Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Cirgía plástica para la reconstrucción del lobulo orejas

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Banner Reconstrucción Orejas

Cirugía plástica reconstructiva orejas

datos

Datos generales



Propósitos de la cirugía:

La reconstrucción de la oreja es la variante de la otoplastia que se ocupa de corregir defectos del pabellón de la oreja, ya sean de origen congénito, patológico o traumático.

Las orejas pueden ser reconstruidas por los siguientes motivos:


Tipo de tratamientos:

Según la patología se puede realizar procedimientos quirúrgicamente o localmente en el caso de la corrección de lóbulos desgarrados por aretes pesados.

También se puede recurrir a prótesis auriculares para los pacientes en los que la reconstrucción quirúrgica no es posible o está contraindicada, o bien por gusto particular del paciente.


Tipo de anestesia:

Dependiendo del tipo de reconstrucción se indica la anestesia, en el caso de la corrección por expansión del Lóbulo (Oreja) y puede realizar con anestesia local.



Beneficios del procedimiento:

  • Mejora la autopercepción y autoconfianza.
  • Se pueden obtener mejores fotos selfies.




VALORACIÓN Y COSTOS

Valoración y consulta médica


El médico realiza un examen juicioso del lóbulo de la oreja. Tendrá en cuenta factores como asimetría facial. El éxito en la reconstrucción del lóbulo de la oreja depende de la planeación apropiada. Por esto el cirujano elabora un cuidadoso proyecto preoperatorio para analizar los componentes necesarios para la reconstrucción de la oreja. El cirujano tomará fotos y medidas para estudiar la posición y forma en relación con la oreja.



CASOS ANTES Y DESPUÉS DEFORMIDAD EXPANSIÓN LÓBULO (OREJA)
CASOS ANTES Y DESPUÉS RECONSTRUCCION OREJAS

¿Qué es la reconstrucción o cirugía del lóbulo oreja?

La reconstrucción de la oreja es la variante de la otoplastia que se ocupa de corregir defectos delpabellón de la oreja, haciendo énfasis en queloides ocasionados por piercings ydeformidades por expansión del Lóbulo por el exceso de uso de aretes pesados ygrandes. Estos procedimientos se realizan en el consultorio y no tienen incapacidad parael paciente. Las orejas son una de las características más importantes en la definición delrostro humano, y aunque usualmente no están incluidas en el concepto debelleza, pueden alterar la apariencia general del rostro. Las malformaciones en el tamaño, forma y disposición de las orejas constituyenuna fuente de inquietud y preocupación que en ocasiones puede afectar lacapacidad de respuesta social del individuo y su autopercepción.

Candidato(a) a una reconstrucción del lóbulo de la oreja


  • Personas que presentan queloides detrás o delante del lóbulo de la oreja, por uso de piercings o creación fallida de orificio para los aretes.
  • Queolides casusados por cicatrices.
  • Desgarro de lóbulos (Orificio para los aretes).


Reconstrucción Oreja Expansión del Lóbulo - Por expansor

El cuidado postoperatorio es imprescindible para que la reconstrucción del lóbulo auricular tenga éxito. La oreja recién construida es observada permanentemente por el cirujano para prevenir el desarrollo de signos de infección o compromiso vascular. En cualquier caso el paciente recibe medicación antibiótica para prevenir esta eventualidad.

Deformidad por expansión del Lóbulo (Oreja)


Cicatriz - Deformidad por expansión del Lóbulo Deformidad por expansión del Lóbulo (Oreja)


Prótesis auriculares

Las prótesis auriculares se reservan para los pacientes en los que la reconstrucción quirúrgica no es posible o está contraindicada, o bien por gusto particular del paciente. En la mayoría de los casos, la prótesis auricular no es práctica para uso en los niños. Sin embargo, puede ser útil para pacientes que han sido sometidos a intervenciones por cáncer.

Desventajas
  • Sensación de llevar una “parte artificial”.
  • Temor de desplazamiento de la prótesis en público.
  • Irritación local de la piel por uso del adhesivo.
  • Diferencia de color.
  • Preocupación social.

La prótesis puede utilizarse también en períodos de prueba mientras se hace la reconstrucción quirúrgica. Cualquiera que sea la decisión que tome el paciente, sería erróneo extirpar preliminarmente el lóbulo micrótico u oreja existente con el fin de brindar una mejor superficie para la colocación de la prótesis.


Utilización de tejidos residuales
La rápida aproximación inicial de los tejidos residuales y el cuidado adecuado de la herida facilitan la reconstrucción posterior.

Reconstrucción Oreja

Cirugía Estética y Reconstructiva en Orejas

Fotografía  Cirugía Estética de Orejas


Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes - Sociedades Miembros