Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Blefaroplastia Preguntas Frecuentes

Información Procedimiento

Especialista en blefaroplastia o cirugía de párpados caídos y bolsas debajo de los ojos

¿Por qué con los años los párpados se caen?

Los párpados superiores e inferiores están compuestos por piel muy fina que se vuelve laxa con el paso del tiempo. Generalmente, el paciente que acude a la consulta para tratar quirúrgicamente sus párpados superiores es aquel que siente disminuida su capacidad visual debido a la caída de piel sobrante sobre el ojo. Luego de una consulta con el oftalmólogo, es posible que éste recomiende una blefaroplastia o cirugía de párpados con el fin de mejorar definitivamente esta condición.

De otro lado, y también muy frecuente, es que se consulte por una cirugía de párpados inferiores por razones estéticas. Argumentos no menos importantes, ya que esta región tiende a deteriorarse con rapidez, y a hacer evidente el paso del tiempo. Otras personas consultan al cirujano a causa de rasgos familiares heredados, alteraciones de la piel tras la recuperación de una enfermedad, o el uso de ciertos medicamentos, antecedentes que ocasionan la desmejora de los tejidos que rodean los ojos. Ya sea por motivos funcionales o cosméticos, la cirugía de párpados es un procedimiento que mejora decisivamente la condición de vida del paciente.

Mediante la blefaroplastia o cirugía de párpados el cirujano retira el exceso de grasa y reposiciona la piel caída. Dependiendo de la redundancia de piel, grado de laxitud, condiciones propias del paciente, edad y rasgos físicos, el cirujano considera el tipo de técnica a utilizar.

Blefaroplastia Blefaroplastia

Al realizar la blefaroplastia, ¿Cambia la mirada del paciente?, ¿Puede cambiar la expresión facial?

La cirugía de párpados no debe cambiar la forma del ojo, debe verse natural .... Por eso la medición es milimetrica y precisa para que la mirada sea la misma , pero más joven y bonita. La cirugía y los procedimientos para mejorar los párpados se realizan con una cuidadosa planeación para que la forma de los ojos y de la mirada no se altere y se vea lo más natural posible. La tracción de la piel y los músculos se practica de manera delicada, de tal forma que la mirada no pierde su actitud propia.

Blefaroplastia Blefaroplastia

¿Cómo son las cicatrices en blefaroplastia?

Las incisiones que requiere este procedimiento se ocultan siguiendo las líneas naturales de los párpados superiores, y por debajo de las pestañas, en los párpados inferiores.

Posterior a la cirugía generalmente se presenta leve inflamación y equimosis, condiciones que suelen ceder con los días y mejoran de acuerdo al seguimiento de las recomendaciones médicas. Después de unos días el paciente puede volver a sus labores ordinarias, sin embargo deberá esperar al menos tres meses para ver los resultados definitivos. Como en la mayoría de cirugías plásticas faciales, a medida que transcurren los días y el organismo se adapta a los cambios, el paciente podrá evidenciar cambios positivos paulatinamente.

¿A qué edad un paciente se puede realizar esta cirugía?

La cirugía de párpados suele realizarse en pacientes mayores de 35 años. No obstante, algunas personas que presentan envejecimiento prematuro o han sufrido deterioro de la piel por enfermedad, lesión o simplemente como parte de los rasgos familiares, pueden recurrir al cirujano mucho antes de haber cumplido esta edad. Algunos pacientes con bolsas de los párpados inferiores pueden requerir la cirugía a partir de los 20 años.

¿Cuál es la edad recomendada para este procedimiento?

La cirugía de los párpados se realiza cuando el paciente comienza a sentir que hay exceso de piel en los párpados superiores e inferiores y cuando hay exceso de grasa en el párpado inferior.

¿Cuál es la experiencia del Dr. Jorge Espinosa realizando este procedimiento?

El Dr. Espinosa tiene más de 20 años de experiencia realizando procedimientos para mejorar la forma y la función de la nariz. Además de tener miles de pacientes satisfechos, el Dr. Espinosa es renombrado profesor y conferencista nacional e internacional en esta área. Es particularmente conocido por sus estudios en la seguridad de estos procedimientos basados en el estudio de la anatomía.

¿Cómo es la consulta en blefaroplastia con el Dr. Espinosa y porqué es tan importante?

Como con cualquier otra cirugía, el paciente debe asistir a consulta donde se toman fotografías para evaluar con cuidado toda la estructura facial del paciente y la posición de las cejas y de los párpados para determinar si es un buen candidato a este tipo de procedimiento. Si el paciente es un buen candidato entonces se programará la fecha de la cirugía.

En resumen, ¿Cómo se corrige el párpado caído?

Para corregir el párpado caído se realiza una incisión en el pliegue del párpado superior, se identifica el exceso de grasa y se extrae y luego se corta el exceso de grasa, luego se cierra la herida delicadamente con puntos que se retiran después de 8 días de la cirugía.

¿Cómo se corrigen las bolsas debajo de los ojos?

