La primera consulta con la Dra. Claudia Nieto es tal vez la más importante de todas. Durante este encuentro el paciente tiene la oportunidad de conocer a la Dra. y confiarle sus inquietudes. Se evalúa el grado de severidad y cuál es el procedimiento más adecuado según el caso particular de cada paciente.
¿Qué es y por qué se presenta una contractura capsular?
La contractura capsular es una reacción a un cuerpo extraño que hace la paciente al implante de silicona, aunque los implantes están hechos con una silicona médica y están diseñados para implantarlos en el cuerpo, algunas personas tienen más o menos tendencia a una mala reacción, la cual genera una especie de bolsita alrededor del implante y esa bolsita tiene diferentes grados de inflamación y dureza.
La contractura capsular cuenta con 4 grados de problemas, el primer grado (I) es la reacción normal que tienen todas las mujeres al implante mamario, es una bolsita normal y es algo que se presenta en todas las pacientes normalmente, no duele, no se siente, no se ve y se puede mover el seno sin problema, el grado 2 (II) es una contractura o una reacción donde la capsula es un poquito más gruesa y en este caso la paciente si siente una incomodidad, al hacerse su examen de seno casero puede sentir que esta durito el seno, con grumitos o pequeñas bolas de tejido duro, pero si uno ve al paciente no se le nota ninguna asimetria. En la contractura de tercer grado (III) la contractura es notoria, si se la paciente se para frente al espejo notará un seno más duro que otro, o más arriba o asimétrico en comparación con el otro seno, y finalmente, el cuarto grado 4 (VI) además de notar todo lo anterior, la paciente le duele el seno afectado.