Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Extracción Cordales - Terceros Molares

Información Procedimiento

Banner Extracción Cordales

Cirugía de cordales por una cirujana maxilofacial

Datos Generales

Datos generales



Propósitos de la cirugía:

Eliminar el dolor causado por las cordales.

Muchas veces, las cordales no erupcionadas y pueden producir acumulación de bacterias e infecciones y además lesiones de dientes sanos adyacentes y dolor intenso.



Duración aproximada de la cirugía:

entre 40 min y hora y media dependiendo de cantidad de cordales a extraer y complejidad de estas.



Tiempo de recuperación:

Entre 3 días y 1 semana.





Beneficios del procedimiento:

  • Eliminar el dolor intenso.
  • Evitar lesiones de dientes sanos adyacentes.
  • Evitar acumulación de bacterias e infecciones.
  • Prevenir la formación de quistes o tumores odontogénicos.


VALORACIÓN Y COSTOS

¿Que son los terceros molares o cordales?

Los terceros molares o las cordales, son unas terceras muelas, estas en algunas ocasiones no erupcionan o si lo hacen, quedan en mala posición dificultando el proceso de higiene oral. Son las ultimas muelas que se encuentran dentro del maxilar superior e inferior, las cuales en ocasiones no erupcionan o “salen a la cavidad oral “.

El germen de estas muelas inicia su formación aproximadamente entre los 10 y 11 años, y suelen empezar a parecer en “boca entre los 16 y los 20 años de edad.

Es importantes realizar una evaluación clínica y radiográfica de estos molares cuando los adolescentes se encuentren en este rango de edad, para analizar la posición y el tamaño del molar ya que por lo general no se cuenta con espacio suficiente para la erupción completa de las cordales ya que puede llevar a varios problemas futuros.

La decisión de extraer los terceros molares depende de varios factores si el paciente presenta algún tipo de molestia, y si al realizar el análisis radiográfico cuenta con el espacio necesario y la posición indicada para la erupcion del molar.



Extracción Cordal costo Extracción Cordal costo

¿Por qué se debe realizar la extracción de cordales?

Muchas veces, las cordales no erupcionadas pueden producir acumulación de bacterias e infecciones y además pueden producir lesiones de dientes sanos adyacentes y dolor intenso. Cuando no erupcionan las cordales, algunas personas pueden pensar que esto es normal y no preocuparse por esto, sin embargo, estas piezas dentarias no erupcionadas pueden generar abscesos, quistes o tumores que si no son identificados a tiempo pueden producir estados de mayor gravedad.

La Salud y apariencía de los dientes son características fundamentales de una sonrisa saludable. Los terceros molares incluidos también llamadas muelas del juicio o cordales influyen directamente en el bienestar dental.
La cirugía de cordales es la más frecuente en la boca.

La Doctora Sandra Nieto, mediante procedimientos precisos y cuidadosamente planeados realiza la extracción de las cordales.
Las últimas técnicas quirúrgicas permiten realizar este procedimiento con un mínimo de incomodidad e incapacidad.
El dolor que producen las cordales puede llegar a disminuir la calidad de vida de las personas ya que interrumpe las actividades diarias y elementales como la alimentación, la concentración en el trabajo incluso alterando el estado de ánimo.


El dolor va y viene, se puede aumentar al masticar alimentos o al beber líquidos fríos o calientes. En algunas ocasiones puede alterar la apariencía física debido a la presencía de edemas (Inflamaciones) que son producidas por infecciones o por mala higiene oral.

Cuando los terceros molares o cordales no erupcionan adecuadamente o se quedan retenidas dentro de la encía o el hueso se pueden presentar problemas como el daño de los dientes adyacentes, infecciones, mal posiciones dentales, tumores, acumulación de restos alimenticios provocando caries y dolor frecuente en la boca, dolor de cabeza o úlceras en la boca. Estas ulceras llamadas también “Aftas”, son lesiones de las mucosas oral en forma de cráter que producen dolor y picor.

Radiografía de un paciente con cordales.

Radiografía de un paciente con cordales antes de la cirugía

También en algunas ocasiones el ortodoncista requiere de la extracción de estas estructuras dentarias para tener éxito con el tratamiento ortodontico y evitar posibles recidivas en el momento en el que la cordal inicie su proceso de erupción (hacer aparición en boca) ya que los dientes pueden volver a la mal posición que presentaban antes del tratamiento.

Candidato(a). ¿Qué pacientes son aptos para una extracción de cordales?, ¿te duelen las cordales?

- Pacientes que tengan dolor o molestia por las cordales o que estas estén interfiriendo con la ortodoncia.
- Pacientes que tengan sus cordales en retención horizontal, angular y/o vertical.

Cordal Retención Horizontal Cordal Retención Angular Cordal Retención Vertical

Algunos de los síntomas que se pueden relacionar con la aparición de los terceros molares son:

>> Dolor.
>> Inflamación de la cara.
>> Inflamación de las encías en la región posterior de la boca con salida de material purulento.
>> Hipometria bucal (dificultad para la apertura oral)
>> En ocasiones otalgia (dolor de oído)

Ilustración Dolor Oído

Por lo general los Cirujanos maxilofaciales recomendamos la extracción de los terceros molares para evitar problemas a futuro por la retención u durante el proceso de erupción del mismo.

¿Cuáles son los problemas que suelen asociarse con los terceros molares retenidos en la adolescencía?

A continuación se enumeran algunos de los problemas asociados con los terceros molares retenidos:

>> Bacterias y formación de placa.
>> Desarrollo de quistes (sacos llenos de fluido)
>>Desarrollo de tumores. >> Infecciones.
>> Daño a nivel de los dientes vecinos (reabsorción de las raíces de segundos molares)
>> Enfermedad de la encía y los maxilares.

¿Cómo es el procedimiento en la adolescencía?

Este procedimiento se realiza normalmente bajo anestesia local en el consultorio de odontología. Para colocar la anestesia se aplican dos inyecciones que ayudan a disminuir la sensibilidad y a evitar el dolor durante la cirugía. 

Se realiza una pequeña herida sobre el sitio donde está ubicada la cordal no erupcionada o parcialmente erupcionada y con delicados instrumentos quirúrgicos se realiza la extracción de la pieza dentaria. Se colocan al final dos o tres puntos para cerrar la herida. A la salida del procedimiento se le entregará una formula con un medicamento para controlar el dolor y para prevenir la infección.  Se le recomendará realizar enjuagues con agua de caléndula a partir del tercer día de postoperatorio, evite utilizar enjuagues que contenga alcohol.


Extracción Cordal costo Extracción Cordal costo


Durante los primeros días es recomendable una dieta blanda y realizar un aseo dental estricto además de dormir con la cabecera levantada (Colocar tres almohadas para dormir) La colocación de hielo o compresas frías sobre el área de la cirugía los primeros dos días, facilitara la disminución de la inflamación.  A partir del tercer día colocar calor húmedo en paños. En lo posible se debe suspender el cigarrillo una semana antes del procedimiento y dos semanas después de la extracción de las cordales. A los 8 días de la cirugía se retiran los puntos. 

Es importante hablar con el Cirujano Maxilofacial sobre los tipos de anestesias que pueden ser utilizados durante el procedimiento, esta puede ser anestesia local ( cuando el paciente está despierto y consiente durante el procedimiento), anestesia local con sedación , cuando el paciente estar despierto , pero durante el procedimiento se cuenta con un especialista en anestesia quien administra un medicamento para que el paciente este más tranquilo y al final del procedimiento no recuerde haber presentado ninguna molestia ( el anestesiólogo esta durante todo el procedimiento controlando el paciente ) . Y anestesia general que es cuando el paciente está completamente dormido, este procedimiento se realiza en un quirófano.

Tumores y quistes consecuencía de cordales


Cuando las cordales están incluidas en una posición anómala y quedan atrapadas dentro del hueso, el paciente puede pensar que nunca le salieron. Sin embargo el tejido que ayudó a formar estas estructuras dentarias puede terminar reteniendo líquido y ocasionando un quiste o tumor benigno.



Extracción Cordal

Es muy importante darle solución a este problema tan pronto la persona sienta dolor o incomodidad.

El examen oral cuidadoso oportuno y una evaluación profesional apoyada con radiografías dentales apropiadas, pueden evitar una malformación de los otros dientes o problemas como tumores y quistes.



CASOS ANTES Y DESPUÉS
Extracción Cordal precio Extracción Cordal precio

TÉCNICA QUIRÚRGICA Técnica Extracción Cordal Retencion Cordales

PREGUNTAS FRECUENTES Retencion Cordal Retencion Cordal

RECOMENDACIONES

Cirujana Cordales Quitar dolor de cordal


Dra. Sandra Nieto González - Sociedades Miembros