Preparación del paciente – Mamoplastia Reductiva
El operatorio comprende desde la entrada del paciente a la zona quirúrgica hasta la salida de ella al finalizar la intervención. Allí usted encontrará a su cirujano, a su Anestesiólogo y demás personal perioperatorio que están para brindarle el máximo de seguridad y comodidad.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la reducción mamaria?
La cirugía de reducción mamaria se realiza bajo anestesia general con inducción intravenosa y mantenimiento inhalatorio. Esto significa que la paciente permanecerá dormida durante la intervención, absolutamente tranquila, no percibirá dolor y permanecerá completamente indiferente a la cirugía.
Se aconseja no utilizar cuchillas para rasurarse. Las cuchillas provocan pequeñas lesiones que podrían resultar en infección. Para prevenir esta eventualidad se recomienda el uso de un método depilatorio en crema. Si la paciente tiene pelitos en los pezones se recomienda dejarlos quietos y no rasurarse o efectuarse tratamientos de depilación como cera para evitar enrojecimientos o lesiones que puedan dañar la piel.
El personal perioperatorio delimita el campo quirúrgico específico de la intervención y pinta con alguna solución antiséptica una amplia zona del sitio a intervenir.
Al entrar a cirugía se le canalizará una vía venosa mediante la colocación de un catéter a través del cual usted recibirá suero, fármacos anestésicos y todos los medicamentos que pueda requerir durante la intervención.
La paciente se coloca en la mesa de operaciones en posición supina, con los brazos en abducción. Esto significa que usted estará recostada sobre su espalda con los brazos abiertos. Los codos se protegen con almohadillas para evitar cualquier molestia en el postoperatorio.
Tipos de incisión
- La doctora Claudia Nieto realiza la disección de la areola y elimina la parte de piel previamente marcada.
- Se eleva el pezón y se sutura en la nueva posición.
- Posteriormente conifica la mama y sutura la piel hasta el pliegue submamario.
- Se eliminan los excesos sobrantes y se cierran las incisiones cutáneas.
- Según el caso, la doctora puede elegir dejar drenajes.
La doctora tendrá especial cuidado en guardar las mismas proporciones en ambos senos y ubicar los pezones al mismo nivel, teniendo en cuenta la distancia correcta.
En la reducción mamaria el cirujano puede elegir o no el trasplante de la areola teniendo en cuenta el tejido mamario a secar o eliminar en cada mama y la situación del pezón con respecto a la posición deseada.