Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Mamoplastia de aumento

Información Procedimiento

Banner Mamoplastia Aumento

Cirugía plástica para aumentar el tallamo de los senos



Datos generales

Propósitos de la cirugía:

Aumentar el volumen mamario de manera estética y armónica.

Con el uso de implantes mamarios se puede corregir también problemas de asimetrías y desbalances.

Muchas pacientes se realizan este procedimiento con pexia mamaria (Levantamiento o realce mamario) para sentirse más cómodas y generar un mayor impacto estético.

Algunos pacientes adicionalmente tienen problemas con la forma y tamaño de sus areolas, aspecto que también se puede corregir.



Duración aproximada de la cirugía:

2 a 3 horas aproximadamente dependiendo de las especificaciones quirúrgicas de cada paciente. Es posible que la duración se extienda en caso de que se practique este procedimiento con más procedimientos de complemento.



Incapacidad:

5 a 8 días aproximadamente.



Tiempo de recuperación:

Aproximadamente entre 3 a 4 meses. (depende mucho del organismo y características de cada paciente).



Tipo de anestesia:

General.


Beneficios del procedimiento:

  • Mejora la sensualidad y feminidad.
  • Aumenta la seguridad en sí misma.
  • Aumenta la autoconfianza y expresividad.





VALORACIÓN Y COSTOS

En la consulta con la doctora la paciente podrá hablar ampliamente sobre sus expectativas con respecto al aumento mamario. La paciente debe informar a la doctora sobre los motivos por los que quiere aumentar el tamaño de sus senos y qué espera lograr con la cirugía.

La doctora analiza el historial clínico y ginecológico, número de embarazos, si ha lactado o no, si la paciente posee o ha padecido algún tipo de patología mamaria, si ha tomado hormonas o anticonceptivos.

Se realizará una exploración física de los senos para asegurarse de que no existe ninguna masa dudosa, se examinará la localización de las areolas. Se determinará si la paciente es candidata para una mamoplastia de aumento. Si lo considera necesario ordenará una ecografía de seno o una mamografía. Así mismo, le será realizado un estudio fotográfico que servirá como registro y guía de los cambios a efectuar.

CASOS ANTES Y DESPUÉS
Foto Aumento Mamoplastia Foto Mamoplastia Aumento


¿Qué es la mamoplastia de aumento?, ¿Qué es un aumento mamario?

Los senos representan la feminidad y estimulan la atracción sexual. La mayoría de las mujeres experimentan un desarrollo armónico de sus senos. Sin embargo, en otras el crecimiento se hace lento en relación con las caderas o el resto del cuerpo, los senos no crecen suficientemente y se desarrolla así un busto casi plano.

Aunque posteriormente haya un aumento en estatura y peso, en algunas mujeres los senos no varían significativamente y se crea cierta desproporción en relación con el volumen deseado. Para muchas mujeres, esto no significa un motivo de preocupación. Por ejemplo, para la mayoría de las europeas, quienes se caracterizan por tener senos pequeños, el tamaño del busto no representa realmente una inquietud. No obstante, para las mujeres latinas, quienes se caracterizan por poseer una silueta curvilínea con caderas y busto prominentes, los senos representan una parte importante de su identidad femenina.

Se encuentran también casos en los que se produce una asimetría notoria en el desarrollo de los senos por la desigualdad en el crecimiento de uno de ellos. Estas alteraciones de volumen, al poseer carácter unilateral, constituyen un motivo constante de preocupación para la paciente. Cuando esto ocurre puede haber una afección psicológica ya que esta asimetría se puede interpretar como un defecto físico. En cada ser humano los tejidos crecen siguiendo un código genético.

El tamaño de los senos viene condicionado por la influencia hereditaria. Son fácilmente identificables ciertas características físicas dentro de los miembros de una misma familia, como ciertos rasgos faciales, un determinado tipo de nariz o el color de los ojos. Así también los senos suelen ser característicos de madres a hijas.

Sin embargo, el desarrollo de ciertas enfermedades o alteraciones en el crecimiento pueden ser causa de unas mamas pequeñas. Ya sea que los senos sean pequeños (hipoplasia), exista una desigualdad manifiesta (asimetría) o sencillamente los senos luzcan planos, la cirugía plástica ofrece procedimientos seguros para corregir estos problemas.

La cirugía mamaria es uno de los procedimientos dentro de la cirugía plástica que ha experimentado mayor progresión. La popularidad de las intervenciones, especialmente las relacionadas con el aumento mamario, han hecho que se desarrolle todo un proceso investigativo para mejorar las técnicas y formas de abordaje. Las prótesis de silicona aparecieron como consecuencia de la demanda social por ellas. Hoy en día es posible conseguir una gran variedad y tamaño de ellas.


La candidata ideal para aumento de senos

La paciente ideal para el aumento de senos es aquella mujer adulta que ha tenido poco desarrollo de sus mamas y, por lo tanto, posee unos senos de menor tamaño a los esperados para su edad o su gusto particular.

La paciente que se somete a este procedimiento debe poseer buena salud, no presentar ninguna patología que impida la cirugía y tener una actitud positiva con respecto a los efectos del tratamiento.

aumento mamario

Otro grupo de candidatas ideales lo conforman las mujeres que luego del parto han sufrido reducciones drásticas de peso y sus senos se han caído y han perdido volumen.

¿Qué debe tener en cuenta una paciente antes de realizarse una mamoplastia de aumento?

Tomar la decisión:

Esta debe ser muy personal. La paciencia debe analizar si realmente quiere aumentar su talla y el motivo por el cual quiere hacerlo.

Edad de la paciente:

La paciente debe tener 18 años o más.
Este procedimiento no se recomienda en menores de edad ya que se debe esperar el desarrollo de la glándula mamaria, adicionalmente la paciente debe estar lo suficientemente madura mentalmente para tomar la decisión.

Profesional experto:

Especialista en cirugía plástica. Experta en Mamoplastia de Aumento (Aumento Mamario).

La paciente debe buscar un experto en mamoplastia no solo de aumento si no también en reconstrucción, reducción y levantamiento mamario, un profesional que tenga amplia experiencia y experticia y a su vez que pueda entablar una buena relación para sentirse con seguridad tanto física como psicológicamente.

La Dra. Claudia Patricia Nieto González es cirujana plástica y reconstructiva y cuenta con más de 20 años de experiencia en procedimientos de mama.

Consulta en Mamoplastia Aumento

Antes de realizarse un procedimiento la paciente debe sentirse lo bastante tranquila y segura, por esto es por lo que la consulta es muy importante porque en ella la Dra. Claudia Nieto da el espacio para responder todas las inquietudes, dudas y preocupaciones de la paciente.

Tamaño prótesis mamaria

La paciente debe ser muy realista del tamaño de la prótesis mamaria, es ideal conseguir que se ajusten a tu anatomía corporal. Si cambia de parecer respecto al tamaño, la paciente se puede someter a otra cirugía de cambio de prótesis mamarias y eso implica otra preparación y recuperación tanto de la zona mamaria como de la piel.

Estrías

Este procedimiento no elimina estrías antiguas. Es probable que si una paciente quiere una talla más grande de lo que su anatomía lo permite puede inclusive provocar la creación de nuevas estrías.

Recuperación e incapacidad

La paciente debe contar con el tiempo suficiente para su incapacidad y recuperación.

Aproximadamente una semana de incapacidad, el tiempo depende del progreso postoperatorio y aproximadamente la recuperación puede ser de 3 a 6 meses donde se recomienda realizar actividades que no requieran de mucha fuerza física y que no impliquen levantar mucho los brazos.

La recuperación es clave para tener un buen efecto y una buena cicatrización.

Peso

Para que una persona se pueda realizar este tipo de procedimiento se debe analizar si presenta sobrepeso y si sufre de enfermedades sistémicas, de ser así, se debe verificar que estén controladas.

Estética de los pezones

Algunas pacientes presentan un pezón largo y esto hace que cuando no usan brasier se les nota con las blusas, algunas mujeres les molestan y en ese caso se puede cortar la longitud del pezón, es importante tener en cuenta que este procedimiento produce disminución de la sensibilidad del mismo.

Forma de los senos

Dependiendo del sitio donde se encuentra la areola y los pezones y de la anatomía propia de la paciente en algunos casos pueden colocar las prótesis mamarias de manera un poco más central logrando que los senos quedan más unidos o también se pueden colocar más separados según el gusto de la paciente y anatomía del paciente.

Tipos de Cicatrices

Existen varios tipos de abordajes para colocar la prótesis mamaria pero todo depende de la anatomía propia de cada paciente.

Posibilidad de ruptura de la prótesis mamaria.

Es importante que la paciente esté consciente que al tener prótesis mamarias debe de tener en cuenta una serie de cuidados permanentes, básicamente evitar golpes fuertes.

Estado de embarazo

En este punto, la paciente puede tener dos posibilidades:
  • Realizarse el aumento mamario antes de tener hijos y esperar unos años para tenerlos después.
  • Realizarse el aumento mamario después de tener hijos cumpliendo el tiempo prudente de postparto y en ese caso podría corregir en el mismo tiempo quirúrgico secuelas de caída de seno o pérdida de firmeza propia del embarazo.



TÉCNICA QUIRÚRGICA incision inframamaria mamoplastia incision periareolar mamoplastia incision transaxilar mamoplastia

PREGUNTAS FRECUENTES
RECOMENDACIONES


TESTIMONIOS
Mamoplastia de Aumento - Prótesis Gel Cohesivo 310 - EDAD:32 AÑOS
Aumento Senos




Observaciones importantes en cuanto a la mamoplastia de aumento

Luego de la mamoplastia de aumento el tamaño del pezón y la areola pueden variar en tamaño por expansión de los tejidos.

El tamaño de los senos que han sido una vez hipoplásicos o no desarrollados y luego operados puede variar luego de la colocación de prótesis para aumento mamario si ocurriera un embarazo posterior a la cirugía.

Es imposible alcanzar una igualdad de volumen y forma entre los dos senos. La paciente debe saber que por lo general los senos son diferentes en forma y tamaño en consecuencia por naturaleza no son perfectamente simétricos.

No existe prueba alguna de que los implantes mamarios puedan producir cáncer de seno.

No existe garantía médica en cuanto a la conservación de la sensibilidad del pezón luego de la cirugía.

Si la sensibilidad del pezón es relevante para la satisfacción sexual de la paciente, sería importante que reconsiderara si desea someterse a intervención aun corriendo este riesgo.

La mujer con implantes mamarios está obligada a velar por su salud y realizarse controles periódicos de resonancia magnética o mamografías que estime su médico convenientes, al igual que la mujer que no posee implantes mamarios.

Las prótesis mamarias no duran toda la vida.

Un cirujano responsable no realiza cirugías mamarias en jóvenes que aún no han completado el desarrollo de sus senos . Se considera que una mujer ha completado el desarrollo de sus senos después de los 17 a 18 años. Aun así, deberá contar con el permiso explícito de sus padres para realizarse una cirugía mamaria por ser aún menor de edad. El cirujano podría rehusarse a realizar una cirugía cuando el paciente posea algún tipo de patología que impida la realización de la intervención; cuando presente inestabilidad emocional y cuando el médico considera que la solicitud del paciente supera lo médica o éticamente posibles.



Aumento de talla seno Aumentar los senos


Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros