Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Extracción Cordales con Sedación

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Preguntas importamtes sobre la sedación en la extracción de las cordales

¿Cuándo un paciente se debe realizar una extracción de cordal o cordales?

Un paciente debe extraerse la cordales cuando ha presentado varios episodios de infección o edema facial asociado al tercer molar, cuando va a realizar una cirugía ortognática de la mandíbula, cuando hay dolor por y el molar no tiene espacio para terminar su proceso de erupción, cuando el segundo molar tiene enfermedad periodontal asociada a la presencia de la cordal , cuando el tercer molar está asociado a un proceso quístico, cuando la cordal está en mala posición en relación íntima con el segundo molar ya que puede producir reabsorción del segundo molar.

¿Qué diferencia existe entre anestesia y sedación en la extracción de cordales?

La diferencia entre una extracción de cordales con anestesia local y una anestesia local y sedación es que durante el procedimiento con sedación , se va administrar un medicamento que hace que el paciente este somnoliento pero consciente, va a estar más tranquilo.

Sedación Cordales Sedación Extracción Cordales

¿Cómo saber cuándo un paciente necesita sedación para la extracción oral?, ¿Cómo es la sedación para pacientes nerviosos?

Por lo general cuando un paciente está nervioso es consciente y el mismo durante la consulta de valoración solicita la sedación.

¿Cuánto tiempo aproximadamente dura la sedación?

La sedación dura lo que se demore el procedimiento aproximadamente entre una y dos horas dependiendo de la complejidad del mismo.

¿Qué efectos puede causar la sedación después del procedimiento?

La sedación puede causar somnolencia es por eso que siempre se recomiendo asistir acompañado por un adulto responsable y no realizar actividades que impliquen estar alerta.

¿Tiene algún costo adicional al tratamiento?

Al realizar el procedimiento bajo sedación este tiene un costo adicional al de procedimiento de extracción de las cordales.

¿Quién coloca la sedación a los pacientes?

El procedimiento de sedación lo realiza un especialista en anestesiología , quien está durante todo el procedimiento presente monitoreando al paciente.

¿Tiene alguna contraindicación?

La sociedad Americana de anestesiología tiene una clasificación de riesgo anestésico , que va desde el grado al grado 5, paciente grado 1 (sanos ) y Grado 2 con compromiso sistémico leve controlado pueden realizarse la sedación consciente en el consultorio odontológico .Sin Embargo el criterio del anestesiólogo durante la valoración preanestésica es fundamental para tomar la decisión de si puede realizarse el procedimiento o no.

¿La sedación leve tiene riesgos?

Todos los procedimientos anestésicos tienen algún riesgo , es por eso que es fundamental realizar exámenes prequirúrgicos, la valoración preanestésica con estos exámenes y realizar el procedimiento en un sitio que esté calificado para realizarlo para de esta manera disminuir el riesgo.

¿Hay que firmar algún documento o consentimiento antes de la sedación?

Antes de realizar el procedimiento de sedación el anestesiólogo después de examinar al paciente y ver los exámenes entrega un documento que es un consentimiento informado para que el paciente lo firme y autorice su realización.

¿Cuáles son las ventajas de realizar este procedimiento con sedación?

Las ventajas de realizar la extracción de cordales bajo anestesia general es que el paciente va a estar mucho más tranquilo y colaborador lo cual disminuye el trauma y el tiempo quirúrgico.

Sedación Cordales Paciente Extracción Cordales Sedación


Dra. Sandra Nieto González - Sociedades Miembros