Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Costos e inversión en cirugía plástica en abdomen

Información Procedimiento

¿Cuánto vale una abdominoplastia?

La Dra. Claudia Patricia Nieto González en su consulta le explicará el tratamiento adecuado para usted y le dará toda la información correspondiente evitando el “factor sorpresa”, ya que en muchos casos a los pacientes les dan sólo el precio del procedimiento y no les informan los costos adicionales, los cuales son muy importantes ya que determinan los factores de éxito en la recuperación.

“El paciente debe saber el costo completo y total antes de tomar la decisión de realizarse su procedimiento”
“El paciente es informado sobre qué puede esperar y cómo debe prepararse para su tratamiento”

En la valoración la Dra. Nieto da el precio del procedimiento junto con los costos adicionales para que el paciente tenga un monto aproximado total. Entre los costos adicionales se encuentran:

- Fajas posquirúrgicas.
- Masajes terapéuticos posquirúrgicos.
- Medicamentos posquirúrgicos.

Cada caso es diferente y cada paciente presenta distintas características corporales, algunos pacientes sólo presentan una acumulación de grasa y ligero exceso de piel en la zona debajo del ombligo y pueden necesitar de una mini-abdominoplastia, otros pacientes requieren de una abdominoplastia completa o tienen procedimientos previos que requieren de cirugías complementarias.

Valoración Previa en lipectomia o abdominoplastia

La cirugía estética del abdomen busca mejorar la armonía corporal, para efectuar estos procedimientos la Dra. Claudia Patricia Nieto González deberá seleccionar la técnica de abdominoplastia que mejor se adapte a los resultados que se buscan obtener.

Cada caso es diferente y cada paciente presenta distintas características corporales, algunos pacientes sólo tienen acumulación de grasa en la zona debajo del ombligo y pueden necesitar de una mini-abdominoplastia, pero otros pacientes tienen procedimientos previos o necesitan de cirugías de complemento como la liposucción o cirugía bariátrica.


El paciente es informado sobre qué puede esperar y cómo debe prepararse para su tratamiento.

La primera consulta con la Dra. Nieto es muy importante, ya que para ella las expectativas de sus pacientes son un tema primordial, luego de esto se mostrarán las alternativas disponibles para su problema abdominal. El paciente debe conocer muy bien los riesgos y limitaciones del procedimiento aunque no son frecuentes el paciente debe estar atento y comprender los riesgos que tiene cualquier tipo de cirugía.
Básicamente dentro de esta valoración se examina la pared muscular, tono y calidad de la piel, cantidad y localización de tejido adiposo presente a nivel abdominal y la posible presencia de cicatrices previas, que también se pueden corregir individualmente.

El paciente debe ser muy sincero y mencionar si es fumador o si está tomando alguna medicación, vitaminas o tratamientos para adelgazar. Si usted ha recibido algún tratamiento debe informar a su médico, así como si ha tomado medicamentos dietéticos o diuréticos pues pueden predisponer a riesgos.

La Dra. Claudia Patricia Nieto González le explicará cuál es el tipo de anestesia que empleará, la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía y los costos de la intervención.

En esta oportunidad el médico evalúa el estado general de salud, identifica las áreas de depósitos grasos y determina las condiciones de la piel. Como método de rigor el cirujano pesa y toma medidas al paciente. Por favor informe al cirujano si fuma, toma algún medicamento o vitamina. Por lo general, las personas que acuden a la lipoescultura o lipectomía generalmente han pasado o están pasando por algún régimen o toman medicamentos para bajar de peso. Si el paciente no mantiene una dieta equilibrada y no se ejercita regularmente es probable que vuelva a recuperar el peso que poseía antes de la abdominoplastia.

Reducción medidas hombres

La lipectomia y la lipoescultura, antiguamente llamada liposucción, no es un tratamiento para bajar de peso.

Se debe tener en cuenta que la abdominoplastia o lipectomia y/o lipoescultura (antiguamente llamada liposucción), no son tratamientos para bajar de peso. Su enfoque es moldear y dar contorno al cuerpo, por lo cual, se recomienda para pacientes que tienen una masa corporal estable pero tienen problemas de flacidez o desean tener cintura o retirar pequeños excesos de grasa/piel en determinadas partes del cuerpo.

En el caso de pacientes con sobrepeso se debe realizar un análisis de las condiciones propias para determinar el procedimiento a seguir. El paciente debe tener una valoración y cita previa antes del procedimiento, las expectativas de los pacientes son un tema primordial, y se deben analizar todas las alternativas para abordar el problema estético abdominal.

La Dra. Nieto evalúa el estado general de salud, identificando las áreas de depósitos grasos y determina las condiciones de la piel. Aunque no es frecuente encontrar inconvenientes en el procedimiento, el paciente debe estar atento y comprender los riesgos que tiene cualquier tipo de cirugía.


Consulta / Valoración Abdominoplastia


En la consulta con la Dra. Claudia Nieto usted podrá exponer su caso y manifestar lo que desea obtener con la cirugía. La doctora escuchará atenta sus requerimientos y le expondrá las probabilidades según su condición particular. Realizará una evaluación de su condición física teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Talla, peso y características físicas.

  • Calidad de la piel.

  • Defectos de la pared abdominal.

  • Exceso de tejido adiposo.

  • Situación del ombligo.

  • Si se trata de una condición localizada o general.

  • Situación de la cicatriz.

  • Presencia de cicatrices anteriores como cesáreas.

  • Presencia de estrías.


Se evaluará las características anatómicas que son diferentes tanto en hombres como mujeres, así como los depósitos grasos. En los hombres la piel del abdomen suele ser más gruesa, mientras que en las mujeres la piel es más fina, con tendencia a la laxitud y estriación. De igual manera, el cirujano valora la posibilidad de realizar otro procedimiento en asociación con la abdominoplastia con el fin de mejorar su aspecto. La liposucción y la abdominoplastia son métodos efectivos para dar contorno al abdomen.

La doctora Nieto hará una medición tanto en posición erguida como recostada. Se determina la presencia de tejido adiposo en el abdomen, bajo los senos, región torácica baja, contorno lateral del abdomen, cintura y costados. Así mismo se define la situación grasa. De acuerdo al conocimiento de la anatomía humano el médico puede establecer si se trata de adiposidad subcutánea, en cuyo caso el tratamiento es posible; si se trata de adiposidad intraperitoneal, es decir tejido adiposo localizado dentro del área que contiene los órganos abdominales, por su localización, no es viable el tratamiento.

En éste caso la doctora le será muy sincera con respecto a lo que puede o no esperar con los resultados. Finalmente, y como parte de su estudio clínico, su médico le tomará algunas fotografías de vista frontal, lateral y oblicua según sea su caso.

Tenga en cuenta que el cirujano debe evaluar el cuerpo como un todo, desde la unidad de tronco y caderas hasta busto y rodillas. Sería erróneo considerar la cirugía sin pensar en su efecto en el resto del cuerpo.

Es por esto que una abdominoplastia que no tenga en cuenta el tratamiento de otras imperfecciones en el tronco.

Por tal motivo, es muy probable que adicional a la cirugía de abdomen, su médico le sugiera el tratamiento de otras áreas de su cuerpo.



Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros