Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico.

Crecimiento pelo cabelludo - Injerto Capilar

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Injerto pelo - Embriología

El pelo inicia su desarrollo en el periodo fetal (aproximadamente a las 9 semanas de gestación). En los fetos humanos los primeros folículos pilosos primordiales están distribuidos sobre todo en las áreas de las cejas, el labio superior y el mentón. Se desarrollan unos 5 millones de folículos pilosos en el hombre y en la mujer.

Morfogénesis folicular

El pelo injerto capilar

La morfogénesis folicular comienza con episodios inductivos que comprenden el intercambio de señales entre las células del tejido epitelial y el mesénquima en tres etapas: Germen folicular, papila folicular y papila bulbar.

El pelo está distribuido por todo el cuerpo excepto en palmas, plantas, y parte de genitales como el glande, los labios mayores y menores y el clítoris.

En el cuero cabelludo al nacimiento hay una densidad de 1135 por cm2, al año de edad disminuye a 795 por cm2 y finalmente un adulto tiene en promedio de 200 – 500 folículos pilosos por cm2.




Fisiopatología


El crecimiento del pelo tiene tres fases.

  • Fase anágena: En esta fase el pelo está pegado a la papila, el pelo nace y crece  hay producción de DNA. La duración es de 3 - 5 años. El crecimiento está dado por que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente. Adicionalmente ocurre un proceso de melanogesis.
  • Fase catágena:Esta es una fase de transición, tiene una duración de 3 meses.
    El crecimiento se detiene y el pelo se separa de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz. El bulbo toma un aspecto cilíndrico.
  • Fase Telógena:Esta es una fase de descanso y caída del pelo, la duración es de 3 a 4 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo.


Crecimiento del pelo - Alopecia

Crecimiento del Pelo

Anatomía folicular
La organización longitudinal del folículo piloso puede ser dividida en 3 zonas:
  • El infundíbulo se extiende desde la superficie cutánea hasta la desembocadura de la glándula sebácea.
  • El istmo va hasta la inserción del musculo erector del pelo.
  • El bulbo es la porción más profunda del folículo y envuelve a la papila folicular.


La línea crítica de Auber está en el diámetro mayor del bulbo y es importante porque la actividad mitótica que da como resultado el pelo está por debajo de esta línea.
Organización longitudinal del folículo
organización longitudinal del folículo


El tallo piloso de los pelos terminales está compuesto, de dentro a fuera por:

  • La médula, el cortex (corteza) y la cutícula; los vellosos carecen de médula.
  • La médula se encuentra en el centro del tallo piloso y está formado por unas pocas hileras de células pobremente queratinizadas.
  • La corteza está formada por varias hileras de células fusiformes completamente queratinizadas, y es esto lo que confiere fuerza al pelo.


Tratamiento de injertos de pelo por alopecia

Ilustración de Injertos de pelo Implantes Pelo