Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Anatomía genital femenina

¿Cuáles son las partes básicas de los genitales externos femeninos?


Referimos algunos componentes básicos de la estructura anatómica de los genitales externos femeninos con el ánimo de que usted comprenda la terminología médica y pueda interpretar de mejor forma el contenido de esta página.

  • Pubis:
    Esta es la región que sobresale en forma de triángulo en la pelvis por la posición del hueso coxal.

  • Monte de Venus:
    El monte de Venus refiere la región situada sobre el pubis, cubierta de vello.


  • Labios mayores:
    Son los pliegues cutáneos membranosos, salientes y alargados que rodean la vulva, desde el monte de Venus y se fusionan entre sí envolviendo la vagina. A su vez resguardan los labios menores y se cubren de vello púbico en la pubertad.

  • Frenillo del clítoris:
    Es el punto de unión por debajo del clítoris y corresponde a la estructura donde se habría localizado la salida de la uretra, si el clítoris se hubiera desarrollado en pene durante la etapa fetal.
    El clítoris se encuentra inmediatamente por debajo de la unión de los labios mayores, presenta una cabeza que puede ser de un tamaño muy variable.
    Su única función es la de producir placer sexual.
    Tiene aproximadamente 8000 terminales nerviosas.

  • Vestíbulo:
    Es el fondo donde se abren la uretra y la vagina.

  • Glande del clítoris:
    Es la punta de todo el sistema clitorial.

  • Meato uretral:
    Abertura de la uretra.

  • Comisura vulvar anterior:
    La reunión de ambos labios mayores por delante, constituye la arcada o comisura anterior, que es más espesa que la posterior.

  • Comisura vulvar posterior:
    Comisura vulvar fina y ahorquillada opuesta a la anterior.

  • Fosa navicular:
    Declive inmediato a la abertura vaginal.

  • Labios menores:
    También llamados ninfa, se sitúan por dentro de los labios mayores y se extienden desde el capuchón del clítoris formando una especie de prepucio que se extiende hasta rodear el orificio de la uretra, la vagina y termina en la horquilla perineal. Estas estructuras son muy sensibles y se inflaman en la excitación.

  • Capuchón del clítoris:
    Es la extensión de los labios menores que cubre el clítoris y tiene forma de caperuza, por lo que se denomina capuchón del clítoris.

  • Horquilla vulvar:
    Es la zona en forma de media luna que se encuentra tras el orificio de la vagina.



Orificio vaginal inferior

Himen:

Membrana delgada que se encuentra a la entrada de la vagina, consistente en tejido elástico, abundante vascularización en mujeres jóvenes, que protege de infecciones intravaginales.


Clases Himen


El himen tiene una abertura central para el paso de los productos de la menstruación. Una vez que se han establecido relaciones sexuales y la mujer ha tenido hijos, el himen queda reducido a porciones de tejido alrededor de los bordes del orificio.

Orificio glándulas de Skene o parauretrales:
Son los orificios que conectan con las glándulas de Skene que se encuentran en el vestíbulo uretrovaginal. Las glándulas de Skene son las encargadas de crear el líquido que expulsan las mujeres en el orgasmo.

Orificio excretor glándulas de Bartolino:
Las glándulas de Bartolino o glándulas vestibulares mayores son glándulas secretoras situadas a cada lado de la apertura de la vagina y cuya función es secretar una pequeña cantidad de líquido, que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual.

Perineo:
Es la región correspondiente al piso de la pelvis conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor.

Anatomia Vagina

Partes Genitales

Ano:
Extremo terminal del tubo digestivo.


Cirugía Vagina


Dra. Claudia Patricia Nieto González - Sociedades Miembros