Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Técnica quirúrgica cirugía postbariátrica

Información Procedimiento

Cirugía postbariátrica - Técnica quirúrgica

En cirugía postbariátrica no existe una técnica única, sino un conjunto de procedimientos que el médico desarrolla de acuerdo a las condiciones de cada paciente. No obstante, y debido a la complicación que ofrece este tipo de tratamientos, ciertos aspectos fundamentales deben ser entendidos y desarrollados a fin de obtener los resultados deseados. La marcación preoperatoria debe realizarse con el paciente de pie, sentado y flexionado, de tal forma que se pueda observar claramente la laxitud de la piel a tratar.

La marcación preoperatoria ayuda al cirujano a planear la intervención y visualizar el conjunto de incisiones en cada procedimiento para evitar que un procedimiento afecte a otro. Una vez el médico ha delimitado el área de trabajo puede establecer el tratamiento a seguir.

Si bien la mayoría de pacientes aceptan bien las cicatrices como un efecto no deseado pero necesario para mejorar el contorno corporal, la localización y marcación de las incisiones es un factor que se planea en el prequirúrgico. El cirujano busca situar las cicatrices en lugares favorecedores y que aporten el grado de tensión deseado para la correcta cicatrización.

Algunos pacientes con exceso de masa corporal, pueden beneficiarse de una liposucción intensiva, mientras que en otros casos la liposucción puede ser todo lo que se necesite para lograr resultados estéticos. En otros casos, además de la liposucción suele ser necesaria la adecuación de tejidos mediante la resección de piel sobrante.

Frontal Obesa / Frontal Bariátrica / Frontal Atlética
Pérdia de Peso Pérdia de Peso Pérdia de Peso


¡Puedes mejorar aún más el resultado con liposucción y abdominoplastia masculina!



Frontal Obeso / Frontal Bariátrica / Frontal Atlética con Abdominoplastia Masculina
Ilustración Cirugía Postbariátrica Ilustración Cirugía Postbariátrica Ilustración Cirugía Postbariátrica

La cirugía postbariátrica está orientada a tratar áreas específicas para mejorar los siguientes aspectos, entre otros:
  • Abdomen flácido.

  • Recreación de la zona umbilical.

  • Creación de una cintura (en mujeres) o reducir cintura flácida (en hombres).

  • Resección de piel sobrante.

  • Liposucción en espalda.

  • Definición de glúteos.

  • Definición de muslos.


Perfil Obesa / Perfil Abdomen / Perfil Atlética
Ilustración Cirugía Postbariátrica Ilustración Cirugía Postbariátrica Ilustración Cirugía Postbariátrica

Perfil Obesa / Perfil Bariátrica / Perfil Atlética
Ilustración Cirugía Postbariátrica Ilustración Cirugía Postbariátrica Ilustración Cirugía Postbariátrica

Al tener en cuenta el contorno corporal, la cirugía postbariátrica engloba los siguientes procedimientos corporales:

Ilustración Cirugía Postbariátrica Ilustración Cirugía Postbariátrica

Ilustración Cirugía Postbariátrica Ilustración Cirugía Postbariátrica

Lipectomía en cinturón


También llamada abdominoplastia o tummy tuck, la lipectomía en cinturón sigue las mismas pautas utilizadas habitualmente en este procedimiento con la diferencia que se aplica a la circunferencia de piel y tejido graso que rodea la cintura. Esto incluye abdomen, flancos o costados y parte inferior de la espalda. El procedimiento está orientado a eliminar la piel y tejido graso sobrante, así como a reposicionar los tejidos.

Lifting de tronco


Este procedimiento está dirigido a eliminar la piel y tejido graso sobrante, así como a reposicionar los tejidos de la región torácica. Esto incluye surcos inframamarios, zona lateral de mamas y espalda.

Lifting de brazos


También llamada braquioplastia, es la técnica quirúrgica que está orientada a mejorar el aspecto de la cara interna de los brazos. La eliminación de la piel y tejido graso.

Lifting de muslos

Este procedimiento está orientado a tratar la piel francamente descolgada, particularmente en pacientes que han tenido una reducción drástica de peso.

Mastopexia

La pexia mamaria también llamada mastopexia es la cirugía que tiene como propósito levantar y reafirmar el seno caído (ptosis), cuya piel ha perdido tono y elasticidad. Puede implicar la utilización de prótesis o el reposicionamiento de las mamas utilizando el mismo tejido mamario.

Lipectomía abdominal simple

Busca eliminar el exceso de piel y tejido graso sobrantes, y corregir la condición de flacidez abdominal.


¿Qué riesgos o complicaciones se pueden presentar en la cirugía postbariátrica?

Como en todo procedimiento quirúrgico existe la posibilidad de riesgos y complicaciones. No obstante, el cirujano toma todas las medidas preventivas con el fin de evitar cualquier complicación. Actualmente el facultativo tiene la posibilidad de reducir los riesgos mediante la adopción de ciertas disposiciones o solventar rápidamente cualquier eventualidad.

Si desea obtener información adicional sobre este tema, puede consultar nuestra sección Riesgos en cirugía plástica.

Algunas consideraciones prequirúrgicas ayudan a reducir la incidencia de riesgos:
El planeamiento previo de la cirugía permite que el equipo médico se distribuya las tareas y así se disminuya el tiempo en el operatorio.

50% de los pacientes con pérdida masiva de peso son anémicos, condición que debe ser reconocida y tratada apropiadamente en el preoperatorio.

La gran cantidad de piel que se elimina en estos procesos puede conducir a una excesiva pérdida de sangre. Por esta razón, el paciente debe saber que existe la posibilidad de que requiera una transfusión sanguínea.

El paciente obeso presenta aún más riesgos en cirugía. Por esta razón se toman medidas como la profilaxis antiembolica.
La Dra. Claudia Nieto González acostumbra llevar a cabo una serie de estrategias preventivas con el fin de evitar la formación de trombos o coágulos. Además del posicionamiento adecuado y deambulación temprana, la Dra. Nieto suele utilizar mecanismos de compresión neumática y elástica, así como tratamiento medicinal anticoagulante.


El protocolo de profilaxis antiembolica utilizado por la Dra. Claudia Nieto González incluye:


  • Medias antiembólicas durante la cirugía y hasta que el paciente comience a caminar.
  • Clexane 20 mg el día de la cirugía en la noche.
  • Clexane 20 mg al día siguiente de la cirugía.
  • Aparato de compresión pasiva durante la cirugía y en el postoperatorio.
  • Deambulación temprana del paciente.


La cirugía postbariátrica implica distintas heridas producto de la intervención.
La dehiscencia o apertura abrupta de una sutura puede ocurrir particularmente como consecuencia de movimientos inapropiados o acumulación de líquidos.

Esta eventualidad suele prevenirse mediante reposo y la adecuación de drenajes. Debido a la complejidad de la cirugía, el paciente necesitará observación médica y cuidado permanente, particularmente durante los primeros días.


Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros