ALOPECIA

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Epidemiología

Se ha reportado que la alopecia androgénica, que es la alopecia más común, tiene una prevalencia de 15 % de los adolescentes hombres, en algunos casos se presenta desde edades tan tempranas como los 7 años, sobre todo si presenta algún patrón familiar.


Ilustración sobre Alopecia Masculina


La edad de inicio de pérdida de pelo se da en la mayoría de población masculina desde 15 años.

Otros tipos de alopecia como la areata tiene una prevalencia mucho menor en hombres de 0.1% y mujeres 0.2%. La alopecia tiene una relación directa con la edad para los dos géneros, en el caso de los hombres donde es mayor, se han reportado a los 50 años: 50 – 98-%, entre 20 – 40 años : 62%, > 30 años: 54%. En el caso de las mujeres, para el grupo de mujeres pre menopáusicas la prevalencia es de 10% y va aumentando con la edad para el grupo de mujeres entre 20 a 29 años se ha reportado una prevalencia de 12% y para mayores de 50 años es de 80%.

Ilustración sobre Alopecia Antes y Después - Masculina

Las formas más comunes de alopecia son:

Alopecia andrógena
• Telogen effluvium
• Alopecia areata

Telogen effluvium: se caracteriza por una persistencia de fase telógena. Las causas son Telogen effluvium aguda, enfermedad aguda severa (fiebre alta), trauma o cirugía mayor, nacimiento, telogen effluvium crónica, anemia ferropénica, hipotiroidismo, hipertiroidismo, malnutrición o mal absorción, enfermedades del colágeno, deficiencia de Zinc, Sífilis, enfermedades del colágeno, deficiencia de Zinc . Algunos medicamentos que tambien generan alopecia como los anticonceptivos, isotretinoina , anticonvulsivantes , litio y cimetidina.

Injerto pelo - Caso Real - Ref: 440
Injerto Pelo Masculino Ref:440


Alopecia andrógenica: El inicio se da en la adolescencia, el mecanismo se da cuando la testosterona, es reducida por la 5 αreductasa a dihidrotestosterona la cual en los folículos genéticamente sensibles genera un acortamiento de la fase anágena lo que genera un pelo corto y delgado. El tratamiento recomendado es con minoxidil o finasteride (inhibidor de la 5ª reductasa). Otras teorías hablan de apoptosis regulada por la citocromo P450.

Alopecia areata: Es la causa menos frecuente de alopecia, se da por una pérdida de la de producir células T por los folículos, esta mediada por el sistema inmune en pacientes susceptibles. Parches de pérdida de pelo únicos o varios.



Clasificación de la alopecia

La clasificación de la alopecia es diferente para hombres y mujeres presentan patrones difusos en algunos casos como las mujeres , o anteroposteriores como los hombres, además existe un tipo diferente de alopecia llamado de miniaturización lo cual consiste en la disminución en tamaño y longitud del pelo.

En Hombres

Escala-hamilton A Normal
Ilustración Escala-hamilton A Normal
Escala-hamilton B I
escala-hamilton C II

Escala-hamilton D III
Escala-hamilton E III vertex
Escala-hamilton F IV

Escala-hamilton G V
Escala-hamilton H VI
Escala-hamilton I VII



Es importante conocer la nomenclatura del cuero cabelludo puesto que esto nos ayuda a localizar las diferentes zonas de alopecia.

1. Frontal:

línea de implantación hasta línea coronal trazada desde los tragos.

2. Medial:
línea mas posterior del área frontal hasta punto de transición del vertex (cambio de orientación de paralelo a vertical).

3. Vertex:
Final de la región alopecia.

4. Triángulos froto-temporales
El primero en clasificar la calvicie fue Hamilton en 1951, el cual los clasifico en 7 grados, inicialmente en caucásicos , y diseño la misma clasificación para hombres y mujeres. Posteriormente fue norwod quien realiza modificaciones a la clasificación anterior agregando grados intermedios.

Existen otros tipos de clasificaciones nuevas en las cuales unifican los patrones de hombres y mujeres.

En cuanto la clasificación de patrones de alopecia en mujeres existen 3 clasificaciones, inicialmente fue luwding quien en 1970 habla de la clasificación en tres grados, posteriormente dicha clasificación sufre varias modificaciones es dada por Sinclair y Savin.

En Mujeres

A Tipo I
Ilustración A Tipo I
B Tipo II
C Tipo III

D Tipo IV
E Tipo V

 

EQUIPO EN INJERTO DE PELO

INJERTO DE PELO EN COLOMBIA