Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Preguntas Frecuentes Mamoplastia Aumento

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Preguntas frecuentes en Mamoplastia de aumento o aumento mamario

¿Qué es la mamoplastia de aumento?

Es la cirugía de aumento de talla de los senos por medio de implantes de silicona.

Candidata. ¿Por qué una mujer quiere aumentar sus senos?

Generalmente una paciente que desea realizarse este tipo de procedimiento es porque tiene senos muy pequeños y no está conforme con ellos, y en algunas ocasiones le es difícil encontrar ropa adecuada o deseada. El aumento del volumen mamario es muy común, las mujeres quieren sentirse con una o dos tallas más por satisfacción personal y social.

Aumento Mamario aumento volumen senos

¿Cuál es la edad ideal para realizarse este procedimiento?

Cualquier edad después de los 18 años.

¿Cuál es la experiencia de la Dra. Claudia Nieto realizando este procedimiento?

La Dra. Claudia Nieto tiene más de 20 años de experiencia como cirujana plástica estética y reconstructiva, a lo largo de su carrera ha atendido y realizado muchos procedimientos correspondientes a implantes mamarios tanto como implantarlos, realizar reposición de tiempo de uso y por cambios de tamaño.

También realiza tratamientos de reconstrucción de mamá y por esto tiene una amplia experiencia en el tema.

¿Cómo es la consulta para este procedimiento?

La primera consulta con la Dra. Claudia Nieto es tal vez la más importante de todas. Durante este encuentro la paciente tiene la oportunidad de conocer a la Dra. y confiarle sus inquietudes. Es muy posible que para este momento usted ya haya realizado averiguaciones sobre el procedimiento que desea practicarse antes de acudir a la primera consulta.

¿Se puede realizar una cirugía de mamoplastia de aumento con una lipectomia o liposucción al mismo tiempo?

Si, se pueden realizar varios procedimientos en un mismo tiempo quirúrgico.

Mamoplastia de aumento 310 cc con abdodominoplasta y liposuccion - Edad:34 años


Foto Aumento Senos y Abdomen Plano 605

En breves palabras, ¿Cómo es el procedimiento?

Se realiza una incisión periareolar a través de la cual se realiza un bolsillo para colocar el implante por debajo de la fascia del músculo pectoral, detrás del músculo o de la glándula mamaria.

¿Qué duración tiene el procedimiento?

2 horas y por lo general es un procedimiento ambulatorio.

¿Cuánto tiempo es la incapacidad y la recuperación?

La incapacidad es aproximadamente de 5 a 8 días días.

Recuperación de 3 a 6 meses

¿Cuáles son las recomendaciones para antes del procedimiento?

Para que una persona se pueda realizar este tipo de procedimiento se debe analizar si presenta sobrepeso y si sufre de enfermedades sistémicas, de ser así, se debe verificar que estén controladas, es decir, por ejemplo, si el paciente es hipertenso debe tener la tensión controlada, en el caso de la diabetes la glucosa debe estar estable, en el caso de hipotiroidismo la tiroides debe estar monitoreada con medicamentos y controles, y los valores de los exámenes de control deben ser normales, adicionalmente la paciente no debe estar en embarazo.

¿El efecto de la cirugía es inmediato y duradero o la paciente se tiene que realizar varias cirugías después?

El efecto de la cirugía es inmediato, el efecto de aumento de seno es evidente y notorio.

¿En la mamoplastia de aumento se realizan procedimientos en pezones y/o areola mamaria?

Si, muchas pacientes presentan un pezón largo y esto hace que cuando no usan brasier se les nota con las blusas, algunas mujeres les molesta y en ese caso se puede cortar la longitud del pezón, este tipo de procedimiento se recomienda en mujeres que ya no van a lactar o ya terminaron su proceso reproductivo, ya que ese caso en particular este procedimiento si podría interferir en el proceso de lactancia materna. Con respecto a la areola mamaria, se puede aumentar o reducir el diámetro de este por estética básicamente sin ninguna implicación.

¿Si una mujer tiene sus senos caídos se puede realizar una mamoplastia de aumento?

En caso de presentar caída de senos, la paciente se puede realizar una pexia mamaria o comúnmente llamada “mastopexia” con prótesis de aumento mamario.

¿Es posible que con la mamoplastia de aumento los senos queden juntos (unidos)?

Depende de la anatomía de la paciente y si es factible, se puede colocar las prótesis de manera central y que queden los senos más unidos, todo depende del sitio donde se encuentra la areola y los pezones.

¿Cómo se determina la mejor forma de colocar el implante mamario?

Existen varios tipos de abordajes para colocar la prótesis mamaria y todo depende de la anatomía propia de cada paciente, particularmente siempre se le explica a la paciente como se le va a realizar el procedimiento según los planos y medidas adecuadas,

¿Si una mujer presenta estrías considerables en sus senos, después de la mamoplastia de aumento tiende a empeorar o se puede mejorar?

Con el tema de las estrías, si la paciente tiene mala calidad de piel y quiere tener un tamaño grande de prótesis las estrías pueden empeorar porque al estirar la piel las estrías tienden a alargarse.

La buena elasticidad de la piel es muy importante y esto solo depende de la anatomía propia de la paciente. Entre más volumen más riesgos de generar estrías.

Es muy importante que la paciente tenga claro que una estría es la ruptura definitiva de la piel y que este procedimiento moldea mas no repara la piel.

¿Cuál es la mejor forma de prótesis mamaria, redondas o de forma de gota?

Por lo general, cuando es cirugía estética se colocan prótesis redondas, las de forma de gota están reservadas para procedimientos de reconstrucción mamaria y suelen ser más costosa, sin embargo, se pueden colocar cualquiera de las dos.

¿Después de una mamoplastia de aumento la paciente ya no necesita colocarse brasier para lucir sus blusas o prendas, sobre todo con espalda descubierta?

Los senos después de una mamoplastia de aumento quedan firmes y cuando la paciente quiera lucir un vestido o blusa de espalda descubierta lo puede hacer y lucirá muy hermosa, sin embargo, se recomienda que solo lo haga en esos casos. Diariamente la paciente debe usar un sostén cómodo para dormir y para el diario, si no usa brasier, la gravedad hace su efecto y con el tiempo hace que la prótesis mamaria se caiga, la piel con el paso del tiempo va perdiendo su elasticidad y así la paciente tenga prótesis puede generar el efecto de caída. Para hacer ejercicio es de suma importancia ponerse el brasier, pues el movimiento constante de rebote de los senos aumenta el efecto de caída.

¿Con la mamoplastia de aumento se le puede dar más volumen y mayor firmeza a los senos?

Si, Hay pacientes que ya tienen firmeza y solo quieren aumentar su volumen, y hay otras pacientes que desean o necesitan las dos cosas, en ese caso se pueden obtener estos dos efectos: Firmeza y aumento de volumen.

En líneas generales, ¿Cuál es la vida útil de un implante mamario?

En líneas generales, la vida media de una prótesis mamaria es de 10 años, y se supone que se debe hacer el cambio, sin embargo, si la prótesis está bien y no esta presentando problemas, no hay necesidad de hacer el cambio, pero es importante que la paciente siempre esté realizándose su seguimiento y controles anuales.

¿Qué medidas preventivas se pueden tener para evitar una ruptura de implante mamario?

Basicamente es importante evitar golpes fuertes , pero la protesis mamarias tiene un resistencia importante.

Es recomendable realizar la mamoplastia de aumento antes o después de quedar en embarazo?

Dependiendo, si la paciente está planificando quedar en embarazo 3 o 5 meses antes de la cirugía es recomendable después, pero si el tiempo son 10 años, se puede realizar la cirugía y luego puede pensar en una segunda cirugía de mamoplastia postparto, todo depende del cronograma de la mujer en este punto en particular.

¿Cuál es la diferencia entre una mamoplastia de aumento y una mamoplastia de aumento postparto?

Esencialmente es lo mismo, lo que pasa es que usualmente en la mamoplastia post parto la piel puede tener más flacidez y el seno puede estar caído en este caso se hace pexia mamaria con aumento de volumen.

¿Qué recomendaciones a nivel general se recomiendan después de la cirugía?

La paciente debe reservar tiempo para la recuperación, ser juiciosa en sus controles y leer muy bien las indicaciones. Antes de tomar cualquier decisión, se deben hacer los exámenes indicados, para poder realizar un seguimiento e evitar complicaciones.

En conclusión, ¿Qué beneficios puede tener aumentar el volumen mamario?

En el caso de la mamoplastia de aumento, los beneficios son estéticos, principalmente de gusto de la mujer para sentirse con sus senos más grandes, más armónicos y poderse vestir a su gusto.

Aumento Senos Resultado Aumento Mamario Paciente


Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros