Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Técnicas quirúrgicas en reconstrucción mamaria

Información Procedimiento

Preparación y técnicas quirúrgicas en la reconstrucción mamaria

El operatorio comprende desde la entrada del paciente a la zona quirúrgica hasta la salida de ella al finalizar la intervención. Allí usted encontrará a su cirujano, a su Anestesiólogo y demás personal perioperatorio que están para brindarle el máximo de seguridad y comodidad.

Duración de la intervención

La duración en sala de cirugía para reconstrucción mamaria depende de la técnica que se utilice y si se hace en el mismo tiempo de la mastectomía o posterior a esta. Su médico le informará el tiempo aproximado que tomará su cirugía.

Preparación del paciente

La paciente debe llegar al quirófano con las axilas rasuradas. Se aconseja no utilizar cuchillas para rasurarse. Las cuchillas provocan pequeñas lesiones que podrían resultar en infección. Para prevenir esta eventualidad se recomienda el uso de un método depilatorio en crema.

El personal perioperatorio delimita el campo quirúrgico específico de la intervención y pinta con alguna solución antiséptica yodada una amplia zona del sitio a intervenir. Al entrar a cirugía se le canalizará una vía venosa mediante la colocación de un catéter a través del cual usted recibirá suero, fármacos anestésicos y todos los medicamentos que pueda requerir durante la intervención.

La paciente se coloca en la mesa de operaciones en posición supina, con los brazos en abducción. Esto significa que usted estará recostada sobre su espalda con los brazos abiertos. Los codos se protegen con almohadillas para evitar cualquier molestia en el postoperatorio.


Secuencia de reconstrucción mamaria

Las opciones quirúrgicas en reconstrucción postmastectomía son:
  • Expansor temporal de piel, seguido de cambio por implante permanente.
  • Implante expansor permanente que requiere remoción de válvulas.
  • Colgajo musculocutáneo con implante o expansor del músculo dorsal ancho.
  • Colgajo autólogo del músculo dorsal ancho.
  • Colgajo autólogo del músculo abdominal recto transverso.
  • Transferencia libre de tejido, comúnmente llamado colgajo libre, pues requiere de uso del microscopio.

La mastectomía sugiere la pérdida de tejido mamario, por lo tanto, el tratamiento de reconstrucción es totalmente distinto en cada mujer, ya que las condiciones vienen dadas por una cirugía anterior como es la mastectomía.

Con seguridad su cirujano sabrá recomendarle la técnica o combinación de procedimientos que mejor se adecúan a sus condiciones particulares.

Es por esto que en la selección del procedimiento su médico va a tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Laxitud y grosor de la piel torácica posterior a la mastectomía.
  • Condición de los músculos pectorales y serratos.
  • Tamaño de la mama opuesta.
  • Disponibilidad de tejido donante de otras partes del cuerpo.



1.Técnica de colgajos


Esta técnica o conjunto de procedimientos supone la utilización de tejido autógeno, es decir, del mismo paciente y se emplea en aquellas pacientes con insuficiente tejido mamario. Si bien la complejidad que involucra este tipo de tratamiento, amplía el tiempo de permanencia en quirófano, así mismo, las técnicas de colgajos ofrecen al cirujano la ventaja de trabajar con el tejido del propio paciente, que refleja sus mismas características y además se adapta mejor. El volumen de las mamas es calculado preoperatoriamente y el diseño del colgajo se ajusta a la extensión que refleja el área a tratar, posterior a la mastectomía.


Reconstrucción Mamaria


Reconstrucción Mamaria


Reconstrucción Mamaria


Reconstrucción Mamaria



¿Qué son los colgajos?
La técnica de colgajos se refiere al procedimiento quirúrgico consistente en la movilización de tejido celular subcutáneo, piel y músculo desde una parte del cuerpo a otra, provisto en todo momento de un pedículo vascular, (conexión a través de la cual recibe nutrición), es decir, un punto de unión al organismo.

La técnica de colgajos implica una planeación, desarrollo y transferencia cuidadosos.
Los procedimientos intraoperatorios en esta técnica varían significativamente de paciente en paciente para lograr adaptarse a sus particulares condiciones. No obstante la complejidad de la técnica, ofrecemos a grandes rasgos las características de estos procedimientos.

Colgajo musculocutáneo con implante o expansor del músculo dorsal ancho (latissimus dorsi).

En esta técnica el cirujano transporta tejido del área media de la espalda o músculo dorsal ancho.

El empleo de este músculo ofrece la mejor corrección para la zona infraclavicular vacía. La prótesis puede colocarse al mismo tiempo o más tarde. Las ventajas del músculo dorsal ancho son su circulación confiable y geometría favorable a la reconstrucción mamaria. Sin embargo, el paciente debe saber que quedará una cicatriz considerable en la espalda y alrededor del nuevo seno como consecuencia del transporte de los tejidos.



Reconstrucción Mamaria


Colgajo autólogo del músculo abdominal recto transverso
Cuando los tejidos del seno son escasos, el cirujano puede hacer uso de un ancho colgajo compuesto de musculo, tejido celular subcutáneo y piel del abdomen.

El tejido del abdomen se desliza a través de un túnel por debajo de la piel del antiguo surco submamario hasta alcanzar la antigua posición de la mama.

El paciente debe saber que quedará una cicatriz considerable en la parte baja del abdomen y alrededor del nuevo seno como consecuencia del transporte de los tejidos.




Transferencia libre de tejido
La transferencia libre de tejido se ha convertido en una opción de frecuente uso en la reconstrucción mamaria, particularmente practicada inmediatamente después de la mastectomía. La irrigación de los tejidos en este momento permite reducir el riesgo de necrosis de los tejidos. El tejido se toma de los glúteos o del músculo abdominal recto y se transporta hasta la antigua posición de las mamas.
Esta técnica se realiza mediante la utilización de elementos especializados como el microscopio.




2.Técnica de reconstrucción mamaria con implantes


La reconstrucción mamaria que recurre solamente al uso de implantes, depende de la presencia de suficiente tejido blando, de tal manera que el cubrimiento de la prótesis o implante sea posible.
La colocación submuscular del implante es asociada con una menor incidencia de contractura capsular, en comparación a la colocación subcutánea del implante.



Incisión / Expansor válvula inyección
ILUSTRACIÓN Expansor válvula inyección


Expansor tejido válvula inyección integral / Resultados
Expansor tejido válvula inyección integral



3.Técnica de reconstrucción mamaria con expansores

¿Qué son los expansores?


Cuando su médico le habla de expansores, se refiere a una técnica que permite el “estiramiento” gradual de los tejidos del tórax, con el fin de crear un espacio para el implante. Esta técnica se conoce como reconstrucción mamaria con expansores tisulares e implica dos tiempos.

En un primer tiempo quirúrgico, se introduce el expansor de tejido el cual se ubica en posición retropectoral, es decir, detrás del músculo pectoral mayor y generalmente por encima del surco submamario. La vía de abordaje para la colocación del expansor es generalmente a través de la axila. Una vez el expansor ya se encuentra en posición, se inicia la expansión o introducción de solución salina isotónica a través de una válvula autosellable de silicona.

El llenado se efectúa semanalmente y mediante condiciones estériles hasta sobrellevarlo por encima del volumen estimado en comparación con la mama opuesta. Posteriormente es dejado en esa posición aproximadamente durante dos meses y medio o el tiempo que el cirujano aprecie conveniente.

En un segundo tiempo, el expansor es retirado a través de la misma incisión por la que fue colocado, es decir, a través de la axila, y se introduce el implante de gel de silicona del tamaño apropiado, de tal forma que mantenga simetría con la mama opuesta. Meses después se programa la reconstrucción del complejo areola-pezón.


¿Cómo es el expansor?

Existen distintos tipos de expansores. El más utilizado es el extensor de válvula y consiste de un globo de silicona, elástico que se conecta con una válvula autosellable de silicona a través de un pequeño tubo.

La válvula permite el llenado con suero salino isotónico desde el exterior mediante la inyección con agujas hipodérmicas. La válvula permite controlar el llenado del expansor.

Complejo areola pezón



¿Cómo se hace la reconstrucción del complejo areola del pezón?

La Dra. Nieto es partidaria de otorgar a la mama, no sólo forma sino también realismo. Algunas pacientes podrían sentirse satisfechas con la simple construcción de una masa. No obstante, es deber del facultativo brindar el mejor resultado posible. Las mamas no se reconocen como tales en ausencia del pezón. Es así que tanto por motivos anatómicos como psicológicos la reconstrucción se hace imperativa.

Claro está también que la paciente debe entender que cualquier método dista de ser ideal y que incluso en las más diestras manos, el resultado no podrá equipararse a su original.

La reconstrucción del complejo areola del pezón es el último paso en la reconstrucción mamaria. La creación del complejo habitualmente se desarrolla 2- 6 meses después de la reconstrucción, de tal manera que la mama ya haya asumido su forma y posición finales.


Técnicas empleadas en la construcción del complejo areola-pezón

¿Qué técnicas se emplean en la reconstrucción del complejo areola-pezón?

Ante la ausencia del complejo areola-pezón, las distintas técnicas están determinadas por el sustituto de tejido que se utilice en la reconstrucción:

  • División del pezón de la mama existente
    Es posible dividir el pezón de la otra mama para dar forma al faltante.

  • Utilización de los labios menor y mayor
    Esta técnica emplea tejidos o injertos tomados del área vaginal. Del labio mayor para la areola y del labio menor para el pezón. La calidad de la piel de estos tejidos brinda mejores resultados en la construcción del complejo areola-pezón.

  • Utilización del cartílago auricular
    Se emplean injertos de un lóbulo auricular y postauricular.

  • Utilización de mucosa bucal
    Cuando se desea un conjunto de tono rosado puede utilizarse tejido de la mucosa bucal. No obstante esta técnica es poco utilizada.

  • Tatuaje de la areola
    En ausencia de tejido natural, muchas pacientes recurren al tatuaje para simular la sombra areolar. La mayoría de pacientes que refieren este tratamiento manifiestan satisfacción con los resultados.

Otra técnica de reconstrucción del pezón utiliza cartílago auricular, dando proyección y altura al seno en construcción.


Tratamiento de la mama restante

En muchos casos y con el fin de acercarse a un resultado simétrico, se hace necesario tratar la mama contralateral. Se pueden utilizar las técnicas que habitualmente se emplean para mejorar el aspecto o posición de los senos.

En aquellas pacientes con riesgo de desarrollar cáncer en la mama contralateral, puede considerarse una mastectomía subcutánea profiláctica con subsecuente colocación de prótesis en plano subpectoral.


Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros

Pregunta por la opción de entrevista virtual

icos

Planes de financiamiento con estas entidades:

icos

Horario de atención consultorio

Lunes – Viernes:   8:00 AM – 6:00 PM / Sábados: 8:00 AM – 12:00 PM

Clínica INO
Calle 127a número 7- 53 / COLOMBIA - BOGOTÁ

¿Cómo llegar a Plástica Colombia

Celular de WhatsApp:

+57 316-522 65 37

Horario de atención:
De 8:00 am a 5:00 pm

Celular de Whatsapp:

+57 317-482 39 44

Horario de atención:
De 10:00 am a 7:00 pm

Sitio web versión en inglés


IMPORTANTE

Las ilustraciones y fotografías de casos médicos, textos y vídeos son propiedad de Plástica Colombia, por lo tanto no se pueden copiar de nuestro site.



Copyright © 2011 - 2021 l All Rights Reserved