Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Implantes Pectorales Recuperación

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Preguntas sobre la recuperación en la cirugía de implantes pectorales

¿Qué es la cirugía de implantes pectorales?

Es una cirugía en donde se colocan implantes de silicona para mejorar la apariencia del tórax masculino, dándole mayor volumen y mejorando la forma y simetría.

¿Cuál es la experiencia de la Dra. Claudia Nieto realizando este procedimiento?

La doctora Claudia Nieto tiene más de 20 años de experiencia en cirugía plástica estética y reconstructiva. En el área masculina, la doctora tiene amplia experiencia en cirugías plásticas para hombres, realiza procedimientos como liposucción / lipectomia, corrección de ginecomastia, implante de pantorrillas, solución a exceso de sudoración, estética genital masculina entre otros.


implante pectoral resultado implantes pectorales cirugia


¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta el paciente antes del procedimiento quirúrgico?

Para que una persona se pueda realizar este tipo de procedimiento se debe analizar si presenta sobrepeso y si sufre de enfermedades sistémicas, de ser así, se debe verificar que estén controladas, es decir, por ejemplo, si el paciente es hipertenso debe tener la tensión controlada, en el caso de la diabetes la glucosa debe estar estable, en el caso de hipotiroidismo la tiroides debe estar monitoreada con medicamentos y controles, y los valores de los exámenes de control deben ser normales.

¿Qué medicamentos son solicitados en la recuperación?

Normalmente y según el paciente se formulan antibióticos con el fin de prevenir el desarrollo de cualquier infección, así como medicación analgésica para controlar las molestias postoperatorias.

¿Cuánto tiempo es la incapacidad y la recuperación?

La recuperación después de la colocación de los implantes pectorales es aproximadamente entre 10 a 15 días.

¿Por qué el paciente después de la cirugía puede sentirse algo incómodo o adolorido?

Es normal que el paciente se sienta algo incómodo por la presión sobre su pecho. Estas molestias se controlan por medio del uso de analgésicos y antiinflamatorios, y van disminuyendo con el tiempo.

¿Cómo es el vendaje y cuánto tiempo deberá usarlo el paciente?

El vendaje deberá mantenerse entre 3 y 5 días o más si se estima conveniente. Se le indicará al paciente el momento oportuno en que se retiren los puntos de sutura.

En ningún momento se debe remover el apósito o vendaje que se haya empleado luego de la cirugía.

¿Cuánto tiempo dura la inflamación?

La inflamación puede durar por algún tiempo, es variable y dependerá exclusivamente de las reacciones propias del organismo de cada paciente. El paciente deberá mantener reposo las 48 horas posteriores a la cirugía.

¿Cuáles son los puntos claves en la recuperación de la cirugía de implantes pectorales?

Buena parte del éxito de toda cirugía depende del cuidado postoperatorio. El seguimiento de las instrucciones médicas es vital para lograr una buena recuperación.

Se acostumbra a supervisar de manera atenta la evolución de los pacientes.

La Dra. Nieto entrega las recomendaciones por escrito al paciente y a la persona que asiste al cuidado durante el postoperatorio.

El paciente debe acudir rigurosamente a las citas de control que el médico programe para el seguimiento de su cirugía.

El paciente queda con drenajes después del procedimiento?, ¿Cuánto tiempo debe quedarse con ellos?

Los drenajes, si los hay, se retiran aproximadamente a las 24-72 horas. El uso de drenajes depende del grado de sangrado durante el procedimiento.

¿Cómo es el manejo de los puntos?, ¿Cuándo se retiran?

La doctora Nieto le informará al paciente el momento indicado para retirar los puntos de sutura. Generalmente entre 15 y 20 días.

¿Cómo debe dormir el paciente durante la recuperación?

Se recomienda que el paciente permanezca recostado en posición semirreclinada. Dos almohadas colocadas detrás de la espalda serán suficientes para brindar la inclinación necesaria. El paciente no deberá dormir en posición boca abajo durante las primeras cuatro semanas posteriores a la cirugía o durante el tiempo que se le indique en el transcurso de sus controles de seguimiento.

¿Qué medicamentos no se deben tomar en la recuperación?

El paciente no deberá ingerir aspirina, ácido acetilsalicílico, ni ningún medicamento que contenga este compuesto, debido a que puede aumentar el riesgo de sangrado.

¿Es normal que el paciente tenga hematomas alrededor de la zona pectoral?

La aparición de hematomas se considera una eventualidad normal, como consecuencia de la manipulación de los tejidos. Esta condición disminuirá paulatinamente en los días siguientes a la intervención.

¿El paciente puede conducir el automóvil?

Lo ideal es que no se conduzca un automóvil durante la recuperación ya que el paciente no podrá realizar movimientos bruscos.

¿El paciente cómo se puede bañar?

El paciente no deberá mojarse en el área tratada hasta tanto no se haya retirado el vendaje compresivo.

¿Por qué no se recomienda tomar el sol durante la recuperación?

Lo ideal es que el paciente no tome el sol durante la época que tenga hematomas para evitar la inflamación y pigmentación de la piel, en esta zona.

¿Cuánto tiempo el paciente podrá retomar sus actividades deportivas?

Durante los dos meses siguientes a la operación, el paciente debe limitar sus actividades deportivas. El paciente podrá volver a ejercitar los músculos pectorales después de algún tiempo. No hay impedimento en la rutina de ejercicios o pesas por motivo de los implantes.

¿En cuánto tiempo el paciente podrá ver el efecto de la cirugía?

El efecto de la cirugía es inmediato, aunque hay un tiempo de inflamación que es normal y debe esperarse a que disminuya y desaparezca.

¿Cuáles son las alarmas más comunes para tener cuidado?

  • El vendaje se torna muy manchado.
  • Sensación de presión y dolor intenso (No tolerable) en la zona operada.
  • Fiebre.
  • Enrojecimiento.
  • Malestar general severo.
  • Molestia o intolerancia a alguno de los medicamentos prescritos.



implante pectoral especialista implante pectoral


Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros