Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Apiñamiento dental y ortodoncia

Alineacion Dental

Especialista en dar solución al apiñamiento dental



Datos generales

Propósitos de la cirugía:

Dar solución por medio de la ortodoncia al apiñamiento dental o malposición dentaria tanto en la parte superior como en la inferior.

Al solucionar esta patología el paciente(a) tiene una mejoría estética y funcional logrando una mejor higiene dental y previniendo gingivitis o caries.

La Dra. Sandra Nieto ofrece servicios de extracción e implantología dental adecuados para los diferentes tipos de tratamiento.

Tema de interés: ¿Cómo realizar el cepillado en ortodoncia? - Higiene Oral


Posibles causas:

  • Dientes mal alineados por factores genéticos y del desarrollo.
  • Ausencia de tratamientos de ortodoncia en la infancia.
  • El no uso adecuado del retenedor dental después de un tratamiento ortodóntico.


Tipo de procedimiento.

Hay distintos tipos de apiñamiento dental, la Dra. Sandra Nieto estudia el caso y de acuerdo con el caso específico de cada paciente realiza el tratamiento adecuado. En líneas generales los dientes apiñados se corrigen mediante tratamientos de ortodoncia tradicional, cuando el paciente presenta un apiñamiento grave puede ser necesaria alguna extracción dental y en otros casos se puede realizar tratamientos de implantología oral.



Beneficios del procedimiento:

  • Mejora la higiene oral.
  • Puede prevenir problemas periodontales o caries.
  • Mejora la estética dental y la autoestima de los pacientes.


VALORACIÓN Y COSTOS

¿Qué es apiñamiento dental?

Llamamos apiñamiento dental a una maloclusión dental que se caracteriza por unos dientes muy pegados el uno con el otro y en muchas ocasiones los dientes están montados unos encima de otros.


Apiñamiento perfil closeup / Apiñamiento frontal closeup
Apiñamiento perfil closeup Apiñamiento frontal closeup

La relación normal entre maxilar superior y mandíbula guarda un patrón conocido como "tijera" (al morder, los dientes superiores cubren ligeramente a los inferiores y además no hay la presencia de malposiciones dentales).

En líneas generales se le llama "Apiñamiento Dental" cuando no existe espacio suficiente en el maxilar para todas las estructuras dentarias. Consecuencia: Mala posición de los dientes > Maloclusión dental.


apiñamiento dental apiñamiento dental apiñamiento y extracción dental


¿Por qué se genera el apiñamiento dental?

Este apiñamiento dental se puede dar por alteraciones en el proceso de erupción de los dientes, también puede relacionarse genética del paciente o por pérdidas prematuras en los dientes temporales, lo cual hace que se altere el proceso de erupción dental.

Candidato(a) ¿Qué pacientes necesitan este tratamiento?

Los candidatos a tratamiento ortodóntico por apiñamiento dental son aquellos pacientes que ven que sus dientes están muy juntos, o unos encima de otros.

Apiñamiento Dental Paciente Apiñamiento Dental



¿Por qué es importante que el paciente se realice la corrección del apiñamiento dental?

Es importante corregir el apiñamiento dental ya que este dificulta el proceso de higiene oral dando lugar a enfermedades periodontales y caries dental, adicionalmente para mejorar la estética dental.

¿Cuáles son los beneficios de realizarse el tratamiento de ortodoncia?

Las ventajas de realizar una ortodoncia correctiva es que se le proporciona al paciente estética dental, función masticatoria y se previene enfermedades de la cavidad oral.

¿Por qué es importante la primera cita de valoración?, ¿Qué preguntas la Dra. Sandra le hacen a sus pacientes en la cita de valoración?

En la cita de valoración se realiza un análisis al paciente y se determina si es necesario realizar únicamente ortodoncia correctiva o si esto debe asociarse a algún otro tipo de tratamiento, y se le da al paciente el presupuesto del tratamiento.

Paciente Apiñamiento Dental Alineación Dental

¿Qué exámenes se solicitan para este procedimiento?

En la cita de valoración se le solicita al paciente un paquete de exámenes en los cuales se van a encontrar radiografías panorámicas, radiografías de perfil, fotografías de la cara y de la boca y modelos de los dientes.

¿Qué recomendaciones debe tener el paciente antes del tratamiento correctivo de apiñamiento dental?

Antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia, el paciente debe estar sin caries y debe realizarse una profilaxis dental.

¿Cómo se corrige el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental se corrige mediante la colocación de aparatología ortodóntica , osea brackets, este tratamiento es realizado por un odontólogo quien haya realizado especialización en ortodoncia.

¿Cuánto dura el tratamiento correctivo del apiñamiento dental?

La duración del tratamiento está relacionada con el tipo de maloclusión que tenga el paciente por lo cual no es posible dar una duración exacta. Adicionalmente la duración de tratamiento depende del compromiso del paciente con el mismo ( NO tumbarse los brackets, mantener buena higiene , asistir cumplidamente a las citas de control).

¿Los resultados son definitivos o se requieren varios tratamientos después?

Normalmente no es necesario realizar más tratamiento si el paciente utiliza los aparatos de retención que el ortodoncista indica después de finalizar el tratamiento.

En conclusión, ¿Cuáles son los beneficios de corregir el apiñamiento dental?

Los beneficios que el paciente puede obtener con este tratamiento es que se le va a proporcionar estética dental, función masticatoria y se van a prevenir enfermedades a nivel de cavidad oral.


Ortodoncia en Apiñamiento Dental Apiñamiento Dental Brackets


Dra. Sandra Nieto González - Sociedades Miembros