Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

¿Cómo es una reconstrucción mamaria?

Información Procedimiento

Preguntas frecuentes de la cirugía de reconstrucción de senos por cáncer mamario

¿En qué consiste la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria es el conjunto de técnicas quirúrgicas que permiten intentar recuperar el aspecto de la mama y mejorar la calidad de vida de la mujer que ha sido sometida a una mastectomía.

¿Por qué una mujer se realiza la reconstrucción mamaria?

Una mujer busca al realizarse una reconstrucción mamaria restaurar el tejido mamario, restaurar la armonía del tórax femenino y equilibrar la armonía de ambos senos.

Con la reconstrucción mamaria se puede mejorar el aspecto de la mama dando mejor calidad de vida a la paciente que ha sido sometida a una mastectomía.

¿Cómo saber qué pacientes necesitan o requieren una reconstrucción mamaria?

Las mejores candidatas para la reconstrucción mamaria son pacientes de peso normal, ojalá con buena calidad de piel, con buena salud y expectativas realistas frente a los resultados del tratamiento. No se recomienda en personas con padecimientos cardíacos o pulmonares, mala circulación o diabetes no controlada.

¿Cuál es la diferencia entre una reconstrucción y un aumento mamario?

Son procedimientos totalmente diferentes, uno es por gusto particular de la paciente que desea un aumento mamario y el otro es la restauración del seno por cáncer.

¿Generalmente a qué edad las pacientes se realizan una reconstrucción mamaria?

Depende totalmente de la edad de presentación del cáncer.

En pocas palabras, ¿Cómo se realiza la reconstrucción mamaria (Cirugía de reconstrucción de la mama)?

Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general en el cual, con el mismo tejido de la paciente y en ocasiones prótesis mamarias, se realiza la reconstrucción del seno.

Reconstrucción Senos Antes y Después Reconstrucción Senos Resultado

¿Cómo es el manejo de las prótesis mamarias en cirugía reconstructiva?

En líneas generales, la vida de una prótesis mamaria son 10 años, y se supone que se debe hacer el cambio cada 10 años, sin embargo, si la prótesis está bien y no está presentando problemas, no hay necesidad de hacer el cambio, es importante que la paciente siempre esté realizándose su seguimiento y controles anuales.

¿Un implante mamario reconstructivo puede presentar contractura?

Si, la contractura capsular también se presenta ya que es una reacción a un cuerpo extraño que hace la paciente al implante de silicona, aunque los implantes de silicona son dispositivos médicos que están diseñados para implantarse en el cuerpo son cuerpos extraños y algunas personas tienen más o menos tendencia a una reacción, la cual genera una especie de bolsa alrededor del implante y esta bolsa puede tener diferentes grados de inflamación y dureza.

¿Cómo son los colgajos y cómo se emplean en el tratamiento?

Esta técnica o conjunto de procedimientos supone la utilización de tejido autógeno, es decir, del mismo paciente. La técnica de colgajos se refiere al procedimiento quirúrgico consistente en la movilización de tejido celular subcutáneo, piel y músculo desde una parte del cuerpo a otra, provisto en todo momento de un pedículo vascular, (conexión a través de la cual recibe nutrición), es decir, un punto de unión al organismo.

¿Cómo son los expansores de mama?

Cuando su médico habla de expansores, se refiere a una técnica en la que se introduce un dispositivo en el cuerpo que permite el “estiramiento” gradual de los tejidos del tórax, con el fin de crear un espacio para la colocación de un implante. Esta técnica se conoce como reconstrucción mamaria con expansores tisulares.

¿Un paciente puede realizarse una remodelación o reconstrucción mamaria sin requerir de prótesis?

Si claro, pero depende de las características propias de cada paciente.

¿Qué duración tiene el procedimiento de reconstrucción mamaria?

La duración puede ser de 2 a 5 horas aproximadamente dependiendo de las especificaciones quirúrgicas de cada paciente. Es posible que la duración se extienda en caso de que se practique este procedimiento con más procedimientos de complemento. Con frecuencia se requiere realizar varios tiempos quirúrgicos diferentes.

¿En la reconstrucción mamaria el efecto es duradero o la paciente se tiene que realizar varias cirugías después del primer tratamiento?

El efecto puede ser duradero, y generalmente se necesitan varios tiempos quirúrgicos para obtener un resultado final.

¿Cuáles son las etapas en la cirugía reconstructiva mamaria?

Depende del caso particular de cada paciente y el tipo de reconstrucción mamaria que se realice.

Generalmente se realiza primero, la reconstrucción de seno y en un segundo y /o tercer tiempo se reconstruye el complejo areola pezón y procedimientos complementarios para armonización de la mama, en alguna ocasiones , se interviene el seno sano para dar mayor balance al tórax.

¿Las cicatrices en una reconstrucción mamaria son muy visibles, y donde quedarían?

Las cicatrices dependen del caso particular de cada paciente y el tipo de reconstrucción que se realice, pueden ser abdominales, en la espalda en el seno o solo en la areola.

Después de la cirugía de reconstrucción mamaria, ¿La paciente tiene que seguir haciendo ejercicio? La paciente puede reanudar su actividad física, entre 3 y 4 semanas, dependiendo del caso particular.

¿Cuáles son las recomendaciones para después de un procedimiento en reconstrucción mamaria?

La paciente debe reservar tiempo para su recuperación, ser juiciosa en la asistencia a sus controles, leer muy bien las indicaciones post operatorias y se deben hacer los exámenes de control indicados, todo esto para poder realizar un seguimiento y evitar complicaciones.

¿El efecto de la cirugía reconstructiva de mama es inmediato y definitivo o la paciente se tiene que realizar varias cirugías después?

El efecto es inmediato, pero tiene un proceso de cicatrización, y usualmente se requieren varios tiempos quirúrgicos.

¿En la reconstrucción mamaria, más o menos cuanto se debe esperar entre etapa y etapa para operar?

Depende de cada paciente particular, pero usualmente se espera de 6 a 8 meses.

¿Después de la cirugía reconstructiva de mama, la paciente puede quedar con hematomas o morados en la zona mamaria?

Si, es normal que queden hematomas que van a ir desapareciendo poco a poco.

¿El procedimiento reconstructivo de mama se puede combinar con otro tipo de procedimiento dentro del mismo tiempo quirúrgico?

Usualmente se realiza únicamente este tipo de cirugía, pero se podría evaluar esta posibilidad en el caso particular de cada paciente.

¿Qué recomendaciones importantes a nivel general se recomiendan antes de la cirugía reconstructiva de mama?

Para que una persona se pueda realizar este tipo de procedimiento se debe analizar si presenta sobrepeso y si sufre de enfermedades sistémicas, de ser así, se debe verificar que estén controladas, es decir, por ejemplo, si la paciente es hipertensa debe tener la tensión controlada, en el caso de la diabetes, la glucosa debe estar estable, en el caso de hipotiroidismo, la tiroides debe estar monitoreada con medicamentos y controles, los valores de los exámenes de control deben ser normales.

¿La paciente debe usar fajas o sujetadores postquirúrgicos en una cirugía reconstructiva de mama?, ¿Cuánto tiempo debe usarlas?

Depende de la etapa de la reconstrucción en que se encuentre la paciente en algunas ocasiones se utilizan y estas pueden ser usadas de 2 a 3 meses.

¿Cómo se debe trabajar la movilidad física en la recuperación de reconstrucción mamaria?

Dependiendo de la etapa de reconstrucción en que se encuentre la paciente, esta puede ir reanudando su actividad física poco a poco.

¿La cirugía de mamoplastia reconstructiva puede cubrir la prepagada o EPS?

Con frecuencia este es un procedimiento que cubre la medicina prepagada o la Eps según el caso de cada paciente, pero también se puede hacer de manera particular.

En conclusión, ¿Qué beneficios puede tener una reconstrucción mamaria?

  • Reduce dolores de espalda causados por el desbalance mamario.
  • Mayor facilidad para encontrar una talla adecuada de brasier y ropa.
  • Mejora la simetría mamaria (Armonía corporal).
  • Aumenta la seguridad en sí misma.


cirugia mamaria reconstructiva


Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros