Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Labioplastia Genital Vaginal

Información Procedimiento

Preguntas frecuentes: Reducción labios genitales

¿Qué es hipertrofia de labios genitales?

La hipertrofia de labios se conoce como la asimetría y desproporción del tamaño de los labios genitales internos (menores) o externos (mayores).

Se pueden reducir los labios genitales menores o mayores según el caso. Se puede reducir los labios mayores y menores en el mismo tiempo quirúrgico.

¿Cómo se puede corregir la hipertrofia genital?

Se puede corregir reduciendo o eliminando la piel sobrante de los labios menores o mayores de manera simétrica y proporcional.

Candidata. ¿Cuáles son las pacientes candidatas a una reducción de labios genitales?

Pacientes con labios menores o mayores hipertróficos , que les produzcan molestias , para el diario vivir, aseo y en la vida íntima .Es muy importante tener en cuenta que la asimetría labial genital es una variación anatómica y no una malformación.


cirugía labios genitales labioplastia genital labios


¿Cuál es la experiencia de la Dra. Claudia Nieto realizando este procedimiento?

La Dra. Claudia Nieto tiene más de 20 años de experiencia como cirujana plástica estética y reconstructiva. En procedimientos relacionados con la parte genital, la doctora tiene una gran experiencia tanto a nivel estético como reconstructivo ya que atiende varias pacientes con temas genitales relacionados como rejuvenecimiento o estrechamiento genital, reducción de monte púbico, entre otros procedimientos enfocados a la salud estética genital femenina.

¿Cuál es la edad ideal para realizarse este procedimiento?

Cualquier persona sana y de cualquier edad siempre y cuando la paciente tenga el nivel ideal de crecimiento y estructura del área genital.

¿Cómo es la consulta para este procedimiento?

La primera consulta con la Dra. Claudia Nieto es tal vez la más importante de todas. Durante esta cita la paciente tiene la oportunidad de conocer a la Dra. y confiarle sus inquietudes.

La doctora Nieto evalúa el tamaño, asimetría de los labios genitales y se decide cual es la técnica de elección según el caso particular de cada paciente.

¿Cuáles son las recomendaciones para antes del procedimiento?

Para que una persona se pueda realizar este tipo de procedimiento se debe analizar si presenta sobrepeso y si sufre de enfermedades sistémicas, de ser así, se debe verificar que estén controladas, es decir, por ejemplo, si el paciente es hipertenso debe tener la tensión controlada, en el caso de la diabetes la glucosa debe estar estable, en el caso de hipotiroidismo la tiroides debe estar monitoreada con medicamentos y controles, y los valores de los exámenes de control deben ser normales.

En breves palabras, ¿Cómo es el procedimiento de la labioplastia genital femenina?

Es un procedimiento ambulatorio que se realiza generalmente con anestesia general para corregir estos incómodos excesos de piel.

¿Qué duración tiene el procedimiento?

Entre 1 y 2 horas aproximadamente.

¿El tratamiento deja cicatrices?

La piel genital generalmente cicatriza muy bien. Por lo general el proceso de cicatrización en la mayoría de pacientes es óptimo y no hay necesidad de retirar los puntos. Los labios genitales cicatrizan de manera rápida y buena, sin embargo, la mala calidad de piel, un mal manejo en la higiene íntima puede causar una mala cicatrización.

Es muy importante que la paciente siga las indicaciones de la doctora Nieto y sea muy juiciosa en asistir a sus controles.

¿Cuánto tiempo es la incapacidad y la recuperación?

Este proceso tiene una incapacidad aproximada de 3 a 5 días, con una recuperación aproximada de un mes.

¿Después de la cirugía la paciente puede tener hematomas o morados en la zona íntima?

Después de la cirugía como se presenta una inflamación pueden aparecer pequeños hematomas que mejoran al pasar los días y con los medicamentos que prescribe la doctora en su fórmula médica. La mujer que se haya sometido a una cirugía de labioplastia deberá vestir prendas cómodas durante los primeros días.

Después de la cirugía, ¿Cuándo la mujer puede tener retomar sus relaciones sexuales?

La paciente debe evitar mantener relaciones sexuales aproximadamente 4 semanas para que la zona pueda tener una adecuada cicatrización.

¿El efecto de la cirugía es inmediato y duradero o la paciente se tiene que realizar varias cirugías después?

El efecto de la cirugía es inmediato, ya que se realiza un corte definitivo. La paciente queda con puntos por unos días. Aproximadamente en dos meses los labios genitales quedan con bordes lisos.

¿La hipertrofia de los labios genitales puede afectar o incomodar en las relaciones sexuales?

Si es un exceso de piel demasiado grande puede causar incomodidad.

¿La hipertrofia de los labios genitales puede afectar la higiene genital?

Si es un exceso de piel demasiado grande , puede causar aumento de sudoración y dificultad para la higiene.

¿La hipertrofia de los labios genitales puede causar molestias visuales estéticas en prendas de vestir como el uso de pantalones ajustados, vestidos de baño y/o ropa íntima?

El exceso de piel puede causar molestias para vestir ropa ajustada, y vestidos de baño.

¿Qué pasa si una paciente con hipertrofia labial genital no se realiza este procedimiento?

No pasa nada, las pacientes que se quieren realizar este procedimiento es porque quieren mejorar el aspecto estético de su zona íntima y tener una mejor calidad de vida en cuanto a higiene y comodidad sexual.

¿Qué recomendaciones a nivel general se recomiendan después de la cirugía?

La paciente debe reservar tiempo para la recuperación, ser juiciosa para los controles, leer muy bien antes de tomar cualquier decisión, se deben hacer exámenes indicados, para poder realizar un seguimiento y evitar complicaciones.

En conclusión, ¿Qué beneficios tiene este procedimiento?

  • Mejoría estética de la zona genital.
  • Mejoría del roce e incomodidad por el aumento del tamaño de los labios genitales.
  • Mejoría de la higiene vaginal.
  • Mejoría de la autoestima.


Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros