pesar de que no existen medios para hacer desaparecer completamente una cicatriz, si se puede mejorar su aspecto mediante una nueva intervención en la que se extirpa la cicatriz y se vuelve a suturar en condiciones óptimas. Estas intervenciones se realizan casi siempre bajo anestesia local con o sin sedación. La duración del procedimiento suele ser de 1 a 2 horas aproximadamente.

¿Cómo es la Liposucción – laser?
Es un procedimiento asistido con un equipo externo de láser especializado, la liposucción puede ser convencional con cánulas que están pegados a un sistema de conexión negativa y se retira la grasa, en las otras tecnologías la esencia es la misma y se utilizan otras tecnologías como el ultrasonido, láser y vibro lipoescultura. La cicatriz es mucho más pequeña en comparación con la lipectomia convencional, no se realiza una exteriorización del ombligo y se obtiene una incisión más pequeña.