317 842 39 44

316 522 65 37

57  (601) 522 65 37

Paciente Rinoplastia

Septorrinoplastia – Desviación del tabique nasal




Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes
Cirujano plástico facial y otorrinolaringólogo



¿Cómo corregir la nariz torcida? – Septorrinoplastia

Muchas veces la razón principal por la que las personas desean realizarse una cirugía de nariz no es por la parte cosmética, sino para poder respirar mejor. La nariz no solo debe ser armónica y bonita, debe ser ante todo funcional.

La nariz tapada, los dolores de cabeza frecuentes, los episodios de sinusitis repetitivos o gripes muy fuertes hacen que el paciente requiera de un estudio cuidadoso de la nariz y se deba determinar si la solución es quirúrgica o si necesita medicamentos para mejorar su calidad respiratoria.

Nariz torcida, más que un simple problema de estética

En este artículo voy a hablar un poco sobre conceptos:
La palabra “Septo”
se refiere a la cirugía del tabique nasal y la palabra “rinoplastia a la cirugía cosmética.


Explicado lo anterior, la septoplastia o cirugía del tabique nasal, es una cirugía que se realiza para enderezar el tabique nasal, que puede estar produciendo problemas de obstrucción nasal, dificultad para respirar y rinitis alérgica o de sinusitis.

Un tabique torcido por causa de un golpe, puede deformar la estética de la nariz de manera importante. A medida que la persona va creciendo o con el pasar de los años, la nariz no solo se va torciendo hacia un lado, deformando la punta nasal de igual manera, sino que puede empezar a generar problemas para respirar, sobre todo en la noche, cuando se está durmiendo.

Septorrinoplastia, Doctor Jorge Espinosa
Septorrinoplastia, Desviación del tabique nasal

¿Cómo se puede corregir un tabique torcido ocasionado durante la niñez?

En promedio, de cada 10 pacientes que atiendo en mi consultorio en el ámbito de la rinoplastia, 6 o 7 quieren hacerse un cambio en la nariz por golpes que sufrieron en la niñez, que no se corrigieron en el momento y que con el paso del tiempo se volvieron más notorios.

Lo que sucede con este tipo de deformidades, es que después un golpe en la nariz, esto suele atenderse por urgencias, donde se realiza la parte inmediata, pero queda la secuela estética.
Uno de los problemas que más mortifica a los pacientes es no poder dormir tranquilamente y posiblemente sufrir de ronquido crónico o sinusitis aguda.

Si la nariz está torcida, esto produce obstrucción y la persona no respira por la nariz sino por la boca y puede roncar. Se trata de personas que siempre están cansadas porque nunca pueden alcanzar las etapas de sueño profundo, y se afecta entonces el rendimiento laboral y escolar.

Claro está, que si las personas experimentan problemas de respiración, pese a no percibir su nariz torcida, deben consultar con el especialista antes de que se agrave su situación.

Cuando un paciente se somete a una cirugía correctiva , una vez puesto en su lugar el tabique nasal y orientado el tamaño y la forma adecuada, todo mejorará. El cambio va a ser notorio, podrá dormir y respirar con tranquilidad y llevar a cabo sus actividades cotidianas, sin terminar agobiado por la falta de aire.

Un tabique torcido no deja dormir ni descansar bien

Corregir una nariz torcida o enderezar un tabique desviado se realiza por medio de una cirugía que se realiza con anestesia general y su duración aproximada está entre 1 a 2 horas, dependiendo del tipo de nariz y condición como tal del paciente, como lo indiqué anteriormente, luego de la cual el paciente se podrá ir para su casa, por lo que se considera una cirugía ambulatoria.

Normalmente, para la septoplastia no se dejan mechas o tapones nasales y la incapacidad de este procedimiento normalmente no es más de 4 días.

Corregir un tabique desviado y cambiar la forma estética de la nariz
Durante la cirugía de septoplastia se puede corregir también la parte externa estética de la nariz, de esta manera el procedimiento de la cirugía ya no se llama septoplastia sino septo-rinoplastia en donde se corrige la parte funcional y también la parte estética de la nariz. Antes de realizar la cirugía se elabora una planificación del procedimiento.

Es importante tener claro que cada nariz debe ser específica para cada tipo de rostro, es por eso, que se analizan desde las cejas hasta los malares y el mentón para determinar cuáles son los mejores cambios que podemos tener. Solamente después de hacer esto, se elabora un plan cuidadoso y detallado para llevarlo a cabo durante la cirugía y obtener el mejor resultado posible.

Cuando se realiza este tipo de cirugía de nariz en hombres, mi principal preocupación es que el resultado sea lo más natural posible y que de ninguna manera se vaya a parecer una nariz femenina Para esto, en la primera consulta, se toman fotografías y se examinan con mucho cuidado para determinar cuál es el cambio mas favorable para conseguir una mejoría de la imagen sin cambiar la masculinidad de la forma de la nariz.

Siendo cirujano plástico facial y otorrinolaringólogo, para mí es fundamental que la nariz de mis pacientes se vea armónica, bonita, agradable y que, además, pueda respirar lo mejor posible. 

¿Cómo se corrige la obstrucción nasal con la septorrinoplastia?

Entre las causas que producen obstrucción nasal, la principal, es la desviación del tabique nasal. El tabique nasal es una estructura que está dentro de la nariz, divide una fosa nasal de la otra y ayuda a regular el flujo del aire que entra por la nariz y llega hasta los pulmones; cuando este tabique está desviado es importante corregirlo para mejorar la respiración y para que el paciente sienta que está respirando mejor.

Otra causa puede estar relacionada con la sinusitis y con dolores de cabeza en la frente o en la región malar, para eso es necesario hacer estudios complementarios como radiografías, TACs o estudios de senos paranasales (los senos nasales o paranasales son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos faciales que se comunican con las fosas nasales) para descartar cualquier otra enfermedad que requiera de un procedimiento quirúrgico.

Casi siempre, se puede hacer el procedimiento cosmético al mismo tiempo que el procedimiento funcional, es decir, un paciente puede mejorar la imagen de la nariz y también puede mejorar la respiración, por esto se llama septorrinoplastia:

Si se tiene una nariz muy grande, pequeña, que está desviada o que no es armónica con el rostro, se debe asistir a una consulta de valoración donde escucharé las preocupaciones, aspiraciones del paciente y responderé todas las dudas.

Es muy importante que en la consulta se resuelvan todas las inquietudes sobre el procedimiento, ya que es fundamental tener la tranquilidad y seguridad que la cirugía amerita. En la valoración se entregará toda la información necesaria y todas las herramientas para que se pueda tomar la decisión de la cirugía con total convicción; una vez esté decidido, se solicitaran unos exámenes médicos y se acordará una fecha para realizar el procedimiento.

El Doctor Espinosa, médico cirujano plástico facial certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología cuenta con todas los avales necesarios para ejercer la profesión como tal en el país.

¿Te interesa este tipo de cirugía ?

Entidades miembro:

Últimas publicaciones:


Ver todas las publicaciones

Sobre el autor

Dr. Jorge Espinosa
Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes
Cirujano Plástico Facial de Plástica Colombia ubicada en el edificio INO | Hoja de Vida | + Publicaciones