Marcación abdominal y lipolisis / Lipomarcación

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Marcación abdominal y lipolisis

Lipomarcación / ¡Es hora de moldear tu cuerpo!

¿Qué es y en qué consiste la marcación abdominal?
Es un procedimiento derivado de la liposucción que permite una mejor definición de la zona abdominal en sus zonas laterales y centrales logrando visualizar los músculos de la pared abdominal. Se obtiene una mejoría estética más no los efectos de la musculatura trabajada por medio de ejercicio, por lo cual, el paciente debe entender esta diferencia y fortalecer sus músculos después de la cirugía.


Candidatos al procedimiento
Los pacientes que estén en su peso normal desean tener una mejor definición de su abdomen, y eliminar la grasa superficial.

Se recomienda en pacientes mayores de 18 años, que tengan pequeñas acumulaciones de grasa en zonas situadas y localizadas. No se recomienda realizarlo cuando se tiene sobrepeso, lo ideal es que el paciente este en su peso ideal para optimizar el procedimiento.

Usualmente se realiza en pacientes que se encuentran entre los 20 a 45 años de edad y que poseen una piel firme y sin estrías, ya que la definición abdominal depende del tallado tejido adiposo. Recuerde que vamos a realizar una definición de la pared abdominal para lograr una marcación muscular no una marcación del tejido grado , usted debe hacer ejercicio posterior a la cirugía para fortalecer sus músculos .

La Dra. Claudia Nieto menciona:
“Muchos de mis pacientes son personas que hacen ejercicio de manera rigurosa pero requieren de ayuda extra para enfatizar la línea de los oblicuos y rectos abdominales y así obtener resultado más rápido y duradero.

¿Cuál es la diferencia entre el lifting y marcación abdominal?
Como concepto se le llama lifting a todo procedimiento que compromete el tensado de la piel, cuando el paciente requiere eliminar grasa y piel en esta zona se realiza un procedimiento llamado lipectomia o lifting ,cuando el paciente desea reducir grasa corporal se realiza una liposucción o lipoescultura por medio de cánulas en toda la zona afectada incluso a nivel general “todo el cuerpo si es necesario”, ahora, cuando un paciente tiene un peso ideal y poca flacidez pero solo quiere definir su musculatura se recurre a la marcación ,eliminando la grasa sobrante. Entonces, antes de determinar qué es lo que el paciente desea realizarse es muy importante tener una valoración primaria para realizar una evaluación completa.

¿Cómo es el procedimiento?
Para crear una marcación se produce una lipolisis (mediante microcanulas ) para crear surcos, depresiones y pliegues en la piel, que nos produzcan una mejor visualización de la musculatura. Los efectos de este procedimiento radican de manera considerable en el post-operatorio, el paciente debe estar comprometido en su tratamiento y seguir de manera rigurosa las indicaciones, enfatizando en la utilización de la faja y realizando sus masajes, ya que se está haciendo referencia al moldeamiento corporal. Este procedimiento se realiza de manera convencional y según el caso se puede determinar si es necesario el uso de tratamientos adicionales.

¿Cómo es el tratamiento en mujeres después de un embarazo?
Es normal que una mujer después de su embarazo quede con excesos de grasa en la zona abdominal, se debe analizar las zonas localizadas y determinar si el procedimiento adecuado es una liposucción o si el nivel de grasa cumple criterios para realizar solo una marcación. Muchas veces el vientre queda con un colgajo o con un exceso de piel significativo y no es suficiente con eliminar grasa, en este caso la lipectomia o abdominoplastia es una buena solución, cada cuerpo reacciona de manera diferente a cambios hormonales y es la doctora quien puede orientar de manera adecuada a la paciente.

¿Se obtiene el mismo efecto en hombres y mujeres?
El procedimiento es el mismo pero la manera de realizarlo es diferente, ya que poseen características propias al género, en los hombres se crean marcas de forma cuadricular conocida en el medio como “chocolatina”, “six-pack “ o “torso muscular” y en cuento a la mujer la marcación es de manera delicada para conservar la suavidad corporal equilibrando las líneas medias y laterales.

¿Cómo un hombre puede cuidar su six pack?
Para disfrutar de un abdomen siempre firme es necesario tener 3 puntos de disciplina: dedicación, tiempo y paciencia. Es muy importante realizar abdominales y ejercicios centrales donde intervienen las piernas y glúteos diariamente y conservar una alimentación saludable perder grasa y aumentar musculatura.

