La cirugía genital pretende recuperar ciertas características propias de la juventud como la recreación de la membrana himeneal (cuando se quiere) la reducción del monte de Venus y el G-Shot, de la misma manera que corregir condiciones como la hipertrofia de labios menores, hipertrofia de labios mayores e hipoplasia de labios menores y mayores. Este tipo de práctica quirúrgica comprende también la cirugía de estrechamiento vaginal.
Aunque aún se maneja con mucha reserva en nuestra sociedad la cirugía genital femenina tiene una creciente demanda en Colombia, se estima que cada 2 de 10 mujeres han querido realizarse un procedimiento de este tipo.
La cirugía o rediseño genital está orientada a corregir determinadas alteraciones de la apariencia de esta zona, son múltiples las causas que pueden llevar a una mujer a solicitar este tipo de procedimiento, pero la mayoría son las que se presentan después del embarazo.
Hay varios procedimientos por las que las mujeres consultan, uno es el aumento o disminución de labios menores, hay otros que tiene orientación netamente sexual como el punto G, otro de los procedimientos más requeridos en la zona genital de la mujer es la disminución o aumento del monte púbico, todos estos son procedimientos son ambulatorios y aunque la recuperación varía según el cuerpo de cada persona se estima que la mujer después de 3 a 5 días puede volver a sus actividades normales.