Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Hiperplasia Condilar

Tratamiento: Asimetría Facial - Condilectomía

¿Qué es y en qué consiste la hiperplasia condilar?

La hiperplasia condilar es una patología que se presenta a nivel del cóndilo de la mandíbula que produce alteraciones en el crecimiento de la cara.

Candidato. ¿Qué pacientes son aptos a una condilectomía?

Los candidatos para la corrección de la hiperplasia condilar o condilectomía son los pacientes que presentan desviaciones a nivel de la línea media dental inferior y esto se asocia a desviaciones de la mandíbula.


Desviación Facial hiperplastia condilar


¿Cuál es la experiencia de la Dra. Sandra Nieto realizando este procedimiento?

La doctora Sandra Nieto tiene más de 20 años de experiencia y al consultorio llegan frecuentemente pacientes preguntando por este procedimiento.

¿Por qué es importante la primera cita de valoración? ¿Qué preguntas la Dra. Sandra les hace a sus pacientes en la cita de valoración?

Es importante tener una cita de valoración porque en esta cita se examina al paciente, se toman medidas, se pregunta hace cuanto presenta la desviación y si esta desviación ha ido en aumento. Con esta información podemos orientar mejor el diagnóstico. Adicionalmente, en esta primera cita se solicitan los exámenes para determinar si existe hiperplasia condilar y el grado de actividad de este cóndilo.

¿Qué exámenes se solicitan para este procedimiento?

Los exámenes que se van a solicitar para realizar el diagnóstico son los mismos exámenes que se ordenan para evaluar pacientes ortognáticas (radiografía panorámica, de perfil, anteroposterior de la cara, fotografías, cefalometrias, modelos del diente) adicionalmente se solicitó una gammagrafía ósea para determinar si hay hiperplasia condilar activa o no.

Gamagrafia ósea hiperplasia condilar izquierda
gamagrafia-osea hiperplasia condilar izquierda

Gamagrafia hiperplasia condilar izquierda
Gamagrafia hiperplasia condilar izquierda

¿Solo realizando la condilectomía se corrige la desviación de la cara?

Es importante explicar en la consulta que al realizar la condilectomía únicamente se va a detener el crecimiento o desviación de la cara , la desviación que ya está presente puede corregirse levemente pero no en su totalidad, y si la asimetría es muy grande puede necesitar procedimientos adicionales para su corrección.

Ilustración de asimetría facial Maxilar Ilustración de asimetría facial

En breves palabras, ¿Cómo se realiza la cirugía?

Para realizar la cirugía se realiza una incisión delante de la oreja por medio de ella llegamos a la cavidad articular y se realiza un corte a nivel de la cabeza del cóndilo y se reseca una porción de este, al finalizar se sutura, estos puntos se retiran más o menos a los 5 días.

¿Este procedimiento deja cicatrices?

En cuanto a las cicatrices que se puedan presentar, es necesario realizar un corte en el tejido de la piel , pero este corte se realiza en un pliegue de la piel por lo cual en la medida que va pasando el tiempo la cicatriz se va haciendo cada vez menos perceptible.

¿Cuánto dura aproximadamente la cirugía?

Esta es una cirugía que se realiza bajo anestesia general y tiene una duración de máximo hora y media.

¿Cómo es la recuperación, y aproximadamente cuánto tiempo necesita el paciente para su recuperación?

Este es un procedimiento que puede ser algo molesto, porque puede doler al abrir la boca y presentarse algo de limitación en la apertura oral, la idea es que el paciente empiece a dar función a la articulación pronto por lo cual se le indica que deben empezar a masticar rápido.

¿Aproximadamente cuánto tiempo es la incapacidad?

El tiempo de recuperación e incapacidad es de aproximadamente 10 días.

¿Los efectos son definitivos o se requieren varios tratamientos después?

La condilectomía es un procedimiento que se realiza para detener la desviación de la cara, si la desviación es leve simplemente con este procedimiento y ortodoncia es suficiente, si hay una asimetría mayor se va a necesitar realizar una cirugía ortognática de mandíbula para corregir la desviación.

¿Qué recomendaciones debe tener el paciente después del tratamiento?

Las recomendaciones que se dan después del procedimiento son dar función rápidamente a la mandíbula, que quiere decir esto, comer, inicialmente una dieta blanda después ir normalizando, hacer ejercicios para abrir la boca, si el paciente no abre la boca porque molesta o duele se puede producir algo llamado anquilosis de la articulación y puede quedar con una apertura limitada, terapia frío calor y analgésicos para manejo de la molestia.

¿Cuánto cuesta este tratamiento?

Los costos del tratamiento van a variar dependiendo de qué procedimiento sea necesario realizar.

En conclusión, ¿Qué beneficios para el paciente puede tener este tratamiento?

En conclusión, realizar una condilectomía a tiempo puede evitar que se produzca una asimetría marcada en la cara y un tratamiento más largo y complejo como es una cirugía ortognática.


Dra. Sandra Nieto González - Sociedades Miembros