Cuidados

¿Qué cuidados se deben tener antes de la cirugía?
Como cualquier otra cirugía el paciente debe preparase y seguir las recomendaciones que la doctora le indique, antes de programar la fecha de la cirugía la Dra. Nieto explica de manera detallada toda la información. Entre los cuidados generales está el tema del cigarrillo ya que interfiere de manera directa la circulación arterial de la piel generando complicaciones, en caso de que el paciente sea fumador activo la doctora le indicará el proceso a seguir.

¿Qué cuidados se deben tener después de la cirugía?
Los cuidados son muy parecidos a cualquier cirugía plástica corporal, el reposo de los primeros días es fundamental más no total para evitar coágulos corporales, el paciente debe pararse y sentarse durante el día y tratar de caminar en su lugar de recuperación. Los masajes en los muslos y pantorrillas son clave para ayudar a la circulación, el sedentarismo no es una opción, aunque la persona no pueda correr o caminar de manera eufórica debe sentarse y pararse así sienta dolor, el cuerpo debe estar en movimiento. El uso de las medias y fajas deben ser utilizadas de manera diaria y dejarlas de usar cuando la doctora lo indique.

El ejercicio activo se debe iniciar o reiniciar si quiera después de un mes y de manera gradual para que los músculos del abdomen se puedan ir acostumbrando y se recomienda para un mayor resultado que el paciente lleve una dieta nutricional y balanceada combinada de sus actividades normales.

Riesgos o complicaciones

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones?
Son poco frecuentes, sin embargo, como responsabilidad y bienestar del paciente se debe tomar todas las precauciones necesarias, como se decía anteriormente, el post-operatorio es muy importante sumado al entrenamiento y experiencia del cirujano. La Dra. Claudia Patricia Nieto González tiene más de 18 años de experiencia y es miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, tiene experiencia en la parte estética y reconstructiva y hace énfasis en el seguimiento de sus pacientes.

Algunas complicaciones frecuentes pueden ser: Sangrado o hematomas, anemia, seromas, fibrosis, irregularidades en la piel, cicatrización inadecuada y pigmentación de la piel. La clave en este procedimiento y en cualquier otro es el seguimiento y control de la recuperación, se les pide a los pacientes que cumplan con sus controles de manera rigurosa y que sigan las indicaciones por parte de la doctora.

Ver riesgos y complicaciones lipectomia / abdominoplastia
Ver factores de riesgo generales cirugía plástica


¿Qué enfermedades se asocian al tener alta grasa abdominal?

Enfermedades cardiovasculares
Cuando se trabajan los tejidos musculares reduciendo grasa se puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Diabetes

Síndrome Metabólico:
El exceso de grasa corporal y la escasez de actividad física se asocia con la hiperinsulinemia, la hipertensión y la obesidad. Se puede tratar con medicamentos, pero lo realmente importante cambiar actividades en el estilo de vida y reducir grasa abdominal.

Apnea del sueño:
Esta enfermedad puede afectar a una persona en cualquier edad. Una persona no necesariamente tiene que tener sobrepeso para sufrir de problemas respiratorios y roncar, la grasa central y permanente en la zona abdominal puede generar molestias al dormir haciendo que la persona caiga en una fatiga constante y pueda desencadenar problemas de salud.

En Plástica Colombia la Dra. Nieto trabaja en equipo con el Dr. Jorge Espinosa Reyes, Cirujano Plástico Facial y Otorrinolaringólogo que a su vez hace equipo con profesionales especialistas en el tema del ronquido, de esa manera puede ofrecerle al paciente una cobertura total: Marcación abdominal, tratamiento de ronquido y control respiratorio. - Hipertensión arterial.


La persona interesada en este procedimiento se le puede hacer conocidas estas expresiones:

Expresiones comunes de personas que desean una marcación abdominal

  • Por más que hago ejercicio no puedo obtener un abdomen plano.
  • Deseo ponerme vestidos pegados y que no se forre el gordito inferior del abdomen.
  • No soy una persona gorda, tengo un peso acorde con mi estatura, pero tengo barriguita.
  • Después de mi embarazo logré bajar de peso y estar de nuevo en mi talla pero el abdomen nunca me quedó igual.
  • Tengo que ponerme siempre camisetas largas para moverme con tranquilidad pues un mal movimiento y se me salen los gorditos.
  • Me siento inseguro/a al usar vestido de baño, pues me siento bien con mi cuerpo pero me incomoda los gorditos del abdomen.