Para corregir las bolsas y el exceso de piel del párpado inferior se realiza una incisión delicada debajo de las pestañas y se levanta la piel. Luego se identifican las bolsas de grasa y se extraen de manera cuidadosa y precisa. Para terminar, se reposiciona la piel y se recorta el exceso para mejorar las arrugas del párpado inferior.

Blefaroplastia Blefaroplastia

Al practicarse la blefaroplastia, ¿Puede afectar la visión?

Con la cirugía de párpados solo se trata la piel y el exceso de grasa por lo que no se afecta la visión.

¿Si una persona quiere hacerse la blefaroplastia y ritidoplastia en toda la cara, al mismo tiempo, ¿Qué ventajas puede tener?

Muchas de las personas que desean mejorar las ojeras, también presentan signos de envejecimiento facial en otras partes del rostro. Los procedimientos que se utilizan para mejorar las ojeras se pueden combinar con cirugías para reposicionar los tejidos de la cara, las mejillas y el rostro. Al hacer el manejo de varias partes del rostro en el mismo procedimiento se consigue una mejoría armónica y una alta satisfacción con los efectos en la cara.

¿Cuál es la diferencia entre reducir bolsas de bajo de los ojos y reducir ojeras?

Cuando se realiza la cirugía de los párpados inferiores o blefaroplastia se pueden mejorar las ojeras, pues se disminuyen las bolsas y la cantidad de grasa del párpado inferior.

¿Qué duración tiene el procedimiento? ¿Es necesaria la hospitalización?

Normalmente la cirugía de párpados tiene una duración entre una y dos horas y es ambulatoria, quiere decir que no necesita hospitalización.

Caso Real Blefaroplastia
REF 1449

Fotografía Caso Blefaroplastia Superior



¿La blefaroplastia es un tratamiento doloroso?

Normalmente ese tipo de cirugías causan poco dolor y poca molestia, sin embargo, siempre se le formulan al paciente medicamentos para que esté lo más confortable posible después de la cirugía.

¿El resultado es duradero o el paciente se tiene que realizar varias cirugías después?

Normalmente el resultado de la cirugía es de varios años. en algunas oportunidades es necesario repetir el procedimiento después de un periodo de 5 a 10 años.

¿Las cicatrices son muy visibles, donde quedarían?

Las heridas se realizan en surcos y sitios donde van a ser poco aparentes y visibles después de pocas semanas del tratamiento.

¿Cuánto tiempo es la incapacidad y la recuperación?

Normalmente los pacientes pueden realizar la mayoría de las actividades que realizaban antes de la cirugía después de cuatro días del procedimiento. sin embargo, los puntos se retiran a los 8 días.

Caso Real Blefaroplastia
REF 1160
Fotografía Caso Blefaroplastia




¿El paciente tendrá hematomas después del tratamiento?, ¿Se le va a hinchar el rostro?

La mayoría de los pacientes tienen muy poca inflamación, sin embargo, hay algunos pacientes que tienen equimosis o morados alrededor de los ojos que se deben resolver entre 5 a 8 días después de la cirugía.

¿Cuándo el paciente podrá practicar de nuevo deporte?

El paciente no deberá realizar ejercicios intensos hasta 3 semanas después de la cirugía.

¿Cuáles son las recomendaciones para antes del procedimiento?

Como para cualquier procedimiento médico, es importante que el paciente no use medicamentos como aspirina o sus derivados unos días antes del procedimiento.

Tampoco deberían consumir vitaminas o suplementos sin la aprobación de su médico. Tampoco deberían consumir vitaminas o suplementos sin la aprobación de su médico.


Blefaroplastia Superior
Foto Blefaroplastia Párpado Superior Foto Blefaroplastia Párpado Superior


¿Cuáles son las recomendaciones para después del procedimiento?

El paciente saldrá de la cirugía con una fórmula de medicamentos para disminuir la posibilidad de infecciones como antibióticos y medicamentos para disminuir las molestias y el dolor que se puedan presentar. El paciente debe permanecer en reposo durante los primeros cuatro días pero luego de los primeros cuatro días puede hacer la mayoría de las actividades que normalmente desempeña en su vida diaria. La actividad física intensa y el ejercicio deben esperar un poco más.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar de nuevo la creación de bolsas debajo de los ojos?

Normalmente con los procedimientos de las ojeras se logra un cambio que puede durar muchos años haciendo que el paciente se vea más joven, más atractivo y que se disminuya la velocidad del paso del tiempo en el rostro. Sin embargo, es probable que el paciente requiera de algunos procedimientos de mantenimiento para asegurarse que el efecto de la cirugía duró mucho tiempo.

En conclusión, ¿Qué beneficios para el paciente puede tener este procedimiento?

Los pacientes que deciden realizarse este tipo de procedimientos pueden beneficiarse de una mejoría de la imagen facial. Esto normalmente genera un aumento de la autoconfianza y seguridad en sí mismo pudiendo impactar de manera importante las relaciones con las demás importantes.

Blefaroplastia Blefaroplastia



Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes - Sociedades Miembros