Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Preguntas frecuentes sobre injertos óseos

Información Procedimiento

Los injertos óseos para implantes dentales

¿Por qué es importante la primera cita de valoración para la colocación de los implantes dentales con injerto óseos? ¿Qué preguntas la Dra. Sandra le hacen a sus pacientes en la cita de valoración?

La cita de valoración es importante, porque en ella se realiza la valoración del paciente y se solicitan los exámenes necesarios para poder realizar un diagnóstico y plan de tratamiento acertados.

¿Un paciente puede tener rechazo al injerto óseo?

No se habla de rechazo del injerto, se habla de infección y pérdida del injerto, pero esto se puede dar también por condiciones específicas relacionadas con cada caso. Siempre en un procedimiento de regeneración se corre el riesgo de perder el injerto.

¿Cuáles son los factores que el paciente debe tener en cuenta antes de realizarse el procedimiento de injerto óseo para implante dental?

Antes de realizar el procedimiento es necesario una evaluación general del paciente así como un análisis de la calidad y cantidad de hueso por medio del TAC dental , también es necesario indagar con el paciente acerca de hábitos que puedan llegar a afectar el proceso (tabaquismo).

Caso injertos óseos injertos óseos para implantes dentales

Si el paciente es fumador. ¿Qué medidas se recomienda que tome?

Lo ideal es que el paciente deje de fumar antes de realizar cualquier tipo de cirugía, el tabaco aumenta el riesgo de infección y pérdida del implante y afecta el proceso de cicatrización del paciente.

¿Por qué es importante que el paciente no consuma medicamentos que contengan ácido salicílico (Aspirina) y derivados antes y después del procedimiento?

La aspirina o los medicamentos que contengan ácido salicílico pueden aumentar el riesgo de sangrado durante el procedimiento.

La colocación de injertos óseos con los implantes dentales, ¿durarán toda la vida?

La colocación de los injertos óseos y los implantes dentales deben durar toda la vida , siempre y cuando el paciente tenga los cuidados necesarios para mantenerlos en boca. Si bien es cierto que en ocasiones los pacientes rechazan los implantes y los injertos por condiciones sistémicas , también es cierto que es muy importante el cuidado y mantenimiento que se les de.

¿Existen contraindicaciones para la colocación de injertos óseos en implantología oral?

Existen algunas contraindicaciones para la colocación de injertos óseos en implantología oral , dentro de ella encontramos enfermedades sistémicas no controladas como la diabetes, tabaquismo, pacientes quienes han sido sometido a radio y quimioterapia.

¿Cuál es el costo del tratamiento de injertos óseos?

Los costos dependen de qué procedimientos complementarios sean necesarios para poder colocar un injerto óseo, por esta razón la valoración inicial es muy importante para valorar al paciente y poder crear una cotización de inversión.

¿Cuáles son las recomendaciones para antes del procedimiento?

Dentro de las recomendaciones para antes del procedimiento están el consumo de medicamentos para manejo de enfermedades sistémicas las cuales deben estar controladas, no fumar, ya que el cigarrillo altera el proceso de cicatrización e integración del injerto.

¿Por qué es importante que el paciente informe de posibles alergias a medicamentos que tenga?

Es importante durante la cita de valoración que el paciente indique si presenta algún tipo de alergias , principalmente a la anestesia y medicamentos para no presentar reacciones ni durante el procedimiento ni en casa cuando empiece la ingesta de antibióticos y analgesicos.

¿Por qué es importante que el paciente mantenga expectativas realistas con respecto a los efectos de la cirugía?

Siempre es importante que el paciente tenga claro que en este tipo de procedimiento puede presentarse pérdida del injerto y sea necesario un segundo procedimiento.

¿Por qué es importante no aplicar presión con la lengua o los dedos a la zona de injerto?

Lo ideal es no presionar ni movilizar el injerto durante el proceso de cicatrización para que se genere la regeneración que se desea y minimizar la reabsorción y el riesgo de pérdida del injerto.

Aproximadamente, ¿Cuando el paciente podría consumir su alimentación normal después del procedimiento de injertos óseos?

Por lo general a los 10 días el paciente ya puede alimentarse normalmente, obviamente teniendo cuidado con la zona intervenida.

¿Por qué se le recomienda al paciente colocarse hielo después del procedimiento de injertos óseos?

La colocación de hielo se indica con el fin de disminuir el edema en la zona intervenida.

¿Por qué es importante que la higiene oral sea estricta después de la colocación de implantes dentales con injertos óseos?

Es importante mantener una buena higiene oral para evitar riesgo de infección y pérdida del injerto.

¿Al cuánto tiempo se deben retirar los puntos?

Los puntos se retiran cuando el tejido termina de cicatrizar, por lo general entre 10 días y dos semanas.

¿Por qué es importante evitar exponerse al sol directamente durante el primer mes después del procedimiento de injertos óseos con implante dental?

No se recomienda someterse a altas temperaturas o exponerse al sol para minimizar la inflamación después del procedimiento.

¿Por qué el paciente debe evitar realizar ejercicios o deportes durante la recuperación?

Se recomienda no realizar esfuerzo físicos los primeros días para evitar riesgo de sangrado y aumento del edema.

¿El paciente puede sentir inflamación después de la colocación de un injerto óseo?

Se puede presentar una inflamación en la zona intervenida la cual con el paso de los días va disminuyendo.

¿El resultado es definitivo o el paciente se tiene que realizar varias cirugías después de la colocación de un injerto óseo para la implantología oral?

No siempre es suficiente un solo procedimiento de injerto óseo, cuando existen pérdidas óseas muy severas puede ser necesario injertar nuevamente.

¿El paciente tendrá hematomas faciales después del tratamiento?

Dependiendo de la fragilidad capilar de cada paciente (esto quiere decir que tan fácil se le formen morados) es posible que presente hematomas cercanos al sitio de la intervención.

¿La colocación de un injerto óseo para implante dental, es un tratamiento doloroso?

Por lo general los pacientes no se quejan de dolor , y si presentan algo de sintomatología, esta se puede manejar con los medicamentos que se prescriben.

¿Cuáles son las recomendaciones para después del procedimiento?

Las recomendaciones para después del procedimiento son mantener buena higiene oral , consumir los medicamentos prescritos, no fumar, no molestar la zona del injerto ni la herida quirúrgica ya que puede abrirse la herida y contaminarse el injerto , no escupir.

En conclusión, ¿Qué beneficios para el paciente puede tener este procedimiento?

En conclusión este es un procedimiento que beneficia a los pacientes ya que vamos realizar un procedimiento mediante el cual vamos a estimular la formación de hueso para de esta manera poder colocar un implante y de esta manera restablecer estética y función al paciente.


injertos óseos injertos óseos resultado


Dra. Sandra Nieto González - Sociedades Miembros