¿Qué es la mamoplastia de aumento?
¿Qué es un aumento mamario?
Los senos representan la feminidad y estimulan la atracción sexual. La mayoría de las mujeres experimentan un desarrollo armónico de sus senos. Sin embargo, en otras el crecimiento se hace lento en relación con las caderas o el resto del cuerpo, los senos no crecen suficientemente y se desarrolla así un busto casi plano.
Aunque posteriormente haya un aumento en estatura y peso, en algunas mujeres los senos no varían significativamente y se crea cierta desproporción en relación con el volumen deseado. Para muchas mujeres, esto no significa un motivo de preocupación. Por ejemplo, para la mayoría de las europeas, quienes se caracterizan por tener senos pequeños, el tamaño del busto no representa realmente una inquietud. No obstante, para las mujeres latinas, quienes se caracterizan por poseer una silueta curvilínea con caderas y busto prominentes, los senos representan una parte importante de su identidad femenina.
Se encuentran también casos en los que se produce una asimetría notoria en el desarrollo de los senos por la desigualdad en el crecimiento de uno de ellos. Estas alteraciones de volumen, al poseer carácter unilateral, constituyen un motivo constante de preocupación para la paciente.
Cuando esto ocurre puede haber una afección psicológica ya que esta asimetría se puede interpretar como un defecto físico. En cada ser humano los tejidos crecen siguiendo un código genético.
El tamaño de los senos viene condicionado por la influencia hereditaria. Son fácilmente identificables ciertas características físicas dentro de los miembros de una misma familia, como ciertos rasgos faciales, un determinado tipo de nariz o el color de los ojos. Así también los senos suelen ser característicos de madres a hijas.
Sin embargo, el desarrollo de ciertas enfermedades o alteraciones en el crecimiento pueden ser causa de unas mamas pequeñas. Ya sea que los senos sean pequeños (hipoplasia), exista una desigualdad manifiesta (asimetría) o sencillamente los senos luzcan planos, la cirugía plástica ofrece procedimientos seguros para corregir estos problemas.
La cirugía mamaria es uno de los procedimientos dentro de la cirugía plástica que ha experimentado mayor progresión. La popularidad de las intervenciones, especialmente las relacionadas con el aumento mamario, han hecho que se desarrolle todo un proceso investigativo para mejorar las técnicas y formas de abordaje. Las prótesis de silicona aparecieron como consecuencia de la demanda social por ellas. Hoy en día es posible conseguir una gran variedad y tamaño de ellas.