Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Cirugía Mastopexia o Pexia Mamaria

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Pareparación del paciente para una mastopexia o pexia mamaria

El operatorio comprende desde la entrada del paciente a la zona quirúrgica hasta la salida de ella al finalizar la intervención. Allí usted encontrará a su cirujano, a su Anestesiólogo y demás personal que están para brindarle el máximo de seguridad y comodidad.

Duración de la intervención
¿Qué tiempo el paciente estará en sala de cirugía?
La duración en sala de cirugía para la pexia mamaria es de aproximadamente 2 a 3 horas. Si la cirugía se acompaña de algún otro procedimiento este tiempo puede extenderse.

Preparación del paciente
La paciente debe llegar al quirófano con las axilas rasuradas. Se aconseja no utilizar cuchillas para rasurarse. Las cuchillas provocan pequeñas lesiones que podrían resultar en infección. Para prevenir esta eventualidad se recomienda el uso un método depilatorio en crema. El personal perioperatorio delimita el campo quirúrgico específico de la intervención y pinta con alguna solución antiséptica yodada una amplia zona del sitio a intervenir. Al entrar a cirugía se le canalizará una vía venosa mediante la colocación de un catéter a través del cual usted recibirá suero, fármacos anestésicos y todos los medicamentos que pueda requerir durante la intervención. La intervención tiene una duración de 2 a 3 horas. Puede o no requerir hospitalización dependiendo delas condiciones del paciente.

Procedimiento mastopexia o pexia mamaria sin prótesis mamarias

Ilustración pexia mamaria 1 Ilustración pexia mamaria 2

Ilustración levantamiento senos Ilustración levantamiento senos 2

Ilustración pexia mamaria sin prótesis 3 Ilustración pexia mamaria 4

Ilustración pexia mamaria 5 Ilustración pexia mamaria 6


Procedimiento con prótesis mamarias



Pexia mamaria con prótesis mamarias 1 Pexia mamaria con prótesis mamarias 2

Pexia mamaria con prótesis mamarias 3 Pexia mamaria con prótesis mamarias 4

Pexia mamaria con prótesis mamarias 5 Pexia mamaria con prótesis mamarias 6

Pexia mamaria con prótesis mamarias 7 Pexia mamaria con prótesis mamarias 8

Ilustración senos caidos Pexia mamaria con prótesis

En el consultorio, la evaluación muestra diferencias entre ambos senos, esto se encuentra dentro de lo normal si tenemos en cuenta que el cuerpo humano no es perfectamente simétrico. La mayoría de mujeres encuentran con sorpresa que uno de sus senos es ligeramente diferente del otro. Otra medición importante es la referente a la distancia o espacio de separación de los senos entre sí. Esta medida es diferencial y obedece a la forma del tórax femenino, ya sea este estrecho o ancho.

En posición horizontal, recostada sobre la espalda, la posición de los senos determina el espacio apropiado entre ellos. Los senos no deberían desplazarse lateralmente o hacerlo sólo con una diferencia de 2-3 cm. En la evaluación para la realización de una mastopexia, la altura del pezón en relación con el nivel inframamario es definitiva en el diagnóstico del procedimiento.

Si el pezón se encuentra claramente por debajo del nivel inframamario, estando la paciente en posición erecta, no es posible lograr el contorno mamario adecuado con la simple implantación de la prótesis mamaria. Además de la ubicación del pezón, el cirujano procede a otras mediciones para determinar el volumen que hay que corregir, la nueva posición de la areola-pezón, la situación y forma de los senos en relación con la talla y peso, las preferencias de la paciente y su estilo de vida.



Ilustración ubicación pezón


Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros