Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Dermoabrasión Facial

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Dermoabrasión en corrección de cicatrices faciales

¿Qué es la dermoabrasión?

La dermoabrasión es una técnica de reconstrucción que busca la regeneración natural del tejido posterior a una forma de desepitelización.La dermoabrasión ayuda a equilibrar la capa superior de la piel mediante un método abrasivo quirúrgico controlado. El tratamiento brinda una apariencia mucho más suave y homogénea de la piel al mejorar el aspecto de algunas cicatrices superficiales, cicatrices de acné, arrugas finas, algunos tipos de tatuajes y algunas manchas de la piel.

La piel es la capa que cubre toda la extensión del cuerpo humano y protege al organismo aislándolo del medio ambiente. La piel del rostro es la más expuesta a todos los efectos del entorno y por lo tanto, la que mayor sufre y se deteriora.

En esa labor protectora las células muertas se acumulan brindando un aspecto opaco y sin vida. La dermoabrasión se ha utilizado de manera rústica desde hace mucho tiempo para renovar esa primera capa cutánea y permitir así la asimilación de nutrientes que se hace desde el exterior. Actualmente la medicina ha desarrollado técnicas de desepitelización superficial seguras, que permiten el desprendimiento de esa capa superior de células muertas a la vez que mejora y atenúa arrugas y otras marcas.

La dermoabrasión es una técnica utilizada por médicos cirujanos para ayudar a regenerar la capa más superficial de la piel afectada por cicatrices, secuelas del acné o quemaduras. Mediante este procedimiento el cirujano retira la capa más superficial de la epidermis por medios mecánicos, químicos o láser. Sus efectos suavizan la piel mejorando el aspecto de cicatrices profundas y superficiales.

La dermoabrasión es también utilizada como un procedimiento estético para recuperar la lozanía de una piel avejentada o con manchas de acné. Si bien los resultados son altamente satisfactorios, ningún tratamiento es capaz de borrar absolutamente cicatrices o arrugas. Los pacientes que se han sometido a este procedimiento ven su piel más limpia, sana y tersa, con menos manchas y cicatrices menos visibles.

Los resultados comienzan a apreciarse después de pasados 15 días del procedimiento y es posible regresar a las actividades habituales de una semana a 10 días después de la cirugía. Este tratamiento se combina con el uso de medicamentos que facilitan y aceleran el proceso de recuperación de la piel. Algunos maquillajes facilitan la recuperación.

El Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes analizará su caso mediante un estudio fotográfico por computador y discutirá con usted las alternativas que mejor se ajustan a sus características. Le solicitará algunos exámenes de laboratorio para examinar su historia clínica.


Valoración para la dermoabrasión

En la consulta para valoración usted podrá exponer francamente lo que espera obtener con el tratamiento. Su médico realizará un examen físico de la piel para evaluar lesiones, marcas de acné, arrugas y otras características. De igual forma, se tendrán en cuenta factores como la edad y condiciones dérmicas que puedan afectar el resultado. Se establecerán el tratamiento e intensidad que requiere su caso.

El paciente para la dermoabrasión

La dermoabrasión es una técnica que puede ayudar a mejorar sustancialmente la apariencia de cicatrices. No obstante, el paciente debe entender que ningún tratamiento quita las cicatrices definitivamente.

Las personas que recurren a la dermoabrasión generalmente poseen lesiones o cicatrices en la piel causadas por acné, cuya apariencia les preocupa y desean mejorar. También acuden a la dermoabrasión mujeres y hombres que quieren regenerar su piel y minimizar los efectos causados por el paso del tiempo, como arrugas y manchas superficiales. El paciente ideal para la dermoabrasión es aquel que goza de buena salud y mantiene expectativas razonables.


¿Qué se puede logra con la dermoabrasión?

Con el tratamiento por dermoabrasión es posible:

* Renovar la primera capa cutánea.
* Mejorar el aspecto de cicatrices de acné.
* Estimular la formación de colágeno y elastina.
* Mejorar el aspecto de manchas.
* Mejorar sustancialmente el aspecto de arrugas finas.
* Atenuar arrugas profundas.
Activar la circulación de la piel. Permitir la absorción de tratamientos y cremas.


Es importante que usted sepa que:

  • Para evitar cambios indeseables en la coloración de su piel, después de una dermoabrasión, usted debe obligatoriamente utilizar protector solar y sombrero que le proteja de los rayos solares. Así mismo, y para prevenir manchas en la piel debe sustraerse de la exposición a luz solar y viento durante el primer año.
  • Este procedimiento es ambulatorio y se puede realizar con anestesia general o sedación intravenosa y anestesia local. Se recomienda acudir acompañado y hacer que alguien le cuide durante los primeros días del postoperatorio.

  • En el postoperatorio usted recibe una serie de indicaciones y medicamentos tópicos que el ayudará a mantener la hidratación de la piel y evitar infecciones.

  • La piel estará enrojecida y sensible los primeros días. Se recomienda reducir las conversaciones y movimientos exagerados del rostro.

  • Es probable que sienta cierta dificultad para hablar o comer, lo cual es completamente normal. Estas molestias cederán con el paso de los días.

  • El cirujano recetará analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios para minimizar las molestias.

  • Después de unos días la piel se regenera formando una costra que se desprende para dar origen a la nueva piel.

  • Es normal sentir un poco de comezón en el área. Las molestias se pueden controlar con algunos medicamentos tópicos.

  • Un proceso inflamatorio puede desarrollarse en la zona tratada como respuesta al tratamiento, lo cual es completamente normal.

  • Los hombres deberán evitar la afeitada durante algunos días.

  • La recuperación puede tardar entre 4 y 6 semanas. Usted podrá retomar sus labores cotidianas después de dos semanas. No obstante, como la inflamación y coloración rojiza podrían persistir aún, es posible que usted decida tomarse un tiempo adicional.

  • Se recomienda no ingerir alcohol durante la recuperación.

  • Se aconseja no desarrollar actividades de exigencia física ni deportes hasta la completa recuperación.

  • Debe abstenerse de baños en piscinas.

  • En pacientes mayores la cicatrización puede hacerse más lenta.

  • Deberá evitarse el consumo de Aspirina (ácido acetilsalicílico) y el fumar antes y después de la cirugía. Informe con tiempo sobre alergias a medicamentos.

  • Algunas veces se hace necesario el cubrir las lesiones con vendajes.



dermoabrasión

Tipos de dermoabrasión - ¿Qué tipos de tratamientos de dermoabrasión existen?

Existen diferentes métodos que permiten la desepitelización superficial de la piel.

Dermoabrasión mecánica

La dermoabrasión mecánica supone la utilización de un dispositivo de motor eléctrico con punta rotadora de partículas de diamante que elimina las capas más superficiales de la piel.

La dermoabrasión mecánica implica un tratamiento de tipo quirúrgico en el que el paciente requiere de anestesia local combinada con sedación intravenosa y en algunos casos anestesia general.

El procedimiento es por lo general ambulatorio y de duración aproximada de 1 hora. Es probable que su médico le recomiende más de una sesión para obtener mejores resultados. Posterior a la intervención el médico coloca sobre el área tratada un vendaje que le ayudará a evitar la formación de costras. En otros casos el cirujano solamente utiliza un ungüento que protege e hidrata la piel tratada. La formación de costra se considera entonces un evento esperado y la descamación de la piel se produce gradualmente.

Dermoabrasión química

La dermoabrasión química es un método utilizado para procurar una desepitelización superficial de la piel utilizando productos químicos. Mediante el uso de sustancias como el ácido retinoico y alfahidroxiácidos es posible producir una abrasión sobre la piel, mejorando así la calidad de la piel.

Dermoabrasión láser

La dermoabrasión láser utiliza generalmente láser CO2 y es útil en el mejoramiento de cicatrices y arrugas finas. La dermoabrasión es diferente de la microdermoabrasión. La microdermoabrasión es un procedimiento superficial y la dermoabrasión es un procedimiento quirúrgico profundo que se utiliza para mejorar cicatrices como las del acné y atenuar las manchas y arrugas de la piel.
Dermoabrasión - Cicatrices
dermoabrasion

Dermoabrasión - Cicatrices y Mentoplastia
dermoabrasion


Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes - Sociedades Miembros