¿Qué es la liposucción o lipoescultura?
Son procedimientos mediante los cuales se reduce el exceso de grasa en todo el cuerpo. Se enfatiza en zonas corporales, tales como, abdomen, brazos, nalgas, piernas y muslos.
La lipoescultura ofrece la posibilidad de retirar los excesos de alguna parte del cuerpo y colocarlos en donde se necesite aumentar el tejido adiposo. La grasa es extraída, purificada y reinyectada en sitios para armonizar el contorno. Es uno de los procedimientos quirúrgicos estéticos más solicitados por los pacientes. Es un procedimiento quirúrgico utilizado para extraer parte del tejido adiposo de algunas zonas del cuerpo especialmente el abdomen, los muslos, las nalgas, los brazos y el cuello.
La lipoescultura se diferencia de la antiguamente llamada liposucción, básicamente en que la lipoescultura incluye la utilización de tecnología mucho más precisa que permite al cirujano esculpir la forma corporal con más precisión y seguridad.
La lipoescultura es frecuentemente combinada con otro tipo de intervenciones quirúrgicas como la reducción mamaria. Muchas pacientes sostienen que una lipoescultura no resulta tan exitosa si persisten unos senos grandes, deformes y desagradables. Otras tal vez requieran una lipectomía, una abdominoplastia u otro procedimiento.
En aquellas personas que sólo desean modelar el contorno corporal por medio de la lipoescultura, se obtienen mejores efectos que en personas francamente obesas.
El organismo tiende a absorber parte de la grasa inyectada, por lo que con el tiempo el volumen puede verse ligeramente disminuido. Los mejores resultados se obtienen en pacientes con sobrepeso moderado. Aquellas personas que tienen acúmulos grasos en la cintura, como las llamadas “llantitas”, pueden verse beneficiadas con los resultados de la lipoescultura. Si existe un exceso de peso moderado, el paciente debe someterse a un tratamiento para equilibrar su peso. La lipoescultura o liposucción, no es un tratamiento para bajar de peso.
Si el paciente no mantiene una dieta equilibrada y no se ejercita regularmente es probable que vuelva a recuperar el peso que poseía antes de la lipoescultura.
Candidato(a) a la lipoescultura o liposucción
Los mejores candidatos para la lipoescultura son generalmente individuos de peso normal con piel elástica y firme que tienen pequeños acúmulos grasos en zonas muy precisas. Deben ser pacientes saludables, estables y realistas frente a las expectativas por los resultados del tratamiento. No se recomienda en personas con padecimientos cardíacos o pulmonares, mala circulación o diabetes.