Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Recomendaciones generales después de la cirugía plástica

Los resultados en una cirugía plástica

Generalmente las personas que recurren a la cirugía plástica están más concentradas en los efectos que en el procedimiento mismo. Ambos aspectos son importantes. No obstante, el cuidado post operatorio es muy relevante. El paciente se debe documentar suficientemente sobre su cirugía y las formas de mejorar los efectos de ella.

El paciente es el objeto del tratamiento, por lo tanto su colaboración es trascendental en la obtención de óptimos efectos.

Al informarse el paciente estará albergando datos que van a ampliar su concepto sobre el procedimiento. El paciente va a poder hacerse una idea de qué puede esperar según sus propias condiciones. Cada persona es completamente distinto, y que gracias a esta particularidad tiene características que no le pertenecen a ningún otro ser humano.

Es conveniente tener claras las perspectivas de la operación según la estatura, peso, edad y características físicas. La práctica médica está comprometida con el bienestar y la seguridad del paciente.

El cirujano plástico está en libertad de abstenerse de practicar un procedimiento cuando considera que las expectativas del paciente van en perjuicio de su bienestar, son innecesarias o superan los hechos de la realidad.

El entendimiento entre el cirujano y su paciente definen, en buena parte, los efectos del tratamiento. Por esta razón, el paciente debe ser lo más claro posible con su médico. Manifiestar todas sus dudas y no permitir que alguna inquietud se quede sin resolver.

Cada persona posee unas características particulares de recuperación. Esto implica su respuesta fisiológica a la cicatrización, la calidad de los tejidos, circulación, etc. Sería equivocado relacionar su propia forma de recuperación, con la de otra persona, incluso si ambas se han practicado el mismo procedimiento. Cada organismo responde de forma distinta, dependiendo de factores metabólicos, hormonales, anatómicos, etc. El propósito de la cirugía plástica es el de mejorar, mantener y recuperar la salud de las personas. Ya se trate de la reparación del cuerpo por causa de algún accidente o cuando se quiera corregir algún aspecto de la apariencia física, todo cambio tendrá una influencia sobre lo psicológico. El cirujano buscará siempre alcanzar las expectativas del paciente con el fin de mejorar su condición de vida. No obstante, ningún cirujano puede garantizar el éxito total.

Recuerde que toda cirugía dejará una cicatriz. En algunas ocasiones es posible que el médico no pueda prever la forma como cicatrizará una incisión, la cual puede tornarse de mal aspecto, se hace muy notoria o hipertrófica.

Este tipo de riesgos existen y ni el mejor cirujano plástico, ni la mejor tecnología o equipo profesional pueden anticipar este tipo de eventualidades.

Es importante entender que el sitio de la operación puede permanecer con morados o inflamación por bastante tiempo. La primera condición suele ceder más rápido, mientras la segunda puede permanecer por más tiempo. Su médico le dará indicaciones sobre el tipo de tratamiento que puede mejorar los efectos y acelerar el proceso de recuperación luego de la cirugía.

Cuidado postoperatorio en cirugía plástica

Es muy importante que posterior a la cirugía se sigan estrictamente las recomendaciones médicas. Al seguir las indicaciones del doctor se pueden evitar posibles complicaciones, mientras que se optimiza el proceso de recuperación. Para cada paciente las recomendaciones pueden variar dependiendo de la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido. Sin embargo, existen indicaciones generales que se deben seguir en el cuidado postoperatorio.

Instrucciones y recomendaciones generales para el postoperatorio de una cirugía plástica

1. Evite fumar o tomar bebidas alcohólicas.

El tabaco disminuye la circulación en los tejidos al reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, y por lo tanto interferir en la cicatrización de las heridas.

2. Absténgase de participar en cualquier tipo de actividad que le genere esfuerzo físico.

3. Cuando cambie de posición, evite los movimientos bruscos. Muévase lentamente para evitar el mareo o vómito.

4. Tome el tiempo suficiente para recuperarse de la cirugía. Debido al estrés que significa una intervención quirúrgica, es importante que usted le permita a su cuerpo recobrar fuerzas y asumir los cambios con tiempo.

5. Le serán suministrados analgésicos que le ayudarán a aliviar las molestias del postoperatorio.

6. Evite ingerir cualquier tipo de medicamento que contenga aspirina o ácido acetilsalicílico. La aspirina afecta la habilidad de la sangre para coagular y pudiera aumentar la tendencia al sangrado durante la cirugía y luego de esta. Tampoco tome Motrín, Advil o Aleve. Estos medicamentos tienen efectos anticoagulantes que aumentan el riesgo de sangrado.

7. Los puntos de sutura serán retirados días después de la cirugía. Su médico le indicará la fecha.

8. Ayuda mucho en la recuperación el beber suficiente agua.

9. Es posible que ocurra la aparición magulladuras como consecuencia del maltrato que ha recibido la piel a causa de la cirugía. Esto es completamente normal y sanará durante el período posterior a la cirugía.

10. Asegúrese de contar con alimentos ligeros para su alimentación de regreso a casa. Su médico le instruirá sobre la dieta que debe llevar durante su convalecencia.

11. Debido a la medicación que se ordena en el operatorio, es frecuente la constipación. Por lo tanto, es muy importante que beba suficiente agua e incluya en su dieta alimentos con fibra. Si usted necesita un laxante, su médico podrá recetarle uno suave.

12. Es natural sentirse un poco desanimado en el postoperatorio. Esto puede deberse al uso de fármacos, y al hecho de que usted aún no puede ver por completo los resultados de la cirugía. Todo esto es normal y usted recuperará su ánimo con el pasar de los días. Utilice este tiempo para descansar. Puede ser de ayuda comunicarse con su médico quien le apoyará en todo momento.

13. Tan pronto como su médico lo permita, paulatinamente regrese a su actividad normal. El ejercicio moderado favorece la circulación sanguínea, y por lo tanto, facilita la recuperación.

14. Su actitud es muy importante. La forma como usted enfrente el postoperatorio puede incidir significativamente en su recuperación.

15. Contacte inmediatamente al médico si siente excesivo dolor, sangrado, inflamación anormal, fiebre o dolor abdominal.


La Dra. Nieto estará atenta a su recuperación y observará constantemente su convalecencia, incluso después de su salida de la clínica. No dude en comunicarse ante cualquier inquietud. Para resolver cualquier duda, usted puede comunicarse directamente a su teléfono móvil o celular.

También puede dirigirse a su asistente en el consultorio quien se encargará de orientarle o transferir sus dudas a algunos de los galenos del equipo médico. La Dra. Nieto supervisa el progreso de recuperación de sus pacientes de reciente cirugía y acostumbra convocar a varias citas de control para asegurarse de que su mejoría está dentro de lo esperado. En caso de requerir atención inmediata de urgencia, acuda al centro médico de su sistema de salud.


cirugia plastica


Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros