Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Monte Púbico

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Reducción Monte Púbico

Reducción monte de venus

datos

Datos generales



Propósitos de la cirugía:

Disminuir, aumentar o realizar un lifting del monte púbico (Llamado también Monte de Venus).



Duración aproximada de la cirugía:

1 a 2 horas aproximadamente dependiendo de las especificaciones quirúrgicas de cada paciente. Es posible que la duración se extienda en caso de que se practique este procedimiento con más procedimientos de complemento como corporales, faciales o maxilofaciales.



Incapacidad:

3-5 días aproximadamente si se realiza sólo este procedimiento, si se combina con otros procedimientos la incapacidad es mayor.



Tiempo de recuperación:

Aproximadamente entre 1 mes. (depende mucho del organismo y características de cada paciente).



Tipo de anestesia:

General o regional según el caso.



Beneficios del procedimiento:

  • Mejorar la forma y firmeza de la piel en la zona púbica.
  • Permitir una mejor adaptación de la ropa al cuerpo.
  • Mejorar la autoestima.
  • Mejorar la a paraciencia estética del monte púbico.



VALORACIÓN Y COSTOS


¿Qué es y cuándo es recomendable realizar una liposucción o lifting púbico / monte de venus?

El monte púbico está cubierto de tejido graso blando que cubre el hueso púbico.

El tejido graso y la piel que se encuentra encima del hueso púbico pueden tener cambios con la edad, fluctuaciones de peso y embarazos produciéndose un aumento del tamaño y/o caída (ptosis) del monte púbico.

Lifting Pubico Lifting Pubico


El monte de venus o monte púbico se puede manejar de dos formas:

1- Lifting púbico / Lifting monte de venus En algunos casos el monte púbico se encuentra caído y/o presenta exceso de piel, en ese caso se realiza un lifting de púbico, es decir, se retira la piel y grasa sobrante y se tensa la del pubis.

2- Liposucción púbica / Liposucción monte de venus Cuando se presenta una lipodistrofia, (aumento de la grasa de la zona) se puede retirar o extraer grasa sobrante realizando una liposucción púbica. Se puede realizar uno o los dos procedimientos según las especificaciones propias de cada paciente.


Monte púbico

El monte de Venus es la región abultada y adiposa, cubierta de vello, que descansa sobre la cara anterior del pubis femenino.
Como consecuencia de alteraciones en el peso o adelgazamientos significativos el monte de Venus tiende a verse aumentado.
Así es como aquellas mujeres que se han sometido a una abdominoplastia o a un bypass gástrico, y han perdido mucho peso pueden notar que su pubis sobresale.

Por esta razón, y ya que la grasa que se localiza en esta zona es difícil de eliminar mediante ejercicio, muchas mujeres acuden al cirujano plástico para corregir un pubis prominente. Debido a la acción de la gravedad sobre esta zona y al aumento de tejido adiposo, el monte de Venus puede descender formando una especie de almohadilla grasa. De acuerdo a las características anatómicas de la paciente el médico puede decidir un tratamiento por liposucción o de levantamiento. El tratamiento con liposucción es efectivo si se trata solamente de grasa acumulada en la almohadilla que se ha formado en el pubis. Sin embargo, cuando en realidad lo que se presenta es un descenso de los tejidos de esta zona, el cirujano puede recomendarle realizarse un lifting. Para este procedimiento el facultativo diseña una incisión abdominal baja para resecar la piel sobrante y corregir fijando los tejidos a la pared abdominal.


Lipoinyección Monte Púbico

Muchas pacientes quieren recuperar el volumen de esta zona, que ha disminuido por enfermedades, perdidas de peso o secundaria a procedimientos quirúrgicos. Normalmente esta zona presenta abundante tejido adiposo que tiene como función proteger y amortiguar los huesos de la pelvis frente a posibles traumas.


Candidata a una reducción de monte genital o monte de venus

Este tipo de procedimiento se puede realizar en mujeres y también en hombres, en el caso masculino recibe el nombre de “reducción del monte púbico” y en las mujeres reducción del “monte de venus”.

Estas patologías se pueden presentar en personas delgadas y en personas que tengan sobrepeso. En líneas generales está relacionado con la presencia de una lipodistrofia púbica, ya que una persona puede tener esta parte de su cuerpo más gruesa sin estar en sobrepeso, incluso hay personas con exceso de peso que no tienen aumento de la zona púbica, por lo cual el exceso de grasa de esa zona no está relacionado con el peso corporal.


CASOS ANTES Y DESPUÉS

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?
RECOMENDACIONES

PRENSA / ARTÍCULOS



Lipoescultura de pubis genital / El rediseño genital está de moda
Avanza la cirugía genital femenina en Colombia


Reducción del monte púbico Quitar exceso de monte púbico


Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros