¿Qué es el tratamiento con lipoinyección?
El tratamiento con lipoinyección o inyección grasa sugiere el uso de aquellos excesos grasos, generalmente obtenidos mediante liposucción, para utilizarlos en áreas con carencia de volumen a manera de rellenos. Lo que se ha restado en zonas del cuerpo o la cara, -papada, cintura, caderas, abdomen, muslos-, puede adicionarse a otras porciones del cuerpo en donde falta volumen.
La lipoinyección ofrece la gran ventaja de proporcionar material de relleno autólogo, y por lo tanto, los problemas de alergias o rechazos quedan disminuidos. No obstante la grasa se reabsorbe por los tejidos, los resultados suelen ser bastante duraderos.
¿Qué aplicaciones tiene este tratamiento?
La lipoinyección con frecuencia es parte de un tratamiento mayor, como la cirugía de rejuvenecimiento del rostro o ritidectomía, con el fin de corregir depresiones cutáneas, rellenar los surcos nasogenianos o mejorar las líneas de expresión de la frente.
La lipoinyección como tratamiento único es igualmente útil para lograr un buen efecto de rejuvenecimiento. De igual forma, este procedimiento también es utilizado como relleno en el aumento de glúteos e incluso es aplicable a casos de cirugía reconstructiva con excelentes resultados funcionales y estéticos.
Este es un procedimiento simple, que sin embargo requiere de amplia experiencia, y que puede requerir más de una sesión para llegar a un resultado adecuado en volumen.
El día del procedimiento el cirujano demarca las zonas de extracción y las de llenado. Es muy importante marcar las áreas a intervenir con anterioridad a la cirugía ya que la posición del paciente en la mesa quirúrgica modifica las depresiones y prominencias.
El procedimiento puede variar dependiendo del plan quirúrgico diseñado para su caso en particular. La mayoría de procedimientos son realizados con el paciente en posición supina (boca arriba y brazos pegados al cuerpo) o prona (boca abajo y brazos pegados al cuerpo).
El equipo perioperatorio se ocupará de colocar almohadas en puntos de presión y nervios, así como de proteger mamas y pezones. Se cubrirán con una manta tibia las zonas no intervenidas para guardar la temperatura corporal y se conectará un catéter intravenoso para suministrar líquidos y medicinas.
La técnica inicial de liposucción implica el uso de una cánula que se inserta por debajo de la piel, la cual actúa como una aspiradora de la grasa subcutánea. En el caso de la nueva tecnología con ultrasonido, la energía ultrasónica hace que las paredes de la célula grasa se rompan y fluyan a través de la cánula. Cuando se va a realizar lipoinyección es preferible utilizar liposucción convencional pues la calidad de la grasa es mejor.