Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Antitranspirantes y los desodorantes

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

  • Contienen sales de aluminio o circonio pueden ser valiosos en casos de hiperhidrosis leve.
  • Son el tratamiento tópico más utilizado.
  • Actúan mediante un bloqueo  mecánico  de los conductos sudoríparos.


Los antitranspirantes funcionan bloqueando los conductos sudoríparos para que el sudor no llegue a la superficie de la piel. Este “taponamiento” es seguro y demasiado pequeño para que se vea; es muy poco profundo, por lo que la depilación diaria de las axilas, por ejemplo, lo elimina.

La mayoría de personas utiliza antitranspirantes en las axilas, aunque también funcionan en las manos, los pies y otras partes del cuerpo, incluso la cara. Sin embargo, es importante hablar con su médico antes de aplicárselos en zonas sensibles de la piel como la cara, ya que si se utilizan incorrectamente, pueden causar irritación o alergias.




Los antitranspirantes son más eficaces cuando:


  • Son un “sólido blando”.
  • Se aplican todos los días: dos veces al día, por la mañana y por la tarde, o sólo una vez al día, antes de dormir.
  • Se aplican sobre piel completamente seca.


Para evitar la irritación, nunca se aplique ningún tipo de antitranspirante sobre la piel húmeda o mojada, ni tampoco “obstruya” la piel cubriéndosela con plástico u otro material no transpirable.

Si el médico le da una prescripción  para un antitranspirante más fuerte, asegúrese de cumplir sus instrucciones con cuidado.

Cuando compre un antitranspirante, lea las instrucciones para cerciorarse de que es un antitranspirante y no sólo un desodorante. Los desodorantes eliminan el olor corporal pero no detienen el sudor. Además de los antitranspirantes, a muchas personas también les sirven los polvos especiales que absorben la humedad (solicite consejo a su médico) para aliviar las molestias.
www.sweathelp.org/Spanish/Tratamientos.asp

Los antitranspirantes pueden causar irritación de la piel y las dosis fuertes de cloruro de aluminio pueden estropear la ropa.

Nota- Recuerde que:

Los desodorantes no previenen la sudoración, pero ayudan a reducir el olor.
No obstante, la base acuosa de estos productos aumenta las probabilidades de causar irritación en la piel, ya que el ingrediente activo se descompone lentamente en agua para formar ácido clorhídrico, que es irritante para la piel.


Desodorantes para los pies


Pies con exceso de sudor / Pie sudoroso con resequedad y ampolla por exceso de sudor

Información de interés:
Toxina botulínica para la sudoración excesiva



foto de dos pies con resequedad Foto de un pie sudoroso



Existen diversos métodos terapéuticos para tratar la hiperhidrosis y su uso está determinado por la severidad del problema.
En algunos casos de hiperhidrosis leve los antiperspirantes tópicos o la administración de fármacos puede ser un tratamiento eficaz. Sin embargo, en hiperhidrosis acentuadas estas soluciones pueden ser poco o nada eficaces.


Los tipos de tratamiento más utilizados son:

Antiperspirantes tópicos
Los antiperspirantes tópicos que contienen sales de aluminio o circonio pueden ser valiosos en casos de hiperhidrosis leve, y son el tratamiento tópico más utilizado. Los antiperspirantes actúan mediante un bloqueo parcial de los conductos sudoríparos causando la desviación de la perspiración hacia los capilares sanguíneos de donde pasa a la piel y a los riñones para su eliminación.


Tratamiento sistémico
La medicación sistémica con fármacos anticolinérgicos como el glicopirrolato es una alternativa. Sin embargo, las altas dosis requeridas pueden traer consecuencias asociadas como boca seca, visión borrosa, retención urinaria, constipación y taquicardia. Estos problemas hacen poco aceptada esta alternativa.


Toxina botulínica
La toxina botulínica comercialmente conocida como BOTOX® o Dysport es una neurotoxina producida por la bacteria anaeróbica Clostridium botulinum. Se inyecta intradérmicamente en la piel inhibiendo la producción de sudor. Este producto es utilizado para controlar la sudoración excesiva. No es recomendable en hiperhidrosis de tipo severo. Su desventaja es que necesita una reposición de la dosis cada 4 meses. La toxina botulínica puede ser aplicada en el área de la zona de las axilas, palmas de las manos y plantas de los pies, previa realización de un test de yodo para la ubicación de las zonas de mayor sudoración.




Zona señalada con Test de yodo l Hombre de 34 años

Se señala la zona afectada con solución antiséptica yodada
"Test de yodo" para la ubicación de las zonas de mayor sudoración.

"Test de yodo" compuesto por: Isodine + Brocha + Almidon.


hiperhidrosis



Tratamiento quirúrgico para la hiperhidrosis
La sudoración axilar tiene lugar en el área específica de la piel, demarcada claramente por el crecimiento del vello axilar. Este patrón anatómico indica la eficaz extirpación quirúrgica de las glándulas sudoríparas. El cirujano experto que conoce la anatomía axilar practica una intervención que no requiere de penetrar en la axila. Una vez el facultativo lleva a cabo las incisiones y levanta los planos realiza una cuidadosa resección quirúrgica de las glándulas apocrinas causantes del problema. Esto puede realizarse por medio de liposucción o curetaje directo. En el procedimiento puede emplearse anestesia local y régimen ambulatorio. Suele ser una terapia poco o nada dolorosa, con mínimas molestias operatorias que pueden controlarse con medicación analgésica.


Datos sobre el sudor

  • Aproximadamente 176 millones de personas en todo el mundo sufren de una transpiración excesiva..
  • El cuerpo tiene 4 millones de glándulas sudoríparas.
    Pero contrariamente a la creencia popular, el olor corporal no está causado por el sudor.
  • La forma más común de hiperhidrosis es la hiperhidrosis axilar.
  • La palmar es el segundo tipo más frecuente, seguido de la hiperhidrosis plantar
  • La hiperhidrosis puede pasar de padres e hijos por transmisión genética.


opciones hiperhidrosis


Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros