Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Preguntas sobre Extracción de Cordales

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Preguntas frecuentes sobre extracción de cordales

¿Qué son los terceros molares?

Los terceros molares o las cordales, son unas terceras muelas, estas en algunas ocasiones no erupcionan o si lo hacen, quedan en mala posición dificultando el proceso de higiene oral.

¿Por qué las cordales reciben el nombre de muelas del juicio?

Las cordales comienzan a erupcionar o a producir molestias entre los 15 y 25 años de edad. Es durante este periodo de tiempo que las personas dejan de ser adolescentes y se convierten en adultos alcanzando “sabiduría y juicio”. Es por eso que a estas piezas dentarias se les denomina con frecuencia las muelas del juicio.

Candidato. ¿Qué pacientes son aptos para una extracción de cordales?

Pacientes que tengan dolor o molestia por las cordales o que estas estén interfiriendo con la ortodoncia.

Reabsorción Cordal Reabsorción Radicular Cordal

¿Por qué no salen las cordales correctamente?

Generalmente las cordales no erupcionan o no se ven por falta de espacio o porque el germen está mal ubicado (El germen dental es de lo que se forma la cordal, en pocas palabras es el punto inicial donde se originan las cordales).

Al no tener espacio y no erupcionar, las cordales pueden dar origen a algunas enfermedades como son los quistes dentales o infecciones .También al estar en mala posición presionando el segundo molar, pueden interferir en la adecuada erupción del mismo dando origen a maloclusiones.

En cuanto al tema de los quistes dentales, los dientes antes de su erupción tienen un tejido que los recubre y que en este proceso de erupción se va reabsorbiendo.

Este tejido tiene células que al no erupcionar pueden generar daños en el hueso del maxilar o mandíbula que puede conllevar a un manejo mucho más complicado que solo la extracción de la cordal.

¿Cuál es la experiencia de la Dra. Sandra Nieto realizando este procedimiento?

La doctora Sandra Nieto es cirujana maxilofacial, tiene más de 20 años de experiencia y utiliza las últimas técnicas quirúrgicas para realizar la cirugía de cordales sin trauma, con mínimo dolor, bajo los más altos estándares de calidad y seguridad.

¿Cuál es la evolución de las cordales?

Con la evolución de la dentadura del ser humano los maxilares disminuyeron de tamaño, sin embargo, la cantidad de dientes no varía. Esto hizo insuficiente el espacio para alojar las cordales sin alterar la forma natural de los otros dientes que erupcionan más temprano en la vida. Es por esto que las cordales dejaron de ser un beneficio para la salud de la boca y en muchos casos se convierten en generadoras de enfermedades y dolor.

Generalmente cuando se toma una radiografía de un niño de 12 o 13 años el germen o de lo que se origina la cordal ya sale en la radiografía y a partir de allí la cordal empieza a crecer, normalmente empiezan a molestar a los 17 o 18 años que es cuando comienzan a doler y a provocar dolores de cabeza, este procedimiento coincide con los procesos de ortodoncia.

¿Las cordales son caninos?

No, las cordales están ubicadas detrás de los segundos molares. Los caninos se sitúan entre los primeros premolares y los incisivos laterales. Existen dos caninos superiores y dos inferiores. Su función es la de desgarrar lateralmente los alimentos.

Las cordales son llamadas terceros molares incluidos (así se llama a las cordales en el ambiente profesional) muchas veces dificultan los tratamientos de ortodoncia que son costosos y duraderos, pueden dañar dientes vecinos sanos, asociarse a tumores y a fracturas de los maxilares aun en ausencia de traumas.

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Muchas veces se forman dientes supernumerarios en cualquier posición o espacio maxilar, estos son dientes extras se deben extraer en el momento en que se diagnostican porque en muchas ocasiones obstaculizan la erupción de las demás estructuras dentarias, o pueden generar daño en las raíces de dientes o molares.

¿Hay personas que nacen sin cordales?

Sí, hay personas que nacen sin cordales por evolución como tal, todo depende de que se forme el germen o no se forme.

¿Qué consecuencias y soluciones tiene?, ¿Por qué se debe realizar la cirugía de las cordales?

La cirugía de cordales se debe realizar entre los 16 - 30 años. En pacientes de más edad la cirugía puede ser un poco más compleja y producir más molestias e inflamación. Muchas veces, las cordales no erupcionadas pueden producir acumulación de bacterias e infecciones y además pueden producir lesiones de dientes sanos adyacentes y dolor intenso.

Cuando no erupcionan las cordales, algunas persona puede pensar que esto es normal y no preocuparse por esto. Sin embargo estas piezas dentarias no erupcionadas pueden generar abscesos, quistes o tumores que si no son identificados a tiempo pueden producir estados de mayor gravedad.

Las cordales también pueden ser causa de dolores faciales intensos por su vecindad con los nervios que transmiten la señal de sensibilidad del maxilar inferior. Es fundamental decirle a su odontólogo durante el control anual que revise la posición de las cordales y determine cuándo es mejor realizar su extracción.

¿Desde y hasta que edad se puede realizar este procedimiento?

No hay una edad establecida para extraer las cordales, en algunas ocasiones como se dijo anteriormente el germen de la cordal está alterando la erupción de un segundo molar ( esto puede ser incluso a los 11 años ) y es necesario extraerlas para que la erupción de este segundo molar sigue su curso normal.

¿Cuánto cuesta este tratamiento?

El valor de este tratamiento varía de acuerdo a las necesidades del paciente, y la complejidad de la extracción.

En breves palabras, ¿Cómo se realiza este procedimiento?, ¿Cuándo usar una Ortodoncia?

Antes de realizar el procedimiento se ordena una radiografía panorámica, con este examen el día del procedimiento bajo anestesia local, se realiza una incisión en la encía detrás del segundo molar y se extrae la muela, posteriormente se limpia y se colocan puntos de sutura.

¿Qué duración tiene el procedimiento?

Entre 20 min máximo 30 minutos por cada cordal, claro está esto depende de qué tan compleja este la extracción y de la colaboración del paciente en el procedimiento.

¿Cuánto tiempo es la incapacidad y la recuperación?

El tiempo de incapacidad va a criterio de cada profesional, en mi caso doy entre 3 y 5 días dependiendo de la complejidad.

¿El paciente tendrá hematomas alrededor de los ojos después del tratamiento?, ¿De qué depende que salgan muchos o pocos morados?

Los morados dependen exclusivamente de la respuesta de cada organismo y del tipo de piel, hay pacientes que presentan muchos morados con un procedimiento mínimamente invasivo y hay pacientes que se les realiza un procedimiento mayor y no generan casi morados.

¿Salen más morados si al paciente le extraen una o cuatro cordales al mismo tiempo?

No, los morados dependen del organismo como tal y de la respuesta de cada paciente, el extraer una cordal o extraer cuatro cordales es la misma dinámica.

¿Es preferible que el paciente no tenga las 4 cordales?

Generalmente recomiendo sacar las cordales que no están erupcionadas porque como se explicó anteriormente , el saco de tejido que recubre la cordal cuando está dentro del maxilar o la mandíbula tiene células que pueden llegar a producir quistes o tumores en los maxilares, entonces se recomienda retirar las cuatro cordales porque no se puede garantizar que no se genere formación de quistes ni se puede garantizar que no pase nada.Adicionalmente es una sola incomodidad y una sola incapacidad . En el caso que el paciente no se quiera sacar las cordales es recomendable realizar un control periódico de estas para tener mayor tranquilidad.

¿Por qué las cordales se pueden infectar?

Las cordales se pueden infectar en su crecimiento ya que por su posición y al no erupcionar completamente se vuelve muy difícil su higiene oral, se acumulan restos alimenticios y placa bacteriana generando riesgos de infección.

¿Cómo es la anestesia para pacientes que le temen al dolor?, ¿Es un tratamiento doloroso?



Hay varios tipos de anestesia que se utilizan para la extracción de las cordales:

Anestesia local: Son las inyecciones que se aplican alrededor de la cordal y en el paladar para que el paciente no sienta dolor durante el procedimiento.

Anestesia local con sedación: En esta anestesia se cuenta con la participación de un médico especialista en anestesiología quien le inyecta al paciente un medicamento que hace que el paciente no sienta molestia o si la siente no la recuerde en el momento de terminar el procedimiento, entonces el paciente no se va a acordar de haber tenido molestia pero va a estar despierto colaborando en el procedimiento.

La ventaja con la sedación es que el paciente como está despierto colabora, entonces abre la boca , inclina la cabeza , sigue todas las instrucciones que el cirujano necesita. Y para pacientes terriblemente nerviosos contamos con:

Anestesia General: En esta el paciente está totalmente dormido y se realizan las extracciones de las cordales. En esta pregunta le pongo el link y conectó este texto con el texto de sedación en cordales.

Ver mayor información sobre sedación para la extracción de cordales.

¿Por qué siempre se tiene que aplicar la inyección en el paladar?

Si no se aplica la inyección en el paladar el paciente puede sentir sentir dolor. Los nervios alveolares del maxilar superior cubren ciertas zonas para el dolor, el paciente siente la sensación de fuerza y presión durante la extracción, pero no va a sentir dolor, si no se bloquea el paladar es posible que el paciente sienta dolor y la anestesia aplicada en las demás zonas del maxilar no sea suficiente. Para poder extraer las cordales superiores es importante anestesiar los nervios que transitan por el paladar. De esta manera se evita el dolor durante la cirugía. Al contrario de la creencia popular, este procedimiento no es muy molesto y dura solo unos pocos segundos.

¿El dolor de la cordal es parecido al dolor de una caries?

No, es una molestia diferente porque una caries molesta con el dulce o con los cambios térmicos, el dolor de una cordal es un dolor permanente, molesta al oído y puede ocasionar dolor de cabeza.

Si las personas no se quitan las cordales ya erupcionadas, ¿les pueden dar caries?

Si, las personas que no se extraen las cordales, cuando estas están erupciones o semi erupcionadas y estás se encuentran inclinadas hacia la muela inmediatamente anterior impide el paso de seda dental interrumpiendo o dificultando el proceso de higiene oral, el cepillo dental no llega al espacio necesario, y puede ocasionar caries en la cordal y en la muela.

¿Cuales son las recomendaciones o precauciones para antes de del procedimiento?

La extracción de las cordales como tal genera una incapacidad de 3 a 4 días, el dolor es mínimo y se presenta cierto grado de inflamación de acuerdo al organismo de cada paciente. Es bueno tener la cirugía los días viernes para que el paciente cuente con varios días de reposo.

¿El paciente puede entrar a la cirugía con un acompañante?

La doctora Nieto prefiere que sus pacientes entren solos al procedimiento porque a mayor cantidad de personas dentro del sitio mayor probabilidad de contaminación y mayor índice de infección.

¿Los enjuagues bucales son recomendables?

No, no se recomienda los enjuagues bucales ni los buches con agua salada después de la cirugía de cordales, por lo menos el paciente debe esperar por lo menos 24 horas para realizar enjuagues o buches , ya que se puede estimular sangrado y generar una hemorragia. Los enjuagues bucales la mayoría poseen alcohol y son muy abrasivos para el tejido y lo lastiman. Se recomiendan enjuagues naturales como agua de caléndula y agua normal. Lo más importante es tener una buena higiene oral, muchas personas hacen uso de jeringas sin aguja solo con agua para limpiar esas zonas a presión.

¿Cuales son las recomendaciones o precauciones para después del procedimiento?

A la salida del procedimiento se le entregará al paciente una fórmula con un medicamento para controlar el dolor y para prevenir la infección. Durante los primeros días es recomendable una dieta blanda y realizar un aseo dental estricto, además de dormir con la cabecera levantada (Cabecera a 30 grados )ya que al estar es una posición muy horizontal se aumente el edema , la colocación de hielo o compresas frías sobre el área de la cirugía las primeras 24 horas , facilitara la disminución de la inflamación. Posteriormente se colocarán paños de agua tibia. En lo posible se debe suspender el cigarrillo una semana antes del procedimiento y dos semanas después de la extracción de las cordales. Ya que el cigarrillo impide la adecuada cicatrización de los tejidos.

¿Después de la cirugía el paciente sangra mucho?

Es normal que la persona al hacer buches con agua o al escupir tenga residuos de sangre o que su sangre sea rosada o rojo claro, pero si está sangrando espeso y de color rojo puro y presenta dolor debe acudir a control.

¿Después de la cirugía las personas tienen muy mal aliento?, ¿Pueden dar besos?

Después de la cirugía es muy importante tener una muy buena higiene oral, ya que los dos primeros días es normal que la persona tenga mal aliento a causa de la sangre y de la herida como tal, pero al cabo de un tiempo los puntos son los responsables de ese mal aliento porque en ellos se acumulan placa bacteriana y restos de alimentos que se descomponen allí y esto es lo que da el mal olor en la boca.

En conclusión, ¿Qué beneficios para el paciente puede tener este procedimiento?

  • Eliminar el dolor intenso.
  • Evitar lesiones de dientes sanos adyacentes.
  • Evitar acumulación de bacterias e infecciones.
  • Prevenir la formación de quistes o tumores odontogénicos.



Ver preguntas realizadas por pacientes.


Dra. Sandra Nieto González - Sociedades Miembros