Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Rinoplastia en pacientes deportistas

Información Procedimiento

Rinoplastia en pacientes deportistas - ¿La nariz juega un papel importante en el rendimiento deportivo?

¿Qué es la rinoplastia o cirugía de la nariz estética y funcional?

La rinoplastia es la cirugía que se usa para mejorar la forma de la nariz haciéndola más armónica y más balanceada con relación al rostro. La mayoría de los pacientes a quien se les realiza una rinoplastia requieren tratamiento adicional para mejorar la respiración, cuando esto sucede, se llama septorrinoplastia.

¿Por qué un defecto estético / funcional en la nariz puede influir en el rendimiento deportivo de una persona?

Gran parte del rendimiento deportivo depende de la capacidad para respirar adecuadamente. Cuando existe una alteración en la nariz, se puede alterar la respiración haciendo que se disminuya el desempeño cuando se realiza ejercicio físico. Muchas de las alteraciones estéticas de la nariz tienen repercusiones funcionales y pueden ser mejoradas con una cirugía de septorrinoplastia.

Candidato(a). ¿Cuáles son las características que puede tener un paciente candidato a este procedimiento?

El deportista que es apto para una cirugía de nariz es aquel que siente dificultad para respirar y que además puede no sentirse conforme con la imagen nasal. Pacientes que han sufrido golpes en la nariz , que presentan sinusitis, ronquera o alergias es posible que se beneficien de una consulta donde se evalúe si alguno de estos problemas, o todos se pueden mejorar con una cirugía.

Un paciente que tenga la nariz torcida, demasiado grande o caída es probable que se beneficie de una manera importante de una septorinoplastia. Como la nariz es el rasgo más prominente de la cara, una pequeña modificación en esta estructura puede generar un gran cambio y mejoría en la apariencia. El objetivo de este procedimiento es que el resultado sea natural pero que la nariz respire mejor y se vea mucho más armónica y balanceada con relación a las otras facciones del rostro.


rinoplastia en hombres rinoplastia deportistas


¿Cuál es la experiencia del Dr. Jorge Espinosa?

El Dr. Espinosa tiene más de 20 años de experiencia realizando procedimientos para rejuvenecer y embellecer el rostro. Además de tener miles de pacientes satisfechos, el Dr Espinosa es renombrado profesor y conferencista nacional e internacional en esta área.

Es particularmente conocido por sus estudios en la seguridad de estos procedimientos basados en el estudio de la anatomía.

¿Cómo es la consulta con el Dr. Espinosa y porqué es tan importante?

La consulta con el doctor Espinosa es muy importante cuando un paciente tiene pensado operarse la nariz. En esta consulta, el doctor Espinosa evaluará la respiración del paciente y si presenta alguna deformidad u obstrucción mecánica en la nariz .

También le toma fotografías a la cara del paciente y ayudado por un programa de computador determina cuáles son las principales modificaciones que habría que hacer en la nariz para acercarse a una nariz más balanceada y armónica con el resto de rasgos faciales del paciente. En este momento también se toman mediciones y se hace la planeación de la cirugía. También en una comunicación honesta con el paciente se habla de los aspectos relacionados con la recuperación, la incapacidad, los medicamentos que hay que tomar después del procedimiento, las fechas de los controles.

El doctor Espinosa es una persona amable y cercana en la consulta y siempre está dispuesto a responder todas las preguntas del paciente para que llegue con la mayor información y tranquilidad al procedimiento.

¿Cómo es el procedimiento para mejorar la respiración?

Después de un análisis cuidadoso buscando identificar los posibles problemas que están afectando la respiración del paciente, se plantea un plan de tratamiento que puede incluir medicamentos y cirugía. Algunas veces un procedimiento pequeño en los cortes o en el tabique pueden hacer una gran diferencia. Algunas veces es posible que sea necesario hacer tratamientos médicos combinados con la cirugía.

¿Con la rinoplastia se puede corregir la sinusitis?, ¿Cómo se puede corregir?

Cuando se realiza la cirugía de nariz, con frecuencia se pueden mejorar los aspectos que están ayudando en la producción de la sinusitis por lo que muchas veces hay mejoras importantes en este aspecto.

¿Es verdad que con la rinoplastia el paciente puede reducir la frecuencia de resfriados?

Al mejorar la respiración tratando las obstrucciones mecánicas es muy posible que los síntomas de la alergia nasal y de los resfriados comunes mejoren de manera importante.

¿Una obstrucción nasal puede ocasionar ronquidos y alteraciones del sueño?, ¿Con la rinoplastia también se puede corregir esto?

El ronquido es el ruido que se produce durante el sueño por la vibración de las estructuras de las vías respiratorias. Esta situación puede ser originada por problemas en la nariz, la faringe o la cavidad bucal.

Para poder mejorar el ronquido es necesario identificar con precisión dónde se origina y definir un plan de tratamiento apropiado para corregir este aspecto. Si el origen es en la nariz, es muy posible que una septorrinoplastia pueda ayudar en el tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cómo pueden afectar las fracturas faciales ocasionadas en los deportes en la nariz?

Como la nariz es la estructura más prominente del rostro es la que recibe la mayor de los golpes en los deportes, estos pueden producir alteraciones importantes de la respiración al desviar el tabique y deformar la pirámide nasal y requieren corrección en cirugía.

¿Muchas fracturas nasales no se diagnostican porque los pacientes no son conscientes de la lesión?, ¿Cómo se puede detectar una lesión no visible físicamente?

Después de un golpe o trauma en la nariz es importante asistir a la consulta con el Dr. Espinosa para evaluar si hubo alguna consecuencia que pueda alterar la respiración y la forma de la nariz en el futuro, Muchas veces un procedimiento pequeño realizado a tiempo puede evitar disminuir la posibilidad de una cirugía reconstructiva más adelante.

¿Cómo es el procedimiento cuando hay una fractura nasal?

Cuando hay una fractura nasal el paciente debe asistir a una evaluación médica para determinar si requiere corrección inmediata para evitar secuelas como deformidades nasales persistentes-

¿Este procedimiento se puede realizar en el consultorio?

Después de una evaluación cuidados , si es necesario realizar algún procedimiento correctivo, se evaluará la posibilidad de hacerlo en el consultorio o si es necesaria una sala de cirugía

¿Cuáles son las recomendaciones para antes del procedimiento en pacientes deportistas?

El paciente no debe consumir aspirina ni medicamentos relacionados con la aspirina una semana antes del procedimiento. También se debe realizar unos exámenes de laboratorio y asistir a una valoración con nuestro anestesiólogo para controlar los factores que afectan la seguridad de la cirugía.

¿Qué duración puede tener este procedimiento cuanto es estético?

La cirugía de nariz tiene una duración de una a tres horas según la complejidad de los cambios que haya que realizar

¿Cómo es la recuperación y aproximadamente cuánto dura?

Normalmente la cirugía de nariz no es dolorosa, El paciente puede sentir algo de incomodidad por cuatro a cinco días después de la cirugía que es similar a las molestias producidas por un resfriado fuerte.


Mentoplastia y Rinoplastia Mentoplastia y Rinoplastia


¿Cuál es la incapacidad aproximada para realizar deporte nuevamente?

La incapacidad después varía entre los 4 y los 10 días según las actividades que normalmente realiza el paciente en su vida diaria. La mayoría de los pacientes regresan a trabajar después de una semana del procedimiento.

Cuando se trata de fractura nasal, ¿El resultado del procedimiento es duradero o el paciente se tiene que realizar varios tratamientos después?

Normalmente los resultados de la cirugía de nariz duran muchos años con algunos cambios en la nariz con el paso de los años y del envejecimiento.

¿Las cicatrices son muy visibles, donde quedarían?

La mayoría de las veces la cirugía de la nariz se realiza sin heridas externas, sin embargo, el Dr. Espinosa evaluará en la consulta inicial si es necesario realizar algún tipo de heridas adicionales para poder llevar a cabo los cambios deseados.

¿El paciente tendrá hematomas / morados alrededor de la nariz?

Como se usan técnicas avanzadas e instrumental de última tecnología, normalmente los pacientes desarrollan poca inflamación y pocos o ningún morado, sin embargo, la aparición de estos depende en gran medida de la susceptibilidad de cada paciente.

¿La recuperación de una rinoplastia reconstructiva o correctiva es dolorosa?

Normalmente la cirugía de nariz no es dolorosa, El paciente puede sentir algo de incomodidad por cuatro a cinco días después de la cirugía que es similar a las molestias producidas por un resfriado fuerte.

¿Cuáles son las recomendaciones para después del tratamiento en pacientes deportistas?

Normalmente el paciente puede retornar a sus actividades inmediatamente después de las inyecciones. Sin embargo, debe usar protector solar y evitar actividad física intensa pocos días después del procedimiento. El paciente debe preguntar a su médico si debe hacer masaje en el sitio de la aplicación

En conclusión, ¿Qué beneficios para el paciente puede tener este procedimiento correctivo?

Los pacientes que deciden someterse a una cirugía de nariz pueden beneficiarse de una mejoría de la imagen facial al conseguir una nariz más armónica para los rasgos faciales y una mejoría en la respiración. Esto normalmente genera un aumento de la autoconfianza y seguridad en sí mismo pudiendo impactar de manera importante las relaciones con las demás importantes.


septorrinoplastia rinoplastia pacientes deportistas


Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes - Sociedades Miembros