¿Qué es la reconstrucción mamaria?
La reconstrucción mamaria es el conjunto de técnicas quirúrgicas que permiten intentar recuperar el aspecto de las mamas y mejorar la calidad de vida de la mujer que ha sido sometida a una mastectomía. En países como Estados Unidos la reconstrucción mamaria inmediata, posterior a la mastectomía se ha convertido en regla. Por supuesto los beneficios frente a la reconstrucción son muchísimos.
La solución a muchas de las enfermedades tumorales en el seno resulta ser en último caso la extirpación como método para tratar la curación de la enfermedad. En consecuencia se produce la alteración anatómica que puede ser total o parcial, y que afecta la forma y función de los órganos tratados. En estos casos el oncólogo y el cirujano plástico deben trabajar en conjunción para procurar la reconstrucción anatómica más cercana al órgano original.
Además de favorecer a la mujer, quien debe sufrir el choque psicológico y emocional, para el cirujano es más fácil preservar los tejidos y aprovechar el momento de la mastectomía para tratar de reconstruir el órgano, que enfrentarse a una reparación más compleja mucho más tarde. No obstante, la reconstrucción inmediata a la mastectomización depende del estadio de la enfermedad tumoral.
Esta circunstancia es una de las desventuras más tristes que puede llegar a enfrentar una mujer. Frente a esta condición el cirujano se ve en la necesidad de crear un nuevo seno, lo más cercano posible al antes existente, según las condiciones de cada paciente. La mayoría de pacientes que han sufrido una mastectomía y posterior reconstrucción mamaria refieren sentirse mejor al recuperar parte de su corporeidad y feminidad perdida.
El cirujano reconstructivo es un profesional médico que está interesado en escucharle y ayudarle a restablecer el ritmo normal de su vida.
Los devastadores efectos emocionales de una mastectomía pueden aminorarse por medio de una reconstrucción temprana. Entre más pronto se realice la reconstrucción mamaria, menor será el impacto depresivo que sigue a la pérdida de un órgano.
La candidata para reconstrucción mamaria
La paciente está en reconstrucción mamaria. ¿Cómo puedo saber si soy una paciente apta para la reconstrucción mamaria?
Es frecuente que el médico oncólogo remita a la paciente al cirujano plástico, cuando esta no ha sido tratada inmediatamente a la mastectomía. La selección indica que la afección tumoral debe haber sido totalmente erradicada.