Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Preguntas sobre la otoplastia

Información Procedimiento

Preguntas frecuentes sobre la otoplastia

¿Es necesario el uso de vendajes después de la cirugía plástica de otoplastia?

El paciente saldrá de la cirugía con un vendaje alrededor de las orejas que debe mantener durante los primeros cuatro días. Después de estos primeros días, el paciente debe usar el vendaje alrededor de la cabeza durante las noches hasta completar 20 días para evitar que los resultados de la cirugía vayan a alterarse con los movimientos de la cabeza durante el sueño.

¿Cuál es la edad mínima y máxima que debe tener el paciente para operarse de una otoplastia?

Como la mayoría de los procedimientos o cirugías plásticas, estos se realizan cuando el paciente lo necesita. Algunos pacientes muy jóvenes cercanos a los 7 años pueden beneficiarse de una otoplastia, justo antes de que entren a la escuela primaria y que sean sometidos a las burlas de los compañeros. Pacientes con un poco más de edad muchas veces ven afectadas sus actividades diarias debido a la prominencia de las orejas. Por ejemplo, los hombres muchas veces se dejan el pelo largo para ocultar las orejas y las mujeres no hacen ejercicio porque al mojarse el pelo se ven más las orejas y no se recogen el pelo por el mismo motivo.

¿Hasta qué edad crecen las orejas?

Las orejas normalmente alcanzan un tamaño y una forma definitiva alrededor de los 7 años de edad.

¿Es posible tratar una sola oreja en la otoplastia?

A menudo las orejas no son simétricas y hay una oreja que está más levantada que la otra. Para obtener un balance adecuado de la cara se puede hacer la otoplastia en una sola oreja.

¿En pacientes con piercing es recomendable la cirugía?

Normalmente los piercing no intervienen con la cirugía de las orejas.

¿La seguridad social cubre el costo de la otoplastia?

Los procedimientos realizados con propósito cosmético no son cubiertos por las aseguradoras.

¿Podría la cirugía de otoplastia afectar la audición?

No. La parte del oído dedicada a la audición no se modifica por lo que no habrá cambios en la forma como el paciente percibe los sonidos.

¿Cuándo se quitan los puntos de otoplastia?

Los puntos usualmente se remueven ocho días después de la cirugía.


¿Qué tipo de orejas existen?

Para la corrección de las orejas es necesario identificar cual es la parte de la oreja que está levantada, si es solo la parte inferior o lóbulo o también está levantada la parte superior de la oreja y si este tipo de alteración está presente en ambas orejas o en una sola.

¿Cuáles son las recomendaciones principales antes del tratamiento?

El paciente no debe consumir aspirina ni medicamentos relacionados con la aspirina una semana antes del procedimiento. También se debe realizar unos exámenes de laboratorio y asistir a una valoración con nuestro anestesiólogo para controlar los factores que afectan la seguridad de la cirugía.

En breves palabras, ¿Cómo se realiza el procedimiento de otoplastia?

Para modificar la forma de las orejas y hacerlas más armónicas y balanceadas, se realiza una incisión en la parte de atrás del pabellón auricular. A través de esta incisión se esculpen y modifican las estructuras que forman el esqueleto de la oreja. Durante la cirugía se puede hacer unas orejas más pegadas al cráneo y que llame menos la atención de las otras personas.

Otoplastia Otoplastia

¿Qué duración tiene el procedimiento de otoplastia?

La cirugía de las orejas tiene una duración de una a tres horas según la complejidad de los cambios que haya que realizar.

¿Cuánto tiempo es la incapacidad y la recuperación?, ¿Cuánto tarda en pasarse la inflamación después de una otoplastia?

Después de los primeros cuatro días el paciente normalmente puede regresar a sus labores. Los puntos normalmente se retiran a los 8 días. Es importante que el paciente no realice ejercicio intenso por tres semanas después de la cirugía y que use protector solar por dos meses.

¿Cuánto tiempo aproximadamente la paciente debe esperar para ver los resultados definitivos después de una otoplastia?

El paciente ya podrá observar el resultado de la cirugía de las orejas inmediatamente se quita el vendaje, esto normalmente es a los cuatro días de la cirugía, sin embargo, las orejas pueden seguir desinflamando hasta tres meses después del procedimiento.

¿Hay dolor con la cirugía de otoplastia?

Los pacientes pueden experimentar algo de molestia y sensación de adormecimiento de las orejas los primeros días después de la cirugía. Normalmente no hay dolor, sin embargo se formula un medicamento para controlar cualquier incomodidad.

¿Cómo es la cicatrización en la otoplastia?

La cirugía de las orejas se realiza a través de heridas en la parte de atrás del pabellón auricular.

¿Esta cirugía puede dejarle a la paciente morados o hematomas alrededor de las orejas?

Como se usan técnicas avanzadas e instrumental de última tecnología, normalmente los pacientes desarrollan poca inflamación y pocos o ningún morado, sin embargo, la aparición de estos depende en gran medida de la susceptibilidad de cada paciente.

¿El efecto o resultado de este procedimiento es duradero o la paciente necesitará de otras cirugías posteriores?

Normalmente los resultados de la cirugía de orejas duran muchos años con algunos cambios leves con el paso de los años y del envejecimiento.

¿Cuáles son las recomendaciones especialmente para las mujeres después del procedimiento de otoplastia?

El paciente saldrá de la cirugía con un vendaje alrededor de las orejas que debe mantener durante los primeros cuatro días. Después de estos primeros días, el paciente debe usar el vendaje alrededor de la cabeza durante las noches hasta completar 20 días para evitar que los resultados de la cirugía vayan a alterarse con los movimientos de la cabeza durante el sueño . Normalmente el paciente puede retornar a sus actividades después de cuatro días de la cirugía si estas no requieren actividades físicas intensas o riesgos de golpes. Es importante que el paciente no realice ejercicio intenso por tres semanas después de la cirugía y que use protector solar por dos meses.

En conclusión, ¿Qué beneficios para el paciente puede tener realizarse una otoplastia o reducir el tamaño de sus orejas?

Los pacientes que deciden someterse a una cirugía de orejas pueden beneficiarse de una mejoría de la imagen facial al conseguir que se vean más armónicas para los rasgos faciales.Esto normalmente genera un aumento de la autoconfianza y seguridad en sí mismo pudiendo impactar de manera importante las relaciones con las demás importantes.



Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes - Sociedades Miembros