Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Prepucioplastia, Fimosis Genital

Prepucioplastia

Cirugía Plástica Genital


datos

Datos generales



Propósitos de la cirugía:

Remodelación del prepucio redundante o estrecho.



Duración aproximada de la cirugía:

De 60 a 90 minutos.



Incapacidad:

3 días.



Tiempo de recuperación:

De 1 a 2 meses.



Tipo de anestesia:

General.


Beneficios del procedimiento:

  • Facilidad para el aseo de la zona.
  • Aumenta la seguridad en sí mismo.
  • Aumenta la autoconfianza y expresividad.





VALORACIÓN Y COSTOS


¿Qué es prepucioplastia?


La prepucioplastia es la cirugía destinada a corregir la fimosis. La fimosis es la alteración de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica del órgano, esto significa dificultad para bajar la piel del prepucio. Esta es una patología muy frecuente en niños y fue descrita por Keyes en 1919.


Las principales causas de fimosis son:

- Congenita.

- Desgarros o heridas mal cicatrizadas.

- Infecciones e inflamaciones frecuentes del prepucio.

Se requerirá de tratamiento quirúrgico en la mayoría de los casos. sólo el médico puede establecer el procedimiento que se adecúa a sus necesidades.



Tratamiento
El tratamiento de la fimosis generalmente se lleva a cabo durante la infancia temprana y es mejor tolerada en esta etapa de la vida. Consiste en separar y suturar la parte del prepucio que dificulta el descenso de la piel para descubrir el glande. El cirujano realiza una incisión en la línea media ventral que se dirige hasta el escroto, que luego sutura a través del glande para efectuar una incisión de circuncisión de 3 mm proximal al surco coronal. Se diseca la piel y se recoloca el prepucio.

La técnica puede variar de acuerdo a los hallazgos intraoperatorios. Su cirujano le informará sobre el tipo de anestesia a utilizar. Pese a todos los cuidados y desarrollo de técnicas, pueden presentarse eventuales complicaciones las cuales su médico preverá y en caso de darse resolverá con tratamiento médico. Para más información sobre complicaciones y riesgos en cirugía plástica le recomendamos dirigirse a nuestra sección Riesgos en cirugía plástica. Tenga en cuenta que cada procedimiento quirúrgico puede tener unas complicaciones diferentes, y así mismo cada organismo responde de forma completamente distinta a un tratamiento.


Